Seis tecnologías para gestionar la comunicación interna

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  • Durante el 2024, los podcasts serán uno de los canales en auge por el que apostarán la mayoría de las empresas, según iebschool.

Lima, 23 de abril de 2024.-  En un mundo empresarial en constante evolución, las compañías de todos los tamaños se enfrentan al desafío de mantener a sus equipos conectados, informados y comprometidos, especialmente en entornos laborales cada vez más dispersos y dinámicos. Con este fin, las nuevas tecnologías marcan un hito en la gestión de la comunicación interna, ofreciendo soluciones intuitivas, eficientes y colaborativas.

Teniendo en cuenta ello, Jennifer Fallas, gerente central de Personas de Entel, nos da a conocer seis tecnologías que actualmente son la tedencia:

1.- Plataformas de Comunicación Integradas: Estas plataformas unifican todos los canales de comunicación interna en una sola interfaz, facilitando la colaboración entre equipos, la distribución de información y la interacción en tiempo real. Por ejemplo, la operadora Entel cuenta con una plataforma interna llamada Soy Entel.

2.- Herramientas de Mensajería Instantánea y Chat: Las aplicaciones de mensajería instantánea y chat permiten a los empleados comunicarse de manera rápida y directa, fomentando la colaboración en proyectos, la resolución de problemas y la toma de decisiones ágiles. Entre las más conocidad esta slack, google chat o teams.

3.- Redes Sociales Corporativas e inteligencia artificial: Las redes sociales corporativas ofrecen un espacio virtual para compartir noticias, actualizaciones, logros y conocimientos dentro de la empresa, promoviendo la transparencia, la participación y el sentido de comunidad entre los colaboradores. Una alternativa es Workplace de Meta.

4.- Plataformas de Gestión de Proyectos Colaborativos: Estas plataformas facilitan la coordinación y el seguimiento de proyectos mediante la asignación de tareas, la gestión de calendarios y colaboración en tiempo real sobre archivos y documentos. Esto mejora la eficiencia y la productividad del equipo.  Entre ellas, destaca Trello, Asanna, etc.

5.- Herramientas de Feedback y Encuestas: Estas herramientas permiten a los empleados expresar sus opiniones, sugerencias y preocupaciones de manera confidencial, promoviendo una cultura de escucha activa. En el caso de Entel, miden la satisfacción de forma interna a través de una encuesta de Engagement.

6.- Podcast: La tecnología permite innovar en la forma de llegar a los colaboradores y, en ese sentido, los podcast son una gran herramienta. Por ejemplo, Entel cuenta con “A la Interna”, podcast que les permite transmitir mensajes de manera cercana, dinámica, accesible y de fácil difusión para las nuevas generaciones.

“Debemos estar en la búsqueda constante de nuevas formas de comunicar y acercar a nuestros líderes con los colaboradores. De esta manera, podemos desmitificar la idea de que la comunicación interna es muy formal o poco urgente y, la mejor forma de hacerlo es escuchar a los colaborares y conocer sus nuevas formas de comunicación en su día a día”, comentó Fallas.


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