Trabajo en equipo y manejo de software: las habilidades más buscadas por las empresas en Perú

93
  • 8 de cada 10 profesionales en Recursos Humanos prefiere talentos con habilidades blandas desarrolladas que con conocimientos técnicos.

Lima, 25 de abril de 2024.- Según el estudio Habilidades más buscadas de Bumeran, portal líder de empleo de Latinoamérica, el 40% de los profesionales de Recursos Humanos identifican el trabajo en equipo como una de las habilidades blandas más demandadas y menos comunes entre los talentos. En segundo y tercer lugar, destacan el liderazgo, con un 39%, y la empatía, con un 38%.

Respecto a las habilidades duras o conocimientos técnicos, según el 41% de los expertos en recursos humanos el manejo de software o programas informáticos es la competencia más demandada, el 39% opina que el dominio de nuevas tecnologías es lo más buscado, mientras que el 37% destaca la importancia de hablar un segundo idioma.

Asimismo, el 84% de los profesionales en Recursos Humanos sostiene que las habilidades blandas son las más solicitadas pero también las menos frecuentes entre los candidatos. Esta preferencia se replica en la región, donde el 80% de los especialistas en RR.HH en Chile, el 69% en Argentina, el 68% en Panamá y el 54% en Ecuador destacan la importancia de estas habilidades.

Habilidades más buscadas es un estudio de Bumeran en el que participaron 787 especialistas en Recursos Humanos de la región: 165 de Perú, 229 de Argentina, 157 de Chile, 143 de Ecuador y 93 de Panamá. La investigación explora qué tan relevantes son las habilidades duras y blandas dentro del mercado laboral.

“El estudio destaca la creciente importancia de las habilidades blandas en el actual mercado laboral. Según el 84% de los expertos en Recursos Humanos, las habilidades blandas son altamente demandadas pero escasas entre los profesionales. En este sentido, el trabajo en equipo lidera la lista de habilidades más solicitadas, seguido por el liderazgo y la empatía. Esta demanda en las soft skills cobra relevancia en un contexto donde los avances tecnológicos y la creciente incorporación de la inteligencia artificial están transformando los entornos laborales”, explica Dora Pinedo, jefa de marketing de Bumeran.

El 71% de los especialistas en Recursos Humanos señala que el trabajo en equipo es fundamental

¿Qué habilidades blandas son más importantes para desempeñar un puesto? Las competencias más destacadas por los especialistas en Recursos Humanos son el trabajo en equipo con el 71%; la comunicación con el 60%; la empatía con el 47%, la inteligencia emocional con otro 47%, y el liderazgo con el 44%.

En relación a las habilidades técnicas, los expertos en Recursos Humanos resaltan el manejo de software o programas informáticos como la competencia más crucial, con un 70% de preferencia. Le siguen el manejo de nuevas tecnologías, con un 47%, la gestión de proyectos, con un 44%, y las habilidades técnicas especializadas, con un 38%.

Los talentos de 31 a 40 años son quienes tienen las habilidades más desarrolladas

Las personas que se sitúan en el rango de edad de 31 a 40 años son reconocidas por tener habilidades tanto sociales como técnicas altamente desarrolladas. Según el 45% de los profesionales en Recursos Humanos, aquellos talentos dentro de este grupo etario son los que poseen las habilidades blandas más destacadas. Esta percepción se observa en toda la región, con el 62% en Panamá, el 41% en Argentina, el 37% en Ecuador y el 34% en Chile.

Además, según el 45% de los expertos en Recursos Humanos, el segmento de trabajadores de entre 31 y 40 años muestra las habilidades duras más destacadas. Esta tendencia se refleja en toda la región, con el 58% en Panamá, el 45% en Ecuador, el 40% en Argentina y el 37% en Chile.

¿Qué estrategias se utilizan para mejorar las habilidades de los talentos?

Según el 70% de los expertos en Recursos Humanos, las organizaciones están tomando medidas para mejorar las habilidades y aptitudes de su personal. Estas medidas varían según si se trata de habilidades técnicas o blandas.

¿Cuáles son estas medidas para mantener a los empleados al día con las habilidades técnicas más importantes? El 69% ofrece programas de capacitación; el 39% utiliza plataformas de aprendizaje en línea; el 26% emplea la rotación de tareas y proyectos; y el 19% organiza eventos y conferencias.

En cuanto a las habilidades blandas, el 46% de los profesionales de recursos humanos llevan a cabo programas y talleres de desarrollo personal. El 42% opta por la implementación de coaching y mentoría como herramientas clave para fomentar el crecimiento de habilidades blandas entre los empleados. Además, el 33% se enfoca en promover la diversidad e inclusión como medio para cultivar entornos laborales más agradables.


SUSCRÍBETE a InfoCapitalHumano y entérate las últimas novedades sobre el sector de Recursos Humanos. Conoce más en el siguiente link: https://bit.ly/2Ot6KZm 

Comentarios