Transformación Digital en la Gestión Humana: Impulsando la innovación en el Perú

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Aprovechando la cercanía del HR Tech Day 2024, que será este 20 de marzo, conversamos con cuatro empresas que participarán en este segundo punto de encuentro de la tecnología para gestión humana, todas con un rol protagónico en este sector. Conozca, a través de su experiencia práctica, el estado actual y las perspectivas del uso de soluciones tecnológicas en nuestro país para potenciar la gestión de personas.

En el contexto empresarial peruano, la adopción de tecnología en la gestión humana se ha convertido en una tendencia creciente, marcada por una conciencia sobre el valor estratégico de invertir en soluciones digitales para potenciar el talento humano y mejorar la eficiencia operativa del área.

Confirmando este nuevo escenario, Sebastián Ausin, Country Manager de Buk Perú, cuyo software integral de gestión de personas ya viene funcionando en cerca de 6,000 clientes en la región, asegura que “cada vez son más las compañías que se suman a la transformación digital no solo para mejorar sus procesos y productos, sino que ahora se están preocupando por implementar herramientas tecnológicas en áreas fundamentales como es la de Recursos Humanos”.

Sebastián Ausin, Country Manager de Buk Perú
Sebastián Ausin, Country Manager de Buk Perú

Jimmy Quispe, Product Manager de Zenda, software escalable de recursos humanos de la empresa internacional Defontana, respalda esta observación, destacando el crecimiento significativo en la adopción de tecnología en nuestro país. “La necesidad de optimizar procesos, mejorar la eficiencia y aumentar la productividad ha generado un crecimiento en la demanda de soluciones tecnológicas avanzadas en la gestión de recursos humanos. La implementación de sistemas ERP (Enterprise Resource Planning) completamente basados en la web se ha vuelto cada vez más popular entre las organizaciones en el Perú. También ha contribuido la flexibilidad y accesibilidad que ofrecen este tipo de soluciones basadas en la nube, para facilitar la adopción de este tipo de tecnología para empresas de menor tamaño”.

Jimmy Quispe, Product Manager de Zenda
Jimmy Quispe, Product Manager de Zenda

De otro lado, con la pandemia, la llegada del trabajo remoto y la creciente demanda de un equilibrio entre la vida personal y laboral han hecho que la tecnología sea parte fundamental de esta revolución en la gestión de recursos humanos.

En este nuevo escenario, muchas empresas tuvieron que adoptar nuevas formas de trabajo. Daniel Dávalos, Co-fundador y CEO de Kudert Latam, creadores de una metodología que permite tener una completa radiografía de las personas en una organización, señala que la tecnología ha sido fundamental para apoyar los procesos de gestión humana, especialmente durante este periodo. “Desde la pandemia, la humanidad se volcó a buscar cómo la tecnología podía apoyar todos sus procesos, y esto incluyó a las áreas de gestión humana, quienes, de hecho, tuvieron que reinventarse y potencializarse a raíz de este evento histórico”, asegura Dávalos, enfatizando que más que una tendencia creciente, la adopción de tecnología es una realidad que se debe adoptar para sobrevivir en esta nueva era.

Daniel Dávalos, Co-fundador y CEO de Kudert Latam
Daniel Dávalos, Co-fundador y CEO de Kudert Latam

HR Technologies: herramienta esencial

Avances tecnológicos como la inteligencia artificial se está convirtiendo en una herramienta con gran potencial y de uso esencial en el futuro cercano. Daniel Dávalos de Kudert Latam, señala que “casi que toda la operación de gestión humana puede estar intervenida por la Inteligencia artificial. Por ahora, esta tecnología se ve más en todo lo que tiene que ver con procesos de selección, con la llegada de los ATS, que automatizan la búsqueda, filtro (pruebas psicométricas) y rankeo de candidatos, procesos que generaban cargas operativas representativas en los equipos”.

En general, la tecnología aplicada a gestión humana está emergiendo como una herramienta fundamental para impulsar la eficiencia en las operaciones, abarcando desde la automatización de tareas hasta la liberación de recursos para actividades más estratégicas.

Sebastián Ausin de Buk Perú, señala que “los principales beneficios que proporciona el uso de la tecnología son la digitalización (adiós papel) y la automatización. Gracias a ello, las tareas repetitivas o rutinarias como el cálculo de la planilla pueden simplificarse, ahorrando tiempo y minimizando errores.”

Por otro lado, Felipe Cuadra, CXO & Co-fundador en Rankmi, la internacional plataforma para automatizar todos los procesos de gestión de personas en un solo lugar, destaca que la tecnología impacta positivamente en la productividad de los equipos. “La tecnología impacta muy positivamente en dos ámbitos. Las empresas que incorporan tecnología dejan los procesos manuales y pueden llegar a triplicar la productividad de sus equipos”.

Felipe Cuadra, CXO & Co-fundador en Rankmi
Felipe Cuadra, CXO & Co-fundador en Rankmi

Efectivamente, la incorporación de software permite a las empresas abandonar los procesos manuales y dedicar más recursos a la creación de valor en la compañía. “Una empresa de 500 personas puede tener 6 o 7 personas trabajando en el área de capital humano y, si no tiene software, van a tener a todas esas personas solo viendo el tema de planilla. Una vez que se incorpora software se puede abordar otros temas más gravitantes en el avance estratégico de la compañía”, señala Cuadra.

Finalmente, Jimmy Quispe de Zenda concluye que “la premisa de usar la tecnología a nuestro favor es dejar de ser personal operativo para ser entes analíticos de la información”, un punto esencial para la transformación de gestión humana hacia un área más estratégica y con mayor contribución de valor. 

Los desafíos para la tecnología en gestión humana: adaptarse al cambio y mayor presupuesto

La implementación de tecnología presenta desafíos que van desde la resistencia al cambio hasta la necesidad de ajustar presupuestos y procesos.

Sin duda, la resistencia al cambio por parte de los colaboradores es uno de los principales desafíos. Sebastián Ausin de Buk Perú, explica que “ésto se debe en gran medida a la errónea creencia de que la tecnología llega para suplantar el trabajo de las personas y esto no es así. La tecnología viene a ser un complemento para que las gestiones que realicen los profesionales, en este caso de recursos humanos, se hagan de una manera eficaz, facilitando procesos que consumen mucho tiempo o son muy repetitivos”.

Un punto importante es involucrar a los empleados desde el inicio del proceso de implantación de la tecnología en la empresa. Ante esto, Jimmy Quispe de Zenda, señala que es fundamental “proporcionar capacitación adecuada, ya que un desafío común previo a la implementación es el desconocimiento”.

Asimismo, la adaptación desde los procesos analógicos a la tecnología actual, requiere un cambio de mentalidad en los colaboradores. “Hacer las cosas más tecnológicas requiere un mindset distinto, requiere la capacidad de pensar en procesos de estandarización y optimización, eso en muchos profesionales de recursos humanos ha sido un cambio de paradigma, pero son los inevitables avances de los tiempos actuales”, señala Felipe Cuadra de Rankmi

Por otro lado, otro desafío crucial radica en asignar recursos suficientes para esta área.

“Durante muchos años, gestión humana fue un área subvalorada, dedicada a contratar, celebrar cumpleaños, recibir quejas y hacer despidos, un área que no era necesariamente indispensable en una compañía, y mucho menos que contaba con presupuesto”, señala Daniel Dávalos de Kudert Latam, quien añade que hoy Gestión Humana tiene un papel fundamental, valor que viene siendo reconocido en las compañías pero que, aun siendo así, los grandes presupuestos siguen en manos de otras áreas como marketing y ventas.

Sin embargo, gracias a la misma tecnología, el ahora demostrable ahorro en las operaciones de RRHH y el cálculo del ROI de las iniciativas en capital humano, están contribuyendo a conseguir los recursos necesarios para financiar nuevas implementaciones tecnológicas en el área.

Las empresas se preparan para el futuro

La inteligencia artificial y otras tecnologías emergentes están transformando rápidamente la forma en que se gestionan los recursos humanos, ofreciendo nuevas oportunidades para mejorar la eficiencia, la productividad y la experiencia de los empleados en las organizaciones.

Sebastián Ausin de Buk Perú, señala que la inteligencia artificial (IA) se destaca como una tendencia que continuará impactando en la gestión humana, especialmente en áreas como el reclutamiento y selección, el análisis de datos y la formación de colaboradores. “Cada vez más empresas se están sumando a la transformación digital al incorporar este tipo de herramienta; sin embargo todavía hay una cierta resistencia a aplicarla por completo, por desconocimiento o miedo”, asegura Ausin.

Felipe Cuadra de Rankmi, destaca el impacto positivo que estas tecnologías pueden tener en las empresas, brindando soluciones innovadoras para mejorar la eficiencia y la efectividad en la gestión de personas. “La capacidad que tiene para optimizar los procesos en el que nosotros invertimos tanto tiempo en la gestión de personas, por ejemplo los procesos de escribir un aviso, escritura de cargo, asesorar a los líderes en planes de acción, pueden ser impactados directamente con la IA”, señala Cuadra.

Asimismo, se suma la aplicación de algoritmos de aprendizaje automático para predecir tendencias de rotación de personal, identificar oportunidades de desarrollo profesional y mejorar la experiencia del empleado a través de asistentes virtuales y chatbots. “La realidad virtual y aumentada podrían utilizarse para ofrecer experiencias de capacitación inmersivas y mejorar la colaboración entre equipos distribuidos geográficamente”, señala Jimmy Quispe de Zenda.

Sin embargo, Dávalos de Kudert Latam enfatiza la importancia de mantener la esencia humana en la gestión de personas, reconociendo que aspectos como la empatía y el liderazgo son indispensables para unas relaciones laborales efectivas. “Espero que no se pierda la esencia de lo humano, ya que al final del día, actitudes como la empatía, la paciencia, el liderazgo, son temas que una máquina jamás podrá entender y que son indispensables para llevar mejores relaciones humanas”, finaliza Dávalos.


HR Tech Day 2024: la oportunidad para actualizarse en tecnología para gestión humana

Para conocer las últimas tendencias y soluciones tecnológicas para gestión humana, nada como visitar el HR Tech Day 2024 este miércoles 20 de marzo, de 10 a.m. a 8 p.m., en el céntrico Belmond Miraflores Park Hotel, en un ambiente especialmente preparado para el intercambio de ideas, networking y adquisición de conocimientos claves en un tema que todo ejecutivo HR deberá dominar para el futuro inmediato.

Habrá 12 stands de destacados proveedores especializados con soluciones adaptadas al mercado peruano, una rueda de negocios para reuniones más privadas y personalizadas y 8 conferencias exclusivas sobre el tema. También habrá un seminario internacional de People Analytics con Fernando Barcos, uno de los expertos más reconocidos de la Región que nos visitará desde México.

La entrada es gratuita para ejecutivos HR, previo registro en www.hrtechday.pe. Una vez registrado, podrá visitarnos el 20 de marzo en el horario de su conveniencia y acceder sin costo al área de stands, a la rueda de negocios y a las 8 conferencias gratuitas que se inician a las 2:15 p.m. Durante la mañana habrá un seminario internacional de People Analytics que si requiere pago de inscripción y cuya información puede consultar en https://expocapitalhumano.pe/SI2024.html



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