Por Lic. Liccia Falcone Vargas,
Gerente de Gestión del Talento Humano,
Rekurso Consultores SAC, Grupo Rk
Leyendo algunos avisos en los diarios, principalmente los días domingos, he observado que en algunos avisos de empresas y de Consultoras dice: “Se Busca…”. Personalmente, creo que para armar o completar un equipo de personas dentro de una organización se debe seleccionar y no buscar.
Si usted tiene a cargo la responsabilidad del reclutamiento, búsqueda y/o selección de personal para algún cliente, le tengo noticias, “tiene una gran responsabilidad sobre sus hombros”. Usted deberá tratar de ofrecer, tanto a sus clientes externos como internos en el menor tiempo posible, al candidato idóneo que se ajuste al perfil requerido, buscando que éste permanezca en el puesto con la finalidad que genere valor a la organización y retenerlo el mayor tiempo posible.
El proceso en cuestión no es una toma de pedido, implica vincularse con el cliente, es tener una atenta “escucha y lectura” acerca de su requerimiento o necesidad.
Quienes toman el encargo con profesionalismo y compromiso, indirectamente realizan sin ser el objetivo, un diagnóstico organizacional, y es que el cliente brinda valiosa información acerca de su empresa, hecho que las Consultoras deben vigilar celosamente por la confianza depositada, retribuyendo por lo menos con la confidencialidad del caso.
Nos enfrascamos en largas e interesantes conversaciones que los diversos clientes nos brindan, ofreciéndole nosotros también valiosa información a ellos acerca del comportamiento laboral del mercado actual, ya sea en términos de la oferta y/o demanda, así como en el tema de remuneraciones y condiciones vigentes en los diferentes rubros, entre otros.
No solo debemos de elegir al candidato que mejor se adapte a la cultura y al estilo de su empresa, sino que debemos ofrecer al candidato seleccionado, toda la información necesaria para que éste sepa lo que puede lograr en la nueva oportunidad laboral que usted le está presentando, que lo motive y que le permita desarrollarse, sea cual fuese el nivel de la posición.
¿Cuánto le costaría a la organización equivocarse?
Tiempo, que ninguna área tiene para perder en programas de inducción y en curvas de aprendizaje que cualquier nuevo colaborador requiere para realizar sus labores o funciones de manera adecuada. Si bien la visión de quienes lideran las organizaciones está cambiando, llamentablemente, aún no todas le toman el verdadero valor al capital humano como factor predominante para el éxito de éstas.
Tenga presente, que hoy en día los servicios ofrecidos por las consultoras de recursos humanos son muy parecidos y semejantes. Entonces ¿cómo saber cuál elegir?, por el servicio que ofrece, por una atención superior y hasta con un servicio de post venta, son buenas razones, pero la mejor sin duda es por la que me cumpla con exactitud, calidad y profesionalismo su requerimiento, en el menor tiempo posible, que se considere como a un aliado estratégico y busque relaciones comerciales duraderas.
Entonces, ¿qué consultora cumplirá rápida y eficientemente mis requerimientos?. Aquella que se comprometa con nuestra empresa y objetivos. Aquella que se convierta en nuestro socio estratégico. Es sencillo: pidamos referencias de clientes y tomémonos un tiempo para conversar con ellos, un cliente satisfecho no tendrá ninguna dificultad en conversar y referir a su Consultora de confianza, con este sencillo proceso estaremos un paso adelante y minimizaremos el riesgo de una costosa y mala elección. Al final, todos saldremos ganando, nuestra empresa, nuestros clientes internos y nosotros mismos.
Tómese un tiempo para pensar la próxima vez que necesite seleccionar colaboradores, dese el tiempo para analizar su requerimiento, así como infórmese de las diferentes opciones que el mercado ofrece en Consultoría de Recursos Humanos.
Comentarios:
#1 11:07:04 | 2013-12-09, Publicado por: maria
Lamentablemente no cumplen cin los pagos por servicios realizados