Un onboarding efectivo tiene 3 veces más probabilidades de generar un fuerte compromiso en los nuevos empleados

43
  • Según estudios recientes, más del 30% de los empleados renuncian en los primeros 6 meses de trabajo y de ellos, más de la mitad en la primera semana.
  • El onboarding se revela como un elemento clave a nivel humano y para generar equipo, pero también tiene impacto directo en el éxito empresarial: los empleados tienen 3 veces más probabilidades de sentir un fuerte compromiso con la empresa si experimentan un proceso de incorporación adecuado.
  • El Whitepaper “Cómo crear un plan de onboarding online efectivo” de isEazy, explora los desafíos del teletrabajo -se estima que en 2025 ocupará a más del 20% de la fuerza laboral- y las fases para un programa de (tele) onboarding eficaz.

Lima, 23 de enero de 2024 – El aumento de la rotación laboral sigue siendo una de las mayores amenazas del mundo empresarial, no solo por haberse multiplicado por cinco en los últimos dos años, sino también por la elevada cifra de renuncias en los primeros 6 meses: más del 30%. De ellos, más de la mitad lo hace en su primera semana. Estos datos revelan que el proceso de onboarding es un elemento clave a nivel humano y para generar equipo, pero también con impacto directo en el éxito empresarial, ya que influye en la tasa de retención de talento y en la reputación de una empresa.

Según estudios recientes, los empleados tienen 3 veces más probabilidades de sentir un fuerte compromiso con la empresa si experimentan un proceso de onboarding adecuado. Lo que supone ir más allá de proporcionar conocimientos y herramientas a los nuevos empleados para que desempeñen sus funciones de manera efectiva. Debe ser una experiencia que influya en cómo un nuevo empleado ve la empresa, cómo de involucrado se siente en el equipo y cómo de satisfecho está con su trabajo.

La investigadora Dra. Talya Bauer señaló cuatro componentes que toda estrategia de onboarding debe incluir: cumplimiento, claridad, cultura y conexión, a los que recientemente se han agregado confianza y checkback (o feedback). Pero además de estos puntos de partida, los procesos de onboarding deben construirse ya desde el proceso de selección, extenderse en el tiempo como una formación continua y estar estructurados. De hecho, los nuevos empleados que experimentan una incorporación bien estructurada tienen un 58% más de probabilidades de seguir trabajando en la organización tres años después.

No obstante, aún con toda la información disponible, desarrollar un plan onboarding efectivo puede ser un desafío cuando cada vez más los entornos laborales dependen de la tecnología o son 100% en remoto. En datos de Forbes, actualmente un 12,7% de los empleados a tiempo completo está trabajando desde casa, y casi un 30% en un modelo híbrido, mientras que en 2025 se estima que más del 20% de la fuerza laboral trabajará de forma remota. En este contexto, isEazy ha publicado el whitepaper “Cómo crear un plan de onboarding efectivo”, que se apoya en las herramientas digitales y en los nuevos modelos de trabajo para adaptar el proceso de incorporación a la realidad de las empresas e incrementar el engagement de los nuevos empleados.

El whitepaper explora los desafíos del teletrabajo y las fases para un programa de (tele) onboarding eficaz, proponiendo una app corporativa como canal para formar, comunicar y acompañar a los empleados desde que se incorporan en la compañía y a lo largo de su desempeño. Además de estar disponibles en cualquier momento y lugar, una app de formación es el mejor medio para ofrecer la información de manera concisa y dinámica, adaptada a las pautas de consumo de contenidos y comunicación de las nuevas generaciones de empleados. Esto hace el proceso de aprendizaje más atractivo, pero también más manejable para los profesionales de primera línea o frontline workers, que no trabajan desde la oficina, ni tienen acceso de manera continua a un ordenador.


SUSCRÍBETE a InfoCapitalHumano y entérate las últimas novedades sobre el sector de Recursos Humanos. Conoce más en el siguiente link: https://bit.ly/2Ot6KZm 

Comentarios