Vicente Zevallos: “la ruta hacia la transformación digital ha iniciado y no hay vuelta atrás”

1594

El presidente de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM), Vicente Zevallos, se presentó para cerrar el evento #CADEdigital 2020, organizado por IPAE Asociación Empresarial y evidenciar el rol de la transformación digital en la vida de todos los peruanos.

Zevallos inició su discurso diciendo que: “Hoy más que nunca, necesitamos el ‘impulso digital’, que propone este CADE porque las tecnologías digitales cobran un enorme valor en esta nueva convivencia”.

En su exposición, comentó que esta emergencia ha puesto en evidencia las brechas digitales que existen y que la conectividad, la educación digital, el impulso a las pequeñas y medianas empresas en el comercio por Internet, la digitalización de los servicios públicos, el talento digital y el ejercicio de una ciudadanía digital son hoy, una prioridad.

Además, reconoció que acelerar la transformación digital del país es una decisión política fundamental para la nueva convivencia que se viene impulsando en el gobierno. Explicó que un reciente informe de la Sunat indicó que el comercio electrónico creció en 50 %, y que la actual realidad es una gran oportunidad para impulsar el crecimiento de pequeñas y medianas empresas.

En esa línea, el titular de la PCM comentó que durante la actual emergencia el Laboratorio de Gobierno y Transformación Digital, que fue creado el 2019, ha permitido interactuar con el sector privado, la sociedad civil, la academia y con los ciudadanos para cocrear soluciones y plataformas digitales para hacerle frente. 

Precisó que algunos resultados tangibles de este avance son: la Clave SOL de Sunat que ya se puede obtener por Internet, el Certificado de Antecedentes Policiales que es 100 % digital, más de 120 tasas que se pueden pagar por Internet a través de Págalo.pe del Banco de la Nación, más de 1 millón de visitas a museos digitales promovidos por el Ministerio de Cultura, los trámites y servicios de Migraciones, RENIEC, Indecopi, OEFA, Essalud, CertiAdulto y CertiJoven del Ministerio de Trabajo que permite a los ciudadanos tener un certificado de trabajo firmado digitalmente y provisto por el Estado, entre otros temas.

“Debemos impulsar la reactivación económica y ello lo lograremos si trabajamos con la misma meta de aprovechar los beneficios de la tecnología para generar bienestar social y económico para los ciudadanos y empresas. La ruta hacia la transformación digital ha iniciado y no hay vuelta atrás. En esta nueva convivencia el impulso es digital”, finalizó el presidente del Consejo de ministros, Vicente Zevallos.

Reto identificación de aceleradores regulatorios para impulsar la transformación digital del Perú

Este importante reto fue presentado por Marushka Chocobar, Secretaria de la Secretaría de Gobierno Digital de la Presidencia del Consejo de Ministros, en la sesión de cierre del cuarto día de CADE Digital 2020. La representante del Gobierno señaló que lo que se quiere lograr con esta iniciativa es identificar los aceleradores regulatorios que se necesitan para digitalizar el país en favor de los ciudadanos y organizaciones.

Chocobar explicó la dinámica de cómo funcionará este desafío que consiste en que, primero todas las personas y organizaciones que quieren ser parte de la transformación digital del Perú tienen que ingresar a la página web de IPAE y compartir aquellos aceleradores o barreras que has identificado, enseguida un grupo de expertos que son parte de la Comisión de Desarrollo del Desafío revisará la información, priorizará la misma, propondrá cambios transversales y/o impulsos digitales, para que finalmente, se elabore propuestas de mejora e impulso regulatorio digital.

“Sé parte del cambio e impulsa la transformación digital, este reto va a demostrar que tenemos lo necesario para tener un país mucho más digital en beneficio de todos los ciudadanos”, señaló Marushka Chocobar.

Para poder participar, solo se debe ingresar a https://www.ipae.pe/desafio-digital-ipae/ desde el 03 de junio hasta el martes 30 de junio y llenar la ficha que aparece.

La Comisión de Desarrollo del Desafío estará integrada por Marco Orbezo, Advisory Partner de EY Perú; Christian Fernández, Advisory Senior Manager de EY Perú; Carlos Huamán, CEO de DN Consultores; y Oscar Montezuma, Director de NIUBOX.

La propuesta fue elaborada por la Comisión de Servicios Digitales de CADE Digital 2020.


SUSCRÍBETE a InfoCapitalHumano y entérate las últimas novedades sobre el sector de Recursos Humanos. Conoce más en el siguiente link: https://bit.ly/2Ot6KZm

Comentarios