- De acuerdo al último Estudio Talento Digital del Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo (MTPE) sólo un 37% de las empresas en el Perú utilizan la inteligencia artificial en sus funciones diarias.

Lima, febrero del 2025.- La incorporación de tecnologías como el Big Data, la inteligencia artificial (IA) y diversas plataformas digitales ha revolucionado la forma en que operan muchas empresas en el Perú. No obstante, según el más reciente Estudio Talento Digital del Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo (MTPE), solo el 37% de las empresas en el país aplica la IA en sus actividades diarias, y son aún menos las que la utilizan para gestionar y retener talento humano.
“Un reciente análisis de Pwc reveló que las empresas que utilizan IA en la gestión del talento reportan un 30% de mejora en la retención de empleados y un 25% de incremento en la satisfacción laboral. Con ello se comprueba el valor de la tecnología y el potencial de las nuevas herramientas para generar bienestar y mejorar la experiencia de los colaboradores. Un ejemplo de ello es la plataforma de Edenred Engagement, donde las empresas pueden potenciar el bienestar integral y el compromiso de sus colaboradores”, comentó Patricia Buse, Gerente de Marketing y Producto de Edenred.
Como se recuerda, Edenred Engagement es una plataforma digital diseñada para optimizar la experiencia de los empleados mediante soluciones de reconocimiento, incentivos y beneficios. Desde el 2023 forma parte de la oferta de Edenred, empresa líder del mercado de beneficios e incentivos en el Perú. Su interfaz intuitiva y accesible permite a los empleados gestionar de manera autónoma sus beneficios, contribuyendo a una experiencia laboral más satisfactoria.
En esa línea, Buse destacó las principales tendencias y formatos en los que las nuevas tecnologías están siendo aprovechadas por las empresas para mejorar la retención del talento humano:
- Análisis de datos para decisiones estratégicas: El Big Data permite analizar el desempeño, el compromiso y las necesidades de los empleados, ayudando a anticipar posibles desvinculaciones y optimizar condiciones laborales.
- Automatización e IA en selección y evaluación: La inteligencia artificial puede agilizar los procesos de contratación, identificar el talento ideal y personalizar planes de desarrollo profesional según las habilidades y aspiraciones de cada colaborador.
- Plataformas digitales para reconocimiento e incentivos: Soluciones como Edenred Engagement, plataforma que forma parte de la oferta de Edenred, facilitan la gestión de programas de reconocimiento, beneficios y recompensas, fortaleciendo la motivación y el sentido de pertenencia.
- Experiencias de aprendizaje personalizadas: Herramientas digitales permiten la creación de rutas de aprendizaje adaptadas a cada colaborador, impulsando su crecimiento profesional y mejorando la satisfacción laboral.
- Bienestar y flexibilidad laboral: La digitalización también ha permitido la implementación de esquemas de trabajo flexibles y programas de bienestar, favoreciendo el equilibrio entre la vida personal y profesional.
“El uso de herramientas digitales, como Edenred Engagement, nos permite potenciar la experiencia de los colaboradores a través de la personalización de incentivos y reconocimientos. En un mercado laboral competitivo, las empresas que invierten en tecnología para la gestión del talento logran generar un entorno de trabajo más motivador y productivo”, finalizó Buse.
SUSCRÍBETE a Info Capital Humano y entérate las últimas novedades sobre el sector de Recursos Humanos. Conoce más, aquí.