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Una buena gestión del compromiso laboral puede aumentar el rendimiento de los colaboradores hasta en 300%
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La implementación de estrategias de Diversidad, Equidad e Inclusión (DEI) crea un ambiente de igualdad entre los empleados, potenciando un entorno adecuado en la empresa.
Lima, 15 de noviembre del 2023.- Según Adecco, el clima laboral se puede definir como aquellos aspectos que hacen la experiencia de los colaboradores, dentro de su entorno de trabajo. En ese sentido, y acorde a un estudio de Watch & Act, empresa europea especialista en consultoría de transformación, una buena gestión del compromiso en las empresas puede incrementar hasta en un 300% el rendimiento de los trabajadores.
«Cuando los colaboradores se sienten motivados y valorados, tienden a rendir al máximo de sus capacidades. Actualmente, asegurar un buen entorno organizacional es sinónimo de retención del talento, indistintamente del sector o tamaño de la empresa, pues es un factor muy valorado al momento de elegir una oferta laboral”, señaló Patricia Carranza, Gerente de Training & Consulting de Adecco Perú.
Así, Adecco Perú resalta que un adecuado clima laboral en las empresas puede reducir el absentismo hasta en un 37%.
“Esto se ha vuelto esencial en la era postpandemia, la satisfacción y el bienestar de los empleados son inversiones estratégicas que contribuyen al crecimiento y la prosperidad de las empresas en un mundo laboral en constante cambio”, agregó.
¿Cómo lograrlo?
Para la directiva, el equipo de gestión de recursos humanos de una organización desempeña un papel crucial en la promoción de un ambiente organizacional saludable. Al respecto, la diversidad y la inclusión juegan un rol importante y son componentes esenciales de este.
“Recomendamos la implementación de estrategias de Diversidad, Equidad e Inclusión (DEI). Estas acciones se centran en crear igualdad de oportunidades para todos los empleados, independientemente de su origen, identidad o género y, además, son muy valoradas por los colaboradores”, apuntó Carranza.
Asimismo, una de las herramientas más efectivas que ayuda a saber el estado actual del clima de una empresa es la realización de encuestas, de forma anónima y con asesoría de expertos.
“Esta encuesta debe ser diseñada según las dimensiones del clima de trabajo y estar alineado con el plan de acción que la empresa estará dispuesta a abordar durante los próximos 12 meses una vez obtenido los resultados. Optar por externalizar este proceso es beneficioso para los trabajadores, ya que les asegura objetividad en el tratamiento de la información y demuestran apertura para transmitir sus opiniones”, indicó.
Finalmente, Adecco recomienda estar siempre dispuesto a escuchar a los empleados y darles voz, ya que de esa forma se les hace sentir parte importante de la organización.
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