El reto de las empresas peruanas ante nuevas modalidades de selección

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Por Alfredo Salgado – gerente general del Grupo Eulen Perú

Por años la selección de personal se ha limitado a la dinámica de entrevista presencial, en la que el postulante lleva su Curriculum Vitae impreso y el reclutador realiza una serie de preguntas, con el fin de saber si es la persona indicada para el puesto. Sin embargo, debido a los avances tecnológicos y a las nuevas habilidades profesionales demandadas por el mercado laboral, han surgido otros procesos de selección que ya vienen siendo aplicados por varias empresas, donde las peruanas no son la excepción.

La digitalización ha revolucionado el modo en que los reclutadores buscan y seleccionan el talento. Hoy en día, las redes sociales juegan un papel muy importante dentro del mercado laboral, sobre todo aquellas ligadas a localizar el talento que las empresas demandan como, por ejemplo, LinkedIn. Ciertas características como la instantaneidad y la inmediatez, les ha otorgado a las redes sociales un rol fundamental en estos procesos, generando que los tiempos y las distancias se acorten y dejen de ser un problema.

Otro punto dentro de los procesos de selección es que los papeles se han invertido, y ahora, son los candidatos quienes comunican sus expectativas y deciden si los lineamientos de la empresa se adaptan a lo que busca para su crecimiento profesional. Esto ha conllevado a que las organizaciones realicen mayores esfuerzos para atraer futuros líderes, construyendo una imagen más atractiva. A este proceso se le denomina Employer Branding.

Por otro lado, la búsqueda de una vida equilibrada seguirá tomando valor. Los postulantes demandan mayor flexibilidad horaria, así como la posibilidad de trabajar desde casa. En este sentido, cada vez hay más empresas que implantan el teletrabajo o el trabajo remoto desde sus hogares, otorgándoles mayor autonomía y confianza para desarrollar sus actividades bajo un esquema distinto, siempre y cuando sus labores se puedan ejecutar de esta manera.

Finalmente, aún queda un gran reto para las empresas: identificar qué tendencia se adapta mejor a sus procesos y colaboradores para ponerla en práctica. La idea es adaptarse a las nuevas generaciones y hacer uso de herramientas que permitan despertar el interés de los potenciales candidatos para así, poder seleccionar a los mejores talentos.


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