Profesionales deben adquirir habilidades en IA y tecnología en un panorama en constante cambio

60

Estudios estiman que la Industria 4.0 debería generar hasta 1 millón de empleos en los siguientes años en Perú.

Lima, 29 de febrero de 2024.-El mercado laboral está experimentando profundas transformaciones, impulsadas por la digitalización y la automatización, que están configurando el denominado panorama del “Trabajo 4.0”. Este nuevo ecosistema de trabajo automatizado puede ofrecer muchos beneficios, pero no se puede eludir la preocupación sobre cómo nos afectará. Al fin y al cabo, ¿perderemos nuestro empleo?

Un estudio elaborado por el Departamento de Economía de Oxford y el Banco Mundial pronosticó que, con la introducción y desarrollo de la Industria 4.0, se creará por lo menos un millón de empleos involucrados en los procesos de Industria 4.0 en el Perú. Esto marca una tendencia hacia la automatización que creará más empleos de los que se perderían por la aplicación de la tecnología. 

Además, Perú es el país latinoamericano que más viene utilizando la inteligencia artificial en el trabajo de manera diaria y también en recursos humanos, llegando a un 49% según un estudio de Bumeran. Además, para el 98% es útil la incorporación de esta tecnología en sus tareas, lo que demuestra que las industrias deben adaptarse a los cambios. La introducción de nuevas tecnologías puede perturbar el rendimiento y la eficiencia de los proyectos.

En este contexto, el Project Management Institute (PMI) lidera una iniciativa para formar a profesionales que se adapten a este nuevo entorno de trabajo, que requiere competencias en inteligencia artificial (IA) y tecnología. “El Trabajo 4.0 está redefiniendo la forma en que desarrollamos nuestras actividades y el mercado, por lo que es fundamental que los profesionales estén preparados para afrontar estos cambios”, afirma Ricardo Triana, PMP® Acting Director, PMI LATAM.

Cambios en el formato de trabajo

El informe de DNA Human Capital sobre tendencias en el trabajo ha señalado que la modalidad de trabajo híbrido se viene consolidando y el 73% de empresas peruanas se ajustarán a este estilo. Uno de los puntos más importantes para tomar esa decisión es la flexibilidad, que se ha convertido en un punto importante para los empleados, aunque las empresas también señalan que es importante que los equipos se conozcan para tener un buen ambiente laboral. Un 86% de los empleados peruanos consideran el trabajo híbrido como un modelo ideal, según una investigación de WeWork y HSM, con el apoyo de Egon Zehnder.

Tecnología

Con el Trabajo 4.0, las empresas se enfrentan al reto de equilibrar los requisitos operativos con las necesidades de los empleados. Esto conlleva cambios y retos transformadores en el panorama de la gestión y ejecución de proyectos. Mientras navegamos por esta era, no se puede exagerar el énfasis en las nuevas tecnologías y los desarrollos de IA. 

Estas innovaciones aumentan significativamente la precisión y eficiencia de los proyectos, mejorando los plazos de entrega y la calidad. Sin embargo,  es esencial reconocer que la tecnología no puede replicar la comprensión matizada y la inteligencia emocional inherentes a los seres humanos. Habilidades como la comunicación, el liderazgo colaborativo y la empatía son cruciales. Estas habilidades permiten a los equipos fomentar una cultura de colaboración e innovación, esencial para el éxito a largo plazo.

Aprender

El gobierno, las empresas y las instituciones educativas disponen ahora de una gran capacidad para desarrollar e introducir rápidamente nuevos productos en el mercado. Sin embargo, este dinamismo requiere la adopción de estrategias flexibles que puedan adaptarse rápidamente a la evolución de las tendencias del mercado y las preferencias de los clientes. Para lograr el éxito de los proyectos a corto y largo plazo en este entorno es fundamental el compromiso con el aprendizaje permanente.

Las organizaciones deben invertir en programas de educación y formación para preparar a los trabajadores para el futuro y garantizar el éxito de los proyectos. “PMI está a la vanguardia de la innovación tecnológica y el aprendizaje permanente, liderando la carga en el equipamiento de los profesionales para navegar por las complejidades del Trabajo 4.0. A través de nuestra galardonada educación y certificaciones estándar de oro, no sólo estamos preparando la fuerza de trabajo para el futuro, sino que le estamos dando forma. A medida que nos enfrentamos a estos retos, PMI sigue siendo un socio inquebrantable en el éxito del proyecto, lo que demuestra que la preparación y la capacidad de recuperación son las piedras angulares de prosperar en la cara del cambio”, Ricardo Triana.


SUSCRÍBETE a InfoCapitalHumano y entérate las últimas novedades sobre el sector de Recursos Humanos. Conoce más en el siguiente link: https://bit.ly/2Ot6KZm 

Comentarios