De acuerdo a un nuevo estudio llevado a cabo en GfK, empleados jóvenes de Perú y de todo el mundo están demostrando falta de compromiso con sus empleadores y son los más afectados al sentirse presionados laboralmente, lo cual implica retenciones a largo plazo y problemas de gerenciamiento en las empresas y los países.
El estudio fue llevado a cabo por GfK (agencia de investigación de mercado global) entre más de 30.000 empleados en 29 países. El mismo señala un mercado laboral polarizado entre jóvenes de entre 18 y 29 años y entre sus colegas mayores posiblemente más resignados.
Aunque es probable que los empleados más jóvenes tengan menos responsabilidades laborales, un gran porcentaje de ellos se muestra con preocupaciones “frecuentes” o “casi diarias” acerca del equilibrio entre lo laboral y lo personal, la presión de trabajar muchas horas y la salud.
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Porcentaje de empleados con preocupaciones “frecuentes” o “casi diarias” relacionadas a: |
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Equilibrio e/ vida laboral y personal |
Niveles de stress laboral |
Seguridad laboral |
Presión de muchas horas laborales |
Recursos para trabajar de manera efectiva |
Salud |
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18 a 29 años |
39 |
40 |
33 |
31 |
34 |
32 |
30 a 39 años |
34 |
38 |
31 |
26 |
31 |
26 |
40 a 49 años |
30 |
36 |
26 |
23 |
30 |
25 |
50 a 59 años |
28 |
34 |
27 |
23 |
32 |
27 |
60 años o más |
24 |
28 |
24 |
17 |
22 |
22 |
Fuente: GfK International Employee Engagement Survey, 2011
El compromiso con el empleador
Si observamos la contraposición existente al principio y al final dentro de la categoría de empleados por edades, solo el 21 % del rango 18-29 se encuentran bastante comprometidos con su empleador, comparado al 31% de aquellos de 60 años. Esta brecha de 10 puntos existente entre los más jóvenes y los de posiciones más Senior, significa un problema en término negocios alrededor del mundo, dado que genera división en el ámbito laboral, resentimiento entre las distintas generaciones y puede dificultar los esfuerzos realizados en los procesos de reclutamiento, retención y motivación de jóvenes empleados calificados.
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Empleados con alto nivel de compromiso (%) |
Empleados comprometidos o con alto nivel de compromiso (%) |
18 a 29 años |
21 |
62 |
30 a 39 años |
20 |
64 |
40 a 49 años |
23 |
66 |
50 a 59 años |
22 |
66 |
60 años y más |
31 |
75 |
Fuente: GfK International Employee Engagement Survey, 2011
Cuando hilamos fino a nivel local, algunos países deben enfrentar un problema aun mayor en cuanto a niveles de compromiso en sus empleados jóvenes. En Macedonia (36 %), Francia (32%) y Turquía (32 %), casi un tercio de los empleados jóvenes del rango de 18-29 años tienen un alto nivel de compromiso con sus empleadores, lo cual nos muestra una situación bastante estable y productiva para las empresas. Sin embargo, al final de la lista de “los comprometidos”, Hungría y República Checa (6% cada uno), y Serbia y Portugal (7 % cada uno), se enfrentan a una proposición muy diferente. Retener talentos jóvenes puede transformase en un problema en estos países, a medida que las economías se fortalecen.
País |
Edades de 18-29 con alto nivel de compromiso’ con sus empleadores (%) |
Macedonia |
36 |
Francia |
32 |
Turquía |
32 |
México |
27 |
USA |
24 |
Austria |
20 |
Brasil |
20 |
Filipinas |
19 |
Canadá |
18 |
Suiza |
18 |
Ucrania |
16 |
Argentina |
15 |
Polonia |
15 |
Colombia |
14 |
Alemania |
13 |
Israel |
13 |
Bélgica |
12 |
Bulgaria |
12 |
Rumania |
12 |
Suecia |
12 |
Reino Unido |
12 |
Rusia |
10 |
Países Bajos |
9 |
Slovakia |
9 |
Perú |
8 |
Portugal |
7 |
Serbia |
7 |
Republica Checa |
6 |
Hungría |
6 |
Fuente: GfK International Employee Engagement Survey, 2011
Aunque el 61% de la fuerza laboral joven crea que existen oportunidades de crecimiento, muchos consideran que se encuentran en otro empleador o en otro país. 6 de 10 jóvenes trabajadores (58 %) están en la búsqueda laboral activa o lo estarán en los próximos 6 meses. Dos quintos (41 %) tienen la intención de emigrar y encontrar otro empleo. Por lo tanto, es crucial para los negocios y los países confrontar y resolver las causas de la falta de compromiso en los trabajadores jóvenes.
Las presiones laborales se están cobrando sus victimas
En muchos países, las presiones laborales se están cobrando sus víctimas en cuanto a bienestar entre los jóvenes trabajadores de hoy. La recesión ha golpeado las aspiraciones de muchos. Más de un tercio de jóvenes empleados fueron obligados a aceptar un trabajo que no los satisfacía (36 %) o fueron llevados a empleos en un área diferente debido a la economía (37 %).
Los empleados más jóvenes parecen estar llevándose la peor parte debido a las consecuencias generadas por empresas que ajustan sus cinturones. Dos quintos (39 %) de ellos creen que sus empleadores utilizan el tema de la recesión para justificarse y pedirles que hagan más, comparado a uno de cuatro trabajadores con más años (24 %). Un tercio (34 %) también se muestra preocupado por no contar con los recursos para llevar a cabo su trabajo de manera efectiva, comparada al 22 % de empleados de 60 años de edad.
Esto a su vez está teniendo un gran impacto en el bienestar de los empleados más jóvenes. Dos quintos (40 %) sufren de stress laboral: el porcentaje es más alto que el visto en otros rangos de edades. Además, casi un tercio (31%) sienten presión al trabajar tantas horas.
Como consecuencia, dos quintos de jóvenes empleados (39 %) no están conformes con el equilibrio entre su vida laboral y personal: nuevamente el porcentaje más alto de todos los rangos de edades, mientras que un tercio (32 %) sienten que la presión laboral y el stress impactan cotidianamente en la salud: cinco puntos arriba que aquellas personas de 50 años, y diez puntos más arriba que aquellos de 60 años.
Más apoyo para los jóvenes empleados
Al explicar las cifras, Sukhi Ghataore, Director de GfK NOP, Reino Unido, expresó:
“En tiempos difíciles, lo que se necesita es compromiso en los empleados y unión, esto es una necesidad, no un lujo. Los empleados comprometidos quieren que sus empleadores tengan éxito, quieren permanecer con ellos, y quieren sumar millas. Pero debemos recordar que las actitudes hacia el trabajo y las realidades laborales han cambiado a través de las generaciones. Ya no se espera tener un empleo de por vida. Muchos jóvenes persiguen solamente lo que ellos consideren provechoso para hacer carrera: algo a lo que ellos creen tener derecho, y van a trabajar en posiciones a corto plazo mientras esperan satisfacer sus ambiciones en otro lugar.”
“En Estados Unidos, se observa un modelo relacionado.”, expresó Tom Hartley, Vicepresidente de GfK Custom Research North America, Estados Unidos: “La generaciones más nuevas de empleados dan más valor al trabajo y creen que es importante para la sociedad, y tienen un gran deseo de demostrar sus habilidades en lo laboral. Los empleadores de Estadounidenses están aprendiendo que es crucial que los jóvenes empleados comprendan y adquieran el valor de la misión de la compañía y creen oportunidades en donde puedan crecer y contribuir a hacer una diferencia”.
Acerca de la encuesta:
La Encuesta Internacional de Compromiso del Empleado fue realizada por la compañía internacional de investigación GfK Custom Research. Incluye la opinión de 30.556 empleados adultos de 29 países que fueron entrevistados entre el 8 de Febrero y el 4 de Abril de 2011, a través de los medios online, teléfono y técnicas de entrevista personalizadas adecuadas para cada país.
La información fue relevada para representar la composición demográfica en cada país (industria, género y edades). Para obtener estadísticas globales que combinen los países, la información de cada país fue también relevada por GDP (PPP).
Un equipo internacional de expertos en el tema de compromiso laboral diseño el cuestionario, incluyendo expertos de 29 países.
Los países encuestados fueron: Alemania, Argentina, Austria, Bélgica, Brasil, Bulgaria, Canadá, Colombia, Eslovaquia, Estados Unidos, Filipinas, Francia, Hungría, Israel, Macedonia, México, Países Bajos, Perú, Polonia, Portugal, Reino Unido, República Checa, Rumania, Rusia, Serbia, Suecia, Suiza, Turquía y Ucrania.
La definición de GfK de Compromiso del Empleado mide como se identifica el empleado con el éxito de la compañía, la dedicación y las ganas de permanecer junto al empleador.