Por Santiago Plaza Battistini – Gerente General de Nextplacement y profesor de Liderazgo y Comunicación en USIL
Es posible que uno sea el jefe o de repente no, pero cualquiera sea el caso, uno debe proyectar competencias de interés para el reclutador. La pregunta va dirigida a identificar varios puntos:
- Liderazgo
- Inteligencia emocional
- Manejo de equipos
- Manejo de estrés
- Conocimiento de procesos
- Tacto
Pero como toda comunicación, se debe de tener una estructura para dar el mensaje adecuado. Se sugiere lo siguiente:
- Mantengo la calma y comunico que me hago cargo del imprevisto. (Corto el chisme)
- Cualifico y cuantifico el impacto negativo de la decisión
- Luego busco una solución inmediata a esa situación. Si la encuentro, todo bien, pero si no la encuentro voy con mi jefe directo, se da una solución final y listo. De todas formas, emito la documentación explicando la pérdida a finanzas con el debido sustento.
- Cito al responsable para que explique por qué tomó esa decisión
- De acuerdo a las políticas de la empresa, se le aplica una medida correctiva indicando por qué se le aplica y el impacto cuantitativo y cualitativo de decisión
- Dejo en claro a todo el equipo que el canal de toma de decisiones de ese tipo es a través de mi persona
- Dejo claro que esas cosas pasan y que no será afectado su sueldo, pero si defino el lineamiento. Luego lo dejo ir para que siga avanzando con sus tareas, aunque a veces es bueno traerlo de vuelta para que aprenda de sus errores y apoye en la solución.
- Las personas comenten errores, es normal, lo importante es dar una solución inmediata y seguir avanzando, es parte del trabajo.
Es un proceso y se debe dejar muy en claro que uno solución situaciones y no las deja pasar. La justicia es aplicada por la empresa por sus políticas y lineamiento, nunca es trabajo de uno el ser subjetivo, sino lo más objetivo posible, pero sin dejar de lado el rol y la posición para mantener armonía.
Si uno es el jefe debe de aplicarlo de acuerdo al lineamiento y la estructura, y si uno no es jefe podría dar como respuesta ese proceso de tal forma que se denota la habilidad y competencia para realizar dicha labor.
La sugerencia final es que uno en todo momento debe mantener un estado de calma y pensar con cabeza fría el efecto inmediato y en escenarios, pues debe siempre considerarse el hecho que estas situaciones toman lugar y se espera que el candidato reaccione de la forma más adecuada posible sin perjudicar al equipo ni la operación.
Sobre el autor:
Santiago Plaza Battistini (Perú)
Licenciado en Administración de empresas por USIL, referente del grupo católico TFP – Tradición, Familia y Patrimonio, MBA de ESAN, profesor de Liderazgo y Comunicación en USIL y candidato al Doctorado en Administración con Mención en Dirección Estratégica en la Escuela de Post Grado de USIL. Experiencia en desarrollo de negocios en los sectores de Oil&Gas, E-commerce, Consultoría y Outplacement en empresas locales y trasnacionales de primer nivel. Gerente General de Nextplacement, miembro de BNI Perú y colaborador activo en Recursos Humanos Tv, Cámara de Comercio Italiana, Broker de Empresas con TYTL a través de la red peruana de negocios, y trabaja con partners de servicios de recursos humanos, BI y Tecnología Educativa.