Por Rocío Arbulú, peruana Directora General de Brands & Perceptions Ltd en el Reino Unido, empresa dedicada a la consultoría en Imagen de Marca y Comunicación Corporativa.
Artículo publicado en www.puntorh.com
Un error común de muchas empresas es pensar que a sus trabajadores se les puede motivar a un rendimiento de excelencia ofreciendo solamente un buen sueldo y atractivos beneficios. Un salario interesante, seguro médico, auto de empresa, etc. son sin lugar a dudas elementos muy importantes; sin embargo no hay que olvidar que existen también muchos factores de percepción que ayudan a los profesionales a sentirse cómodos y motivados en sus puestos de trabajo.
Seguramente tienes muy claro, cuales son los valores corporativos de tu empresa pero…¿Sabes cómo es percibida internamente por sus empleados? Como responsable de Recursos Humanos, ¿estás posicionando debidamente tu organización? ¿Eres consciente de cuáles son sus ventajas diferenciales como lugar de trabajo?
Puedes empezar preguntándote cual de las siguientes palabras puede definir como es percibida tu organización por sus empleados:
- Estable
- Progresista/moderna
- Amigable y familiar
- Abierta a nuevas ideas
- Una marca respetable
- Conservadora
- Líder en la industria
- Internacional
- Excelente para desarrollar una carrera
Al responder estas preguntas, intenta ponerte en el lugar de tus trabajadores o realiza una pequeña encuesta de preferencia anónima. Si tienes presupuesto, contrata una empresa externa de consultoría que pueda apoyarte en esta investigación.
Seas una organización grande o pequeña, debes tener claras cuales son (o deberían ser) tus ventajas diferenciales y enfocarte en comunicarlas de manera clara y concisa. Debes también asegurar que éstas vayan en concordancia con los valores establecidos por el equipo gerencial. Muchos profesionales se sienten atraídos por la seguridad y buen nombre de una empresa grande, de reconocido prestigio. Sin embargo, muchos otros preferirán un ambiente amigable y progresista. Encuentra cual es tu caso y enfócate en esas cualidades. Si las respuestas son más negativas que positivas tendrás entonces que evaluar el problema a fondo para encontrar donde radican los problemas de percepción o si hay algo que corregir en cuanto a políticas internas.
En Europa las empresas llevan años practicando lo que llamamos el “Employer Branding”, y que se puede definir como el desarrollo de estrategias y políticas internas para construir imagen de marca en la mente de sus actuales y potenciales trabajadores. Esta imagen debe transmitir claramente el posicionamiento y valores de la empresa para que así ésta sea percibida como un excelente lugar de trabajo, superior a otros de su mismo tipo. Hoy en día, con el crecimiento económico que vive el Perú, las empresas deben concentrarse no sólo en seleccionar al personal mejor cualificado, sino también en retenerlo para así asegurar constancia en resultados. Los profesionales que trabajan en una empresa son los mejores embajadores de la misma, no podemos olvidar que ellos son nuestros clientes internos a los que nos debemos de igual manera que a los externos.