Un desafío para las empresas ¿Cómo puedo aplicar el liderazgo sostenible en mi vida diaria y laboral?

572
  • Esta nueva forma de gestión implica integrar una cultura de sostenibilidad como ADN en la organización.

Lima, 21 de setiembre del 2023.- De acuerdo a un estudio de Avanza sostenible, el 76% de las empresas en Perú aumentó su interés en la sostenibilidad. Ante ello, el gran desafío hoy en día para las empresas es motivar y formar líderes sostenibles, que se centren en gestionar de manera eficiente el bienestar de una organización considerando el impacto ambiental y social.

“Hoy en día, el liderazgo sostenible toma mayor importancia porque permite comprender los problemas sociales y ambientales de una sociedad, esto ayuda a  promover prácticas que sean beneficiosas para el entorno a largo plazo. Este enfoque no solo es esencial para el bienestar de la sociedad y el planeta, sino que también impulsa la innovación y la competitividad en el mundo empresarial, generando un impacto positivo en todos los aspectos de la vida moderna.”, comenta Victor Daniel De La Cruz Solo, Jefe de Educación Virtual de Tecsup.

En ese sentido, el especialista brinda 4 consejos que las personas pueden aplicar para potenciar el enfoque de liderazgo sostenible:

  1. Fomenta la participación y la diversidad: Escucha y toma en cuenta las opiniones y perspectivas diversas de tu equipo y comunidad, escuchar las ideas para una mejora sostenible permite tener una amplia gama de posibles soluciones y ayudará a elegir las soluciones más adecuadas, sostiene la especialista.
  2. Participación en iniciativas sostenibles: Se parte de proyectos o grupos de trabajo que estén enfocados en mejorar la sostenibilidad de tu empresa o de tu comunidad. Para ello, es necesario que comprendas las necesidades que tiene tu entorno.
  3. Promoción de la sostenibilidad en el trabajo: Evalúa y busca prácticas sostenibles que puedan mejorar tu espacio de trabajo. Existen diversas alternativas como reducir el uso del desperdicio como el uso de hoja,  la reducción de la huella de carbono, entre otras prácticas que puedan ayudar al medio ambiente.
  4. Inspira y motiva a otros al cambio: Compartir tu experiencia y logros facilita que otras personas puedan iniciar a adoptar prácticas sostenibles. Partiendo de ese punto, podrás motivar a tu equipo a abrazar el liderazgo sostenible y a trabajar juntos.

Ante la importancia de ejercer un liderazgo a través de la inteligencia emocional, Tecsup ofrecerá un curso de acceso libre, con el propósito de que los profesionales puedan desarrollar sus habilidades para influir positivamente en su entorno.


SUSCRÍBETE a InfoCapitalHumano y entérate las últimas novedades sobre el sector de Recursos Humanos. Conoce más en el siguiente link: https://bit.ly/2Ot6KZm

Comentarios