RR. HH. y PYMES: ¿cuál es el papel de la gestión humana en empresas pequeñas?

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Cuidar del recurso más valioso de las empresas es algo vital. Los empleados de cada organización son el alma y el motor de la misma. El papel fundamental de los departamentos de recursos humanos o de las PYMES debe centrarse en satisfacer las necesidades productivas y de funcionamiento respetando al mismo tiempo las normas y reglamentos locales, federales y estatales en cuanto al tema laboral.

No es una tarea fácil. La gestión de RR. HH. puede parecer sencilla al lanzar una empresa por primera vez. Pero va más allá de operar como empresario y contratar empleados capacitados para cada caso.

Cuando lo pequeño no es tan pequeño

Es posible que sea sencillo la primera vez. Pero, a medida que la empresa crece y requiere más empleados en áreas diversas, las cosas se complican. Responsabilidades operativas y normativas adicionales en materia de RR. HH., además de cadenas de producción, atención al cliente y procesos administrativos internos hacen necesario que las actividades de RR. HH. amplíen los horizontes y puedan llegar a ser rápidamente grandes quebraderos de cabeza.

A esto se le suma los diversos trámites legales y fiscales locales, estatales y federales y, hablando en términos generales, nóminas, prestaciones, contratación, plazos y estado de solvencia y mucho más. Es posible que el principal problema de la administración básica de RR. HH. en las pequeñas empresas sea que no es “tan pequeña”.

RR. HH. y automatización

Para las PYMES mantener el cumplimiento de las normas gubernamentales requiere una plétora de papeleo, formularios, pagos y archivos que llevan mucho tiempo y energía completar. Por otro lado, hay que estar pendientes de la gestión interna, pago de nóminas, contrataciones nuevas, vacaciones, bajas por enfermedad o maternidad y miles de detalles más.

Compresiblemente, una dependencia de RR. HH. debe estar automatizada con software adecuados para cada caso. Es decir, no es lo mismo una fábrica de muebles que una plataforma online de servicio técnico de ordenadores.

En la fábrica de muebles se hará la distinción entre los procesos manufactureros, los administrativos y la atención a los clientes, además de todas las políticas de la compañía. En la casa de apuestas online debe gestionarse el recurso humano como los desarrolladores y su resultado en tiempo real para satisfacción del público y sus necesidades.

En todos los casos es imprescindible no pasar por alto que el objetivo fundamental de la gestión humana es poner por delante la pasión y dedicación de las personas que impulsan la empresa.  Afortunadamente, existen herramientas automatizadas para llevar a cabo estos procesos de manera puntual y a tiempo.

A tan solo un clic, los departamentos de recursos humanos pueden cumplir sus 3 metas básicas, que son las siguientes:

1. Archivos de empleados al día

Los propietarios o gerentes de las empresas deben conservar en un lugar seguro las evaluaciones de rendimiento de cada empleado, la información personal y sobre las nóminas, los registros fiscales y los documentos sobre la situación legal. Esta información es privada y tiene que mantenerse a salvo, restringiendo el acceso a un archivo digital seguro, únicamente a las personas autorizadas.

2.- Procedimientos y políticas de la empresa

Todo concepto sobre el cual se edifica la identidad de una organización recae sobre RR. HH. Esto quiere decir que se encarga de los siguientes:

  • Sueldos y beneficios económicos.
  • Horarios laborales.
  • Normas de seguridad.
  • Códigos de vestimenta.
  • Cultura corporativa.

Dentro de estas políticas de la empresa también se cuenta lo que tiene que ver con la recreación y esparcimiento de los empleados. Torneos deportivos, cenas de bienvenida e incentivos para competencias de juegos online como los que ofrece la plataforma Inkabet son buenos ejemplos de cómo los departamentos de RR. HH. incentivan el compañerismo, el sentido de pertenencia a la organización y la diversión entre los compañeros de trabajo.

3.- Flujo de la información interna y externa

RR. HH. es la articulación de las relaciones de la empresa interna y externamente. Mantiene el flujo de información entre los directivos, mandos medios y empleados, pero también entre la organización e instituciones externas.


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