Tecnología y reclutamiento: la revolución en la selección de talento

Lima, septiembre de 2024.- La tecnología ha transformado profundamente el proceso de reclutamiento, ampliando el alcance de los equipos de selección y abriendo un abanico masivo de postulantes. Al respecto, conversamos con Gabriel Puliatti (CEO de Emptor) quien destacó cómo internet ha permitido una mayor diversidad y cantidad de candidatos, lo que obliga a las empresas a implementar herramientas que optimicen la búsqueda y selección de talento.

Puliatti señala que es crucial que las empresas adapten sus procesos no solo para ser eficientes, sino para ofrecer una experiencia personalizada que haga sentir valorados a los postulantes, especialmente a las nuevas generaciones que buscan más que un «simple empleo».

Gabriel, ¿cuál ha sido el impacto de la tecnología en el reclutamiento?

Todo se ha abierto hacia lo masivo. Particularmente con internet, los equipos tienen la posibilidad de recibir muchísima mayor diversidad y cantidad de postulantes, y los candidatos tienen en sus manos la oportunidad de encontrar el rol perfecto para ellos. 

Con esto hemos tenido que implementar filtros y metodologías para escoger el oro entre la arena, y poder entrevistar a los candidatos correctos sin perder el tiempo. Este nuevo status quo trajo consigo la necesidad de muchas herramientas para publicitar ofertas de empleo, captar CVs, comunicarse con candidatos y tomar decisiones en equipo. Emptor ayuda a nuestros clientes a saber más del historial de sus candidatos, integrando sistemas para revisar a miles de personas todos los días con equipos de uno o dos integrantes. 

¿Te imaginas hacer eso manualmente en países como Brasil o México? ¿O en Perú, que tiene más de 4 certificados de antecedentes? Imposible. La tecnología nos permite verificar candidatos en minutos, no en semanas, e integrarnos para entregar el resultado justo cuando esté listo. 

¿Cuál es el estado actual de la tecnología de contratación?

Al habilitar nuevos procesos y potenciar equipos también hemos visto peores resultados de satisfacción. Es chévere poder usar tecnología masiva porque podemos captar muchos candidatos, pero ahora todos nuestros candidatos se sienten como si estuvieran pasando por el aeropuerto antes de conseguir una entrevista. Y los equipos de RRHH y los reclutadores ahora tienen que trabajar como agentes de check-in y migraciones, en vez de poder conectarse directamente con los candidatos. 

Estamos en un momento crucial. Las empresas deben adaptarse rápidamente para poder aceptar postulantes desde cualquier parte del mundo, sin dejar de brindarles una experiencia VIP, especialmente a las nuevas generaciones que buscan trabajos donde se sientan valorados y no sean tratados como robots. Aquellas organizaciones que logren incorporar la mentalidad correcta sobre la Inteligencia Artificial y adapten sus procesos de contratación a esta nueva realidad, serán las que destacan en el mercado laboral. Ya no basta con simplemente instalar un software, se trata de un cambio integral en la forma de pensar y actuar al momento de contratar talento. Las empresas que no se suban a este tren, se quedarán atrás en un entorno cada vez más competitivo.

Hablando de futuro, ¿cómo transformarán la IA, el big data, la tecnología blockchain, las redes sociales y las aplicaciones móviles los procesos de selección de personal?

El futuro ya está acá, sólo que no está bien distribuido. En Latinoamérica, vamos a ver un salto enorme en los próximos años. La redes sociales y el big data ya han traído una primera ola de implementación y masificación, y esto ha significado muchisima necesidad de digitalización, formalización pero también osificación de muchos procesos. Yo veo con optimismo que esta nueva ola de inteligencia empodere a los equipos a poder manejar procesos masivos perder sus diferenciadores y tomar el control de vuelta. 

Lo increíble es que podemos estar junto con sus amigos y la gente más importante en su vida, como sus contactos de WhatsApp. Hasta ahora hemos visto que la gente pierde esta oportunidad ofreciendo experiencias muy impersonales y que desincentivan. Es imposible poner un teléfono personal en la oferta para los candidatos, pero un bot normalmente le da una pésima experiencia. Necesitamos buscar aprendizajes de todos los problemas que resolvimos hasta ahora para volver a hablar con la gente que buscamos contratar.

¿Qué novedades en cuanto a tecnología de contratación presentará Emptor en el HR Talent Day 2024?

En el HR Talent Day 2024, vamos a lanzar Sol, un agente verdaderamente inteligente. Sol le da superpoderes a un reclutador.

Imagínate, puede ayudarte a llegar a más: agendar entrevistas, hablar con candidatos, seguir referencias, siempre manteniendote en control de la conversación. Contigo aprende de cada empresa, entiende su cultura, sus necesidades específicas. Es como tener un reclutador senior dedicado 24/7, siempre dispuesto a ayudar a que tu equipo pueda hablar y conocer a los candidatos correctos. 

Además se integra con todo lo que ya hacemos en Emptor. Los background checks, la verificación de datos, todo eso ahora es parte de un proceso fluido. Sol puede detectar red flags que un humano podría pasar por alto, comparando datos de toda Latinoamérica en segundos.  

Y se integra con WhatsApp, poniéndonos directamente en su espacio y hablándole a los candidatos donde están acostumbrados a estar. 

Lo que más me emociona de Sol es cómo va a ayudarnos a cumplir nuestro propósito de construir confianza interpersonal. En una región donde la desconfianza es un problema real, Sol no solo ayuda a contratar mejor, sino que crea un estándar de transparencia y confiabilidad. 


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People Experience: el nuevo enfoque para potenciar la gestión del talento

Lima-Perú, septiembre de 2024.- El concepto de «People Experience» (PX) está transformando la forma en que las organizaciones gestionan a su talento. Más allá de las tradicionales funciones de recursos humanos, PX pone a las personas en el centro, enfocándose en cómo los colaboradores viven y perciben su experiencia laboral en cada etapa, desde el reclutamiento hasta su salida. 

Por ello, People Experience se ha convertido en un enfoque clave para mejorar el bienestar, aumentar el compromiso y fomentar la innovación dentro de las organizaciones actuales. Además, resulta fundamental medir y gestionar esta experiencia de manera efectiva para generar un impacto positivo y duradero en los equipos de trabajo.

Sobre el tema conversamos con Fabián García Nicora y Gretel Otero de GNmas, consultora Latam especializada en mediciones de People EXperience, cultura agile y transformación personal y de equipos. Ambos especialistas estarán a cargo del seminario internacional “People Experience (PX): del concepto a la práctica” que se llevará a cabo el 25 de septiembre en el hotel Belmond Miraflores Park como parte del HR Talent Day 2024

Para ustedes, ¿en qué consiste el concepto de «People Experience» y cuál es su valor agregado en la gestión del talento actual?

PX es una nueva forma de pensar a las personas con relación a la organización porque cambia radicalmente la gestión de la función y nuestro rol.

El concepto de «People Experience» (PX) se refiere a la creación de experiencias significativas y personalizadas para las personas dentro de una organización. Este enfoque va más allá de la tradicional gestión de recursos humanos, sino que se enfoca en cómo los colaboradores y colaboradoras perciben y experimentan su entorno de trabajo en cada etapa de su ciclo de vida laboral (diseño del HR Journey Map, desde el reclutamiento hasta su salida de la empresa).

Valor agregado en la gestión del talento:

  1. Aumenta del Bienestar: Cuando nuestros viajes en las diferentes transacciones se ven simplificados, accesibles y amigables, nuestro estado emocional se preserva, al evitar interacciones innecesarias y resolver las demandas en los tiempos previstos.
  2. Aumento del compromiso y la motivación: Cuando las empresas priorizan la experiencia de sus empleados, estos se sienten más valorados y apoyados, lo que lleva a un mayor compromiso, productividad y retención de talento.
  3. Mejora en el bienestar y la satisfacción laboral: Al enfocarse en la salud mental, el  balance entre vida laboral y personal, y el crecimiento profesional, se genera un entorno de trabajo más saludable y satisfactorio.
  4. Fomento de la innovación y la creatividad: Un ambiente que considera la experiencia de los empleados tiende a ser más abierto y colaborativo, lo que facilita la generación de ideas nuevas y soluciones creativas.
  5. Atracción de talento: Las empresas que se centran en PX se vuelven más atractivas para los profesionales, quienes buscan lugares de trabajo donde se sientan valorados y donde puedan desarrollarse.
  6. Reducción de costos de rotación: Al mejorar la experiencia de los empleados, se reduce la rotación de personal, lo que disminuye los costos asociados al reclutamiento y la capacitación de nuevos empleados.

Este enfoque es clave en la gestión del talento actual, ya que responde a las expectativas cambiantes de los trabajadores/as, quienes buscan más que un salario competitivo; desean experiencias laborales enriquecedoras y alineadas con sus valores personales.

¿Cómo podemos medir efectivamente la experiencia de los colaboradores y cuáles son los modelos más efectivos para gestionarla dentro de una organización?

Medir PX es conectar con puntos de dolor.

Medir efectivamente la experiencia de los colaboradores es esencial para comprender cómo se sienten en su entorno de trabajo y qué áreas necesitan mejoras. Significa conectar con los puntos de dolor. Para lograrlo, es fundamental utilizar un enfoque integral que combine herramientas cuantitativas y cualitativas, adaptadas a las necesidades específicas de la organización.

Jacob Nielsen, conocido como el padre de la usabilidad en el mundo UX (Experiencias de Usuarios) define las dos grandes dimensiones de la experiencia;

  1. La primera, es la dimensión objetiva, aquella que podremos ver a partir de eventos objetivos con indicadores de eficiencia y eficacia, por ejemplo a tarea cumplida. 
  2. La segunda dimensión es la subjetiva, y para ello existen indicadores como el eNPS Empresa,  eNPS+s®, eNPS Mi área, Satisfacción, Esfuerzo, Permanencia y todas aquellas dimensiones que uno desee siempre que tenga una escala de referencia. 

Modelos para gestionar la experiencia de los colaboradores:

  1. Modelo de ciclo de vida del empleado (HR Journey Map):
    • Este enfoque se centra en la experiencia del empleado en cada etapa de su ciclo de vida en la empresa: reclutamiento, incorporación, desarrollo, retención y salida. Evaluar y mejorar la experiencia en cada una de estas fases permite una gestión más completa y estratégica.
  2. Design Thinking aplicado a HR:
    • Utiliza metodologías centradas en las personas para diseñar experiencias laborales más atractivas. A través de la empatía, la definición de problemas, la ideación, la creación de prototipos y la prueba de soluciones, las empresas pueden desarrollar iniciativas que realmente respondan a las necesidades de los empleados.
  3. Modelo EX (Employee Experience) de Jacob Morgan:
    • Se basa en tres entornos clave que afectan la experiencia del empleado: cultural, tecnológico y físico. Mejorar estos entornos genera un impacto positivo en la experiencia general y en el compromiso de los colaboradores.

Medir y gestionar la experiencia de los colaboradores de manera efectiva no solo mejora el ambiente de trabajo, sino que también contribuye al éxito organizacional al fomentar un equipo más comprometido y motivado.

¿Qué temas se abordarán en el seminario internacional “People Experience (PX): Del concepto a la práctica” que conducirán próximamente en Lima en el marco del HR Talent Day 2024?

Cuando fuimos convocados al seminario pensamos en trabajar con el concepto de Journey, definiendo un viaje en cuatro pasos para que los asistentes se lleven los ejes principales para el abordaje de la experiencia del colaborador/a:

  • People Experience: Impulsando la performance organizacional desde PX
    • Primer viaje: ¿De qué hablamos cuando hablamos de Experiencia? ¿Gestionamos Experiencias o Recuerdos?
    • Segundo viaje: ¿Cómo abordar la gestión de Experiencia en las Organizaciones? El modelo de abordaje PX.
  • ¿Qué debemos conocer? Arquitectura de la Experiencia. Modelos y metodologías.
  • Tercer viaje: ¿Cuáles son las herramientas para diseñar una gestión basada en la Experiencia? Arquitectura y Herramientas.
  • Cuarto viaje: ¿Cómo se aplica en la gestión? Perú – Caso práctico.

¿Nos podrían compartir 5 razones por las que los ejecutivos HR peruanos deberían asistir al seminario?

GNmas cumple 12 años en Perú y estamos encantados de encontrarnos en este espacio con clientes, colegas y amigos que nos acompañan y en el que nos sentimos tan a gusto. Aquí presentamos en 2017 “De clima a experiencia” en el marco del Expo Capital Humano.

La invitación a compartir este espacio entre colegas es acompañar a la comunidad de Gestión humana desde los siguientes aspectos:

  1. Compartir prácticas y herramientas sobre la Gestión del Talento en HR:
    • Compartiremos un marco conceptual y práctico sobre cómo se está trabajando la Experiencia el Colaborador en LATAM, con foco en Perú.
  2. Desarrollo de habilidades en People Experience:
    • Aprenderán a gestionar la experiencia de los colaboradores de manera efectiva, una competencia cada vez más demandada para mejorar el compromiso, la retención y la productividad en las empresas.
    • Conocerán  de qué se trata gestionar la experiencia de los colaboradores de manera efectiva, una competencia cada vez más demandada para mejorar el compromiso, la retención y la productividad en las empresas.
  3. Networking con líderes del sector:
    • El evento reúne a ejecutivos y profesionales de RRHH de diferentes industrias, creando un espacio ideal para establecer conexiones valiosas, compartir experiencias y generar oportunidades de colaboración.
  4. Acceso a herramientas y metodologías de Diseño de Experiencias para HR:
    • Los participantes podrán conocer y experimentar nuevas herramientas y modelos de gestión de talento, lo que les permitirá implementar soluciones de rápida aplicación y alto impacto en sus organizaciones.
  5. Impacto en la transformación organizacional:
    • Al asistir al seminario, los ejecutivos estarán mejor preparados para liderar procesos de transformación cultural y digital en sus empresas, lo que es crucial para mantenerse competitivos en un entorno empresarial en constante cambio.

Estas razones subrayan el valor del seminario como una inversión estratégica en el desarrollo de competencias clave para los líderes de RR.HH. en el Perú.

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El seminario internacional “People Experience (PX): del concepto a la práctica”, que se llevará a cabo el próximo 25 de septiembre de 9 a.m. a 1 p.m. en el hotel Belmond Miraflores Park, será una oportunidad invaluable para profundizar en estos temas. Los participantes aprenderán a diseñar estrategias centradas en la experiencia de los colaboradores, a implementar herramientas y metodologías para gestionar eficazmente su ciclo en la organización y a explorar casos prácticos que demuestran cómo la experiencia del talento puede impulsar la transformación organizacional y mejorar el compromiso y la retención en sus empresas.

➡️ Si deseas inscribirte al seminario, puedes hacerlo desde aquí.


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HR Talent Day 2024: últimas tendencias y soluciones para mejorar la gestión del talento en tu organización

Lima-Perú, 12 de agosto de 2024.- En el mundo empresarial actual, la gestión del talento se ha convertido en un factor crítico para el éxito sostenible de las organizaciones. Ya no se trata solo de contratar y retener a los mejores empleados, sino de desarrollar una estrategia integral que maximice el potencial humano en alineación con los objetivos de la empresa.

En ese contexto, el próximo 25 de septiembre se llevará a cabo en Perú la primera edición del HR Talent Day, el único evento gratuito y especializado que compartirá tendencias y reunirá a los proveedores de soluciones para la atracción, desarrollo y retención del talento, con los ejecutivos interesados en mejorar la gestión de sus colaboradores claves y conocer las últimas tendencias para lograrlo efectivamente en sus organizaciones.

Al respecto, entrevistamos a Jeanelle Valega, gerenta general de Info Capital Humano, quien como organizadora del evento nos brindó detalles del mismo y la importancia de celebrarlo en un contexto donde las organizaciones necesitan estar a la vanguardia en la implementación de estrategias que no solo atraigan al mejor talento, sino que lo retengan y ayuden a desarrollarlo de manera efectiva.

Jeanelle, ¿cuáles son tus expectativas para este primer HR Talent Day?

Este evento representa una oportunidad única para conectar con los líderes en gestión de talento y explorar las últimas tendencias y mejores prácticas en la industria, así que tenemos expectativas muy altas. Es el cuarto evento del año en el contexto de los HR Days que venimos presentando exitosamente desde el 2023, pero con la vasta experiencia previa organizando la Expo Capital Humano a lo largo de 15 años.

Nuestro evento anterior, el HR Wellness Day, reunió a 350 ejecutivos interesados en mejorar el bienestar de sus colaboradores. En esta ocasión, nuestro objetivo con el HR Talent Day es superar el número de visitantes e impulsar nuevas formas de atraer, desarrollar y retener el talento, asegurándonos de estar siempre a la vanguardia en un mercado laboral tan dinámico.

Mencionaste que se trata de un evento gratuito, ¿cómo deben registrarse los ejecutivos HR para poder participar?

Gracias a nuestros auspiciadores, el HR Talent Day 2024 permitirá a sus visitantes conocer las tendencias y soluciones disponibles en el mercado peruano para optimizar la atracción y performance de los mejores talentos, tema clave para una empresa que pretenda alto desempeño, todo ello en forma gratuita (a excepción del seminario internacional que si tiene un costo de inscripción). El único requisito para registrarse gratuitamente en www.hrtalentday.pe, al tratarse de un evento altamente especializado, es trabajar en un área de gestión humana o gerencia general de una empresa u organización.

Como ya ha sido demostrado en nuestros otros HR Days, la visita al HR Talent Day 2024 será también una actividad altamente productiva, ya que en un solo día, visitando sus stands especializados y participando en sus actividades formativas presenciales, los ejecutivos accederán a un espacio ideal de conocimientos y networking para actualizarse en un tema con gran impacto en resultados: la captación y desarrollo de talentos para liderar la organización.

En esta oportunidad serán 10 stands de proveedores especializados, 8 conferencias gratuitas en la tarde y 1 seminario internacional con costo durante la mañana. El horario de visita del evento será de 10 a.m. a 8 p.m. y los ejecutivos registrados podrán asistir a la hora que les resulte más conveniente.

¿Cuál es el tema elegido para el seminario internacional que acompañará esta primera edición del HR Talent Day?

Este año contaremos con la presencia de los especialistas argentinos Fabián García Nicora, CEO & Founder GNmas, y Gretel Otero, PX, Learning & Design de la misma consultora Latam especializada en Mediciones de People EXperience, Cultura Agile y Transformación personal y de equipos.

Ambos consultores especializados dictarán el seminario «People Experience (PX): Del concepto a la práctica»donde explicarán el poder de la gestión basada en las personas en el Centro (People Centric), reescribiendo principios, estructura y prácticas desde HR que, a través de la mejora de la experiencia del colaborador, brinden a la organización poder de atracción, realización y retención del talento.

¿Por qué consideras importante hablar sobre People Experience? 

En un entorno laboral que no es ajeno a los cambios sociales y al comportamiento de las personas, las organizaciones que invierten en comprender y mejorar la experiencia de sus colaboradores estarán mejor posicionadas para atraer, retener y motivar talento. Esto no solo genera un entorno laboral más productivo y satisfactorio, también fortalece la capacidad de la empresa para adaptarse a un mercado en constante cambio.

Llevar el concepto de “People Experience” a la práctica es esencial para crear experiencias laborales amigables, simples y satisfactorias que impacten positivamente en la productividad y la satisfacción general tanto de los colaboradores como de los clientes.


Más información sobre HR TALENT DAY 

¿Cómo registrarme para visitar el HR Talent Day 2024?
El registro es gratuito y se puede realizar en www.hrtalentday.pe

¿Cómo adquiero mi entrada para el seminario internacional?
Puedes comprar tu entrada para el seminario «People Experience (PX): Del concepto a la práctica» enviando un correo a ventas@mdgroup.com.pe, desde donde se te enviará toda la información necesaria.


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Estrategias comprobadas para mejorar la felicidad organizacional en tu empresa

Lima, junio de 2024.- El panorama de la felicidad organizacional en Latinoamérica se presenta como un tema complejo y multifacético. A menudo, existe una confusión significativa sobre lo que realmente implica este concepto, llevándonos a considerarlo un ideal aspiracional en lugar de una necesidad esencial dentro de las organizaciones.

La realidad es que tener colaboradores felices no solo es deseable, sino fundamental para aumentar la productividad y el éxito empresarial. Sin embargo, la implementación efectiva de la felicidad organizacional enfrenta varios desafíos, especialmente cuando las acciones tomadas por las áreas de recursos humanos son superficiales y no logran abordar la verdadera esencia del bienestar laboral.

En este contexto, resulta crucial entender que la felicidad en el entorno laboral debe estar intrínsecamente conectada con la estrategia organizacional. Las empresas deben reconocer los diferentes roles y dinámicas involucradas y la importancia de generar datos, información y KPIs que respalden estos programas.

Sin una comprensión profunda y una implementación estratégica, los esfuerzos por fomentar la felicidad organizacional pueden resultar en iniciativas vacías que no aportan valor real a los colaboradores ni a la empresa en su conjunto.

Sobre el tema conversamos con Nancy Martinez, amante de la vida e irreverente por convicción, cuyo propósito mayor es cambiar el mundo laboral por uno más sano, productivo y feliz, y ayudar a las empresas a ser más rentables y humanas a través de mejorar el bienestar y felicidad de sus colaboradores.

Nancy, ¿cómo observas el panorama de la felicidad organizacional en Latinoamérica?

Es un tema complejo, ya que existe confusión en lo que significa felicidad organizacional, creyendo que es un ideal en las organizaciones, cuando en realidad es un most! ya que pareciera lógico que tener colaboradores felices contribuye a mayor productividad. Y por otro lado, es un concepto que se ha quemado, ya que las áreas de recursos humanos realizan acciones que contribuyen de manera superficial a la felicidad.

¿Cuáles consideras que son los principales desafíos que las organizaciones enfrentan al implementar un programa de felicidad organizacional?

Entender que es la felicidad en las empresas y los diferentes roles que se juegan, adicionalmente comprender que un programa de felicidad debe estar conectado a la estrategia organizacional y sobre todo, es importante la generación de datos, de información y de KPIs.

¿Qué temas se abordarán en el seminario internacional “Cómo crear una estrategia de Felicidad Organizacional» que conducirás próximamente en Lima en el marco del HR Wellness Day 2024?

Cuidar el bienestar y felicidad de los colaboradores también es un buen negocio. La salud emocional de los colaboradores en momentos desafiantes es una prioridad organizacional.

El informe anual de Mercer, Global Talent Trends, demuestra que aquellas empresas que están poniendo atención en la protección de la salud, el bienestar financiero y las aspiraciones de carrera de sus colaboradores son hasta cuatro veces más productivas. 

En diversas ocasiones la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha señalado que LATAM ocupa los primeros lugares en estrés laboral, ya que el 75% de los trabajadores padecen el Síndrome de Burnout o fatiga por estrés laboral 

Es por ello que en esta conferencia los participantes aprenderán a crear estrategias sólidas que favorezcan la rentabilidad de la organización, cuidando el bienestar y la felicidad de los colaboradores. Este será el contenido del seminario:

  • Psicología Organizacional Positiva
  • Diferencias entre Bienestar y Felicidad
  • Felicidad Organizacional vs Felicidad en el Trabajo
  • Modelos de Felicidad
  • Plan de acción

Por último, cuéntanos 5 razones por las que el público debe asistir a tu conferencia:

  1. Incremento de la rentabilidad: Aprenderán cómo la felicidad en el trabajo puede impactar directamente en los resultados financieros de la empresa, mediante el aumento de la productividad, la reducción del ausentismo y la retención del talento, lo que se traduce en una mayor rentabilidad a largo plazo.
  2. Estrategias probadas: Obtendrán acceso a estrategias y técnicas probadas que han demostrado ser efectivas en diversas organizaciones para promover un entorno laboral más feliz y productivo, respaldadas por casos de estudio y ejemplos reales de éxito.
  3. Desarrollo del liderazgo: Aprenderán cómo los líderes pueden cultivar una cultura organizacional centrada en la felicidad y el bienestar de los empleados, lo que les permitirá fortalecer sus habilidades de liderazgo y mejorar la cohesión y el compromiso dentro de sus equipos.
  4. Bienestar personal y profesional: La conferencia proporcionará herramientas prácticas para mejorar el bienestar personal y profesional de los asistentes, ayudándoles a encontrar un equilibrio saludable entre el trabajo y la vida personal, lo que a su vez contribuirá a su éxito y satisfacción en ambas áreas.
  5. Motivación y empoderamiento: La conferencia brindará a los asistentes inspiración y motivación para implementar cambios positivos en sus entornos laborales, así como un sentido de empoderamiento al equiparlos con el conocimiento y las herramientas necesarias para liderar el cambio y mejorar la felicidad y el bienestar en sus equipos y organizaciones.

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El seminario internacional «Cómo crear una estrategia de Felicidad Organizacional», que se llevará a cabo el próximo 17 de julio de 9 a.m. a 1 p.m. en el hotel Belmond Miraflores Park, será una oportunidad invaluable para profundizar en estos temas. Los participantes aprenderán a diseñar estrategias efectivas que no solo promuevan el bienestar y la felicidad de los empleados, sino que también contribuyan a la rentabilidad y sostenibilidad de la organización.

➡️ Si deseas inscribirte al seminario, puedes hacerlo desde aquí.


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HR Wellness Day 2024: Oportunidad única de actualización y crecimiento profesional en temas de bienestar laboral

Lima, 12 de junio de 2024.- En la actualidad, la felicidad organizacional se ha convertido en un aspecto crucial para las empresas que buscan mejorar la productividad y el bienestar de sus empleados. Las organizaciones están reconociendo que un ambiente laboral positivo no solo atrae y retiene talento, sino que también fomenta la creatividad, la colaboración y el compromiso.

En ese contexto, en julio el año pasado lanzamos el primer HR Wellness Day, único evento especializado de tendencias y soluciones para la salud, la seguridad y el bienestar laboral de los colaboradores en Perú. El evento anual reunió a más de 400 ejecutivos, contó con 13 stands de proveedores de Wellness Corporativo y SST, 8 conferencias gratuitas, 1 seminario internacional y 1 rueda de negocios.

Replicando el éxito obtenido, el próximo 17 de julio se llevará a cabo la segunda edición de este exitoso formato. Al respecto, entrevistamos a nuestra gerenta general, Jeanelle Valega, quien brindó detalles sobre el próximo evento y la importancia de celebrarlo en un contexto donde el bienestar laboral viene cobrando un creciente protagonismo en las empresas peruanas.

¿Cómo fue tu experiencia organizando el primer HR Wellness Day en Perú?

Increíble. Teníamos el objetivo de reunir a las empresas que ofrecen soluciones para garantizar la seguridad, salud física, psicológica y emocional de los colaboradores, con los ejecutivos interesados en mejorar el bienestar laboral integral como un aspecto clave de su gestión de personas. El objetivo fue ampliamente cumplido. 

Convocamos a 13 proveedores especializados que atendieron a cerca de 400 visitantes. Al seminario internacional de la mañana «Cómo implementar un programa de bienestar laboral eficaz en tiempos de cambio», que estuvo a cargo la especialista chilena Anna Traverso, asistieron alrededor de 100 personas, quienes conocieron de primera mano las mejores prácticas, casos de éxito y herramientas innovadoras que les permitieron implementar estrategias efectivas en sus empresas para mejorar el bienestar laboral de sus colaboradores.

¿Cuál fue el tema elegido para el seminario internacional de este año?

Este año contaremos con la presencia de la mexicana Nancy Martínez. Ella es una reconocida conferencista internacional, máster en gamificación y cuenta múltiples certificaciones en Felicidad Organizacional, Coaching y Liderazgo Situacional, Design Thinking, Diseño Instruccional, entre otras.

Nancy dictará el seminario «Cómo crear una estrategia de Felicidad Organizacional» donde mostrará las bases y entregará las herramientas necesarias para implementar una estrategia de felicidad organizacional para lograr ambientes de trabajo más felices, positivos y productivos en su empresa o institución.

¿Por qué consideras importante hablar sobre felicidad organizacional? 

La felicidad organizacional es una filosofía de gestión que se centra en el bienestar y la satisfacción de los empleados como una forma de mejorar la productividad y el rendimiento de la empresa. Capacitarte en este tema te permite entender qué es la felicidad y su impacto a nivel personal y organizacional, conocer las bases de la psicología positiva y la psicología organizacional positiva, aprender diferentes modelos de felicidad organizacional y comprender las bases para crear una estrategia de felicidad y bienestar organizacional conectada con los objetivos del negocio.

¿Habrá actividades gratuitas para los visitantes del HR Wellness Day 2024?

Tanto la visita a los stands de los proveedores, como la asistencia a las conferencias de la tarde y/o el registro a la rueda de negocios serán actividades sin costo para los visitantes que se registren, cumpliendo con el requisito previo de trabajar en las áreas de bienestar laboral, RRHH o relacionadas. El horario del evento será de 10 a.m. a 8 p.m. y los ejecutivos registrados podrán visitarlo a la hora que les resulte más conveniente.


Más información sobre HR WELLNESS DAY 

¿Cómo registrarme para visitar el HR Wellness Day 2024?
El registro es gratuito y se puede realizar en www.hrwellnessday.pe

¿Cómo puede participar mi empresa con un stand de proveedor especializado?
Si deseas tener un stand y ofrecer tus servicios en el evento, puedes enviar un correo a ventas@mdgroup.com.pe. 

¿Cómo adquiero mi entrada para el seminario internacional?
Puedes comprar tu entrada para el seminario «Cómo crear una estrategia de Felicidad Organizacional» Enviando un correo a ventas@mdgroup.com.pe, desde donde te enviará toda la información que necesites.


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HR LEARNING DAY 2024: Sold out de stands para evento que será este 22 de mayo

Info Capital Humano, marca de MD Group organizadora del primer HR Learning Day, el punto de encuentro anual de tendencias y soluciones para el aprendizaje organizacional, anunció que todos los stands disponibles para el evento ya fueron colocados entre empresas referentes del sector con innovadoras soluciones para el aprendizaje y desarrollo organizacional.

“Estamos complacidos de contar con el apoyo de proveedores especializados de primer nivel que, con su participación, harán posible esta primera edición de nuestro evento anual dedicado exclusivamente a examinar y mostrar todo lo último en contenidos y formas de capacitación y formación corporativa, área que debe actualizarse para dar respuesta a las cambiantes condiciones del mercado en cuanto a nuevos conocimientos y capacidades requeridos a los colaboradores”, comentó Jeanelle Valega, gerente general de MD Group, quien añadió que “a su vez esta aceptación nos compromete a entregar un evento de primer nivel para que los ejecutivos HR que nos visiten este miércoles 22 de mayo en el céntrico Belmond Miraflores Park Hotel tengan una experiencia memorable y súper útil para su empresa”.

El evento es gratuito para visitar los stands y participar en las conferencias especializadas de la tarde. La única actividad con pago es el seminario internacional de la mañana que en esta edición tratará sobre estrategias para vincular el propósito individual de los colaboradores con los objetivos y valores de la organización, impulsando así la eficacia del aprendizaje organizacional.

LOS STANDS PARTICIPANTES

El HR Learning 2024 es auspiciado por Buk, la reconocida start up que se transformó en una empresa LATAM con sedes en Chile, Perú, Colombia y México. Su software integral de gestión de personas ya viene funcionando en 6,000 clientes de la región y recientemente lanzó su Tienda de Cursos, la misma que presentarán en el evento y donde sus clientes podrán tener acceso a catálogos de contenido propio y de terceros a través de su módulo de capacitaciones.

Entre los stands participantes también estará presente Trexa y Metrix, expertos en creación de cursos e-learning gamificados que se ajustan a las necesidades de cada organización priorizando la generación de experiencias de aprendizaje únicas para los colaboradores. CognosOnline es otra empresa líder que mostrará sus servicios y tecnologías para construir una mejor y efectiva experiencia de capacitación, enseñanza y gestión del conocimiento para el sector corporativo. Otra importante empresa internacional que apuesta por el HR Learning Day es Explayrience, con más de 10 años innovando en el desarrollo de habilidades blandas y en el fortalecimiento de la cultura organizacional en México, Colombia y en Perú, a través de experiencias de alto impacto utilizando herramientas lúdicas especializadas.

Otra empresa participante es la internacional Bridge, líder global en soluciones integrales de aprendizaje en idiomas y que cubre la necesidad de programas de capacitación en idiomas adaptados a las actuales exigencias corporativas, para impulsar la productividad y fortalecer la presencia en el mercado global. Se suma también la local Hability.com, productora y generadora de contenidos de aprendizaje para empresas, especialistas en la producción y despliegue de cualquier iniciativa de aprendizaje con el uso de tecnología y con altos estándares de profesionalismo. 

La multilatina Humand presentará en el evento su amigable plataforma que brinda una comunidad digital privada que centraliza la cultura, la comunicación interna y la gestión de RRHH, sin importar dónde se encuentre el colaborador. Y la colombiana Learningtic también mostrará sus metodologías probadas y tecnologías innovadoras, mediante las cuales ofrecen una gama de soluciones para potenciar los equipos de aprendizaje y desarrollo.

También habrá un stand donde se mostrará la metodología y resultados del estudio “Análisis situacional del aprendizaje organizacional en el Perú”,el primero de su género realizado en el país y el cual podrán llevarse a casa los visitantes del HR Learning Day 2024 en calidad de primicia. En esta reciente investigación se identifica los paradigmas y las brechas de conocimiento, adaptación y actualización, que afectan la consolidación del rol estratégico del aprendizaje en las empresas peruanas.

Las últimas empresas en sumarse al evento más importante de Learning Solutions, ambas con numerosas opciones de contenido actualizado, han sido la Universidad Científica del Sur, cuya Unidad de Posgrado es un centro de excelencia académica que brinda una amplia gama de programas en más de 10 áreas de especialización y Creatalento, la más grande plataforma E-learning especialista en Gestión Humana y Soft Skills para todo LATAM.

EL EVENTO

El HR Learning Day 2024 se realizará el miércoles 22 de mayo de 10 a.m. a 8 p.m. en el Belmond Miraflores Park Hotel. La entrada es gratuita para ejecutivos HR, previo registro en www.hrlearningday.pe.

Una vez registrado, podrá visitarnos el 22 de mayo en el horario de su conveniencia y acceder sin costo al área de stands, a la rueda de negocios y a las 8 conferencias gratuitas que se inician a las 2:00 p.m.

Durante la mañana habrá un seminario internacional de Aprendizaje Organizacional que si requiere pago de inscripción y cuya información puede consultar en https://expocapitalhumano.pe/SILEARNING2024.html



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Informe Especial: Aprendizaje y Desarrollo Organizacional: un área clave para impulsar la productividad y la rentabilidad

A propósito del próximo HR Learning Day 2024 de este 22 de mayo, el primer punto de encuentro de tendencias y soluciones para la capacitación y formación corporativa, conversamos con tres líderes del sector que abordaron la situación actual del área de Aprendizaje y Desarrollo Organizacional en el Perú y la importancia que reviste hoy para asegurar la competitividad de las empresas.

Lima, 06 de mayo de 2024. El Aprendizaje y Desarrollo Organizacional se ha convertido en un pilar fundamental dentro de la estrategia empresarial actual, siendo imperativo para las organizaciones que buscan mantenerse competitivas dentro del mercado. Mientras las competencias y los conocimientos requeridos cambian rápidamente, así como también las formas de aprender, es esta área la que debe proveer los recursos necesarios para asegurar la actualización y conocimientos de los colaboradores, de cara a mejorar los resultados del negocio.

Sin embargo, la implementación exitosa de programas de Aprendizaje y Desarrollo Organizacional demanda un enfoque meticuloso y holístico. En ese sentido, Daniela Sokn, Learning & Development Lead del BCP, destaca la necesidad de crear entornos de aprendizaje y desarrollo para potenciar el talento de los colaboradores. “Es nuestra principal responsabilidad facilitar ecosistemas de aprendizaje y desarrollo que promuevan la agilidad para aprender y así aumentar la disponibilidad de talento con las skills y expertise requeridos para hacer frente a la realidad exigente de hoy. Debemos actuar como un catalizador para el crecimiento y adaptación de los colaboradores asegurando que ellos puedan adquirir las capacidades y conocimientos necesarios no solo para los retos actuales sino también los futuros”.

Asimismo, José González Millán, Country Manager de CognosOnline Perú y Bolivia, asegura que “las áreas de Aprendizaje y Desarrollo son muy importantes para asegurar los resultados de las organizaciones. Deben anticiparse y ajustarse a las necesidades de las diferentes unidades de negocio, alineándose al crecimiento y los retos de la organización”.

Por otro lado, Sato Tamashiro, CEO en SOOM Metrix y Co-founder en Trexa, resalta la importancia del área durante períodos de cambio empresarial. Destaca que al contar con un departamento de Aprendizaje y Desarrollo Organizacional, los colaboradores pueden adquirir habilidades y competencias para adaptarse a los cambios junto a los usuarios. “Las cualidades o competencias más blandas como la escucha empática, el foco en explorar y aprender sin modelos, la curiosidad, la experimentación, serán algunos de los nuevos contenidos sobre los cuales trabajar la capacitación, más allá de conocer estrategias y herramientas tecnológicas y digitales”, señala.

Aprendizaje y Desarrollo en transformación

Las empresas peruanas se vienen transformado y más aún desde que la pandemia impactó al mercado. Esto también afectó de forma positiva a las áreas de Aprendizaje y Desarrollo, que a través de los últimos años han experimentado una transformación significativa, debido al aumento en la demanda de formación y a la evolución de los medios de aprendizaje.

Ante esto, Sato Tamashiro de Trexa asegura que “la transformación de las áreas de Aprendizaje y Desarrollo se ha acelerado si el foco es employee y learning experience. Se descubre que hay una mejor comprensión de sus públicos si arquetipan, y también que la oferta de capacitación responderá de forma diversificada a éstos, variando el delivery, ya sea en el formato, extensión de contenido, uso de recursos de gamificación, entre otros elementos clave”.

Ante los diversos cambios, las empresas han evolucionado y comprendido que existen nuevos temas y formatos de capacitación. Bajo este  nuevo contexto, Tamashiro señala que los cursos más relevantes incluyen el liderazgo mentor, la diversidad, el trabajo colaborativo y el propósito de vida. En todos estos cursos, la aplicación de la regla 70-20-10, el learning by doing y la participación en dinámicas experienciales son elementos esenciales para garantizar que el aprendizaje sea significativo.

Sin embargo, aún hay mucho camino por recorrer, y así lo asegura José González Millán de CognosOnline Perú y Bolivia, quien resalta que “las empresas deben tener en cuenta la andragogía y el diseño instruccional en la creación de materiales para así poder asegurar el aprendizaje desde la creación de los mismos”.

Un ejemplo destacado de transformación en la gestión del área de Aprendizaje y Desarrollo Organizacional es el Banco de Crédito del Perú – BCP. Su propuesta de valor se centra ahora en fomentar una cultura de desafíos y aprendizaje continuo, brindando a sus colaboradores la oportunidad de innovar constantemente. “Implementamos estrategias de upskilling para desarrollar capacidades en los especialistas, cerrando sus brechas e impactando en la productividad, basándonos en los mapas de capacidades construidos para cada especialidad y rol. Contamos con mallas de aprendizaje personalizadas en función de las brechas de cada persona, co-diseñamos en conjunto con el negocio las soluciones de aprendizaje y desarrollo que más impacto aportarán al cumplimiento de las metas de la organización”, resume Daniela Sokn del BCP.

La tecnología: agente de cambio en la capacitación y formación corporativa

En una reciente entrevista a este portal, Susana Sugano, Directora del Área de Factor Humano en Postgrado UPC, señalaba que “actualmente, la formación y desarrollo no necesariamente viene de fuentes tradicionales (institutos o universidades), sino que se viene utilizando herramientas tecnológicas apalancadas de plataformas de aprendizaje disponibles en línea, hasta a veces gratuito, incluyendo simulaciones interactivas, pastillas de microaprendizaje móvil, realidad virtual, realidad aumentada, entre otras; lo cual soporta inclusive el alcance a colaboradores que no se encuentren en las oficinas centrales”.

En efecto, la incorporación de lo digital en nuestra rutina diaria ha transformado el panorama de las empresas dedicadas a la capacitación y el desarrollo empresarial. Éstas han tenido que adaptarse para ofrecer un aprendizaje personalizado, remoto y móvil

Así, en el ámbito de los recursos virtuales, Sato Tamashiro de Trexa menciona que han desarrollado, en colaboración con sus clientes, nuevas alternativas de experiencias de aprendizaje digital. Estas incluyen cursos e-learning, microlearning, microdegrees, podcasts, cómics, simuladores, entre otros. La integración de la gamificación y el storytelling en estos recursos hace que el contenido sea especialmente potente y que el aprendizaje se convierta en una experiencia divertida, memorable y aplicable.

Tamashiro destaca a su vez que han desarrollado una plataforma de aprendizaje denominada Widdu. En esta plataforma, los participantes eligen un avatar y acceden a una interfaz que simula una ciudad o la propia empresa del cliente, lo que permite personalizarla para que los usuarios se sientan familiarizados con los elementos de su marca. Widdu utiliza la gamificación, otorgando puntajes por el progreso en los cursos completados por los colaboradores, lo que genera una dinámica similar a la de un juego virtual y motiva a los participantes a superar desafíos.

José González Millán de CognosOnline, destaca que se viene implementando LMS (Sistemas de Administración de Aprendizaje) y elaborando contenidos a la medida con diversos niveles de interactividad, utilizando tecnologías como inteligencia artificial, realidad aumentada y metaverso, según las necesidades de cada organización. Adicionalmente, se les proporciona también herramientas de supervisión de exámenes con inteligencia artificial para exámenes de selección y de capacitación. “A futuro, las herramientas van a hacer similares, pero habrá un mayor uso de inteligencia artificial con el fin de ser más asertivos en el proceso de aprendizaje y evaluación de éste”, predice el especialista.

En este punto del impacto de la tecnología en la capacitación y formación, Daniela Sokn del BCP, enfatiza que más allá de la adopción de un LMS, han desarrollado una herramienta integral que abarca desde la evaluación de capacidades hasta el registro de planes de desarrollo, junto con un algoritmo de recomendación de recursos de aprendizaje basado en brechas identificadas. Sin embargo, proyectan incorporar en un futuro cercano la automatización de procesos y la integración de la inteligencia artificial para crear soluciones de aprendizaje más sofisticadas. Esto incluirá el análisis de datos para ofrecer experiencias de aprendizaje aún más personalizadas y adaptables.

La meta: hacia una cultura de aprendizaje continuo

Fomentar una cultura de aprendizaje continuo dentro de una organización es esencial. Reconocer y valorar el aprendizaje contribuye a la mejora constante de las habilidades y conocimientos de los colaboradores, lo que impulsa la innovación, la adaptabilidad y la competitividad de la empresa.

José González Millán de CognosOnline Perú – Bolivia, enfatiza que es más eficiente capacitar y permitir que los empleados avancen según las necesidades del negocio, en lugar de contratar a alguien que deba aprender todo desde cero.

“Las organizaciones deben buscar un engagement con sus empleados para así generar retención de talento.” . Asimismo, “en la medida que se capacite a los colaboradores en temas que permitan innovar en el core del negocio, las empresas podrán generar nuevas unidades de éste, incrementar los ingresos y asegurar la continuidad en el tiempo.”

Sato Tamashiro de Trexa, subraya que los rápidos cambios en el entorno generan una creciente demanda de nuevos conocimientos, habilidades y cualidades. Asimismo, el cambio generacional con cada vez más centennials y el nuevo humano post pandemia (perennial) en la fuerza laboral, la rotación se incrementará ineludiblemente.

La tendencia hacia el open source, que inicialmente era exclusiva del software, ahora abarca todo el ámbito del management, incluyendo recursos humanos, con una mayor contratación por proyectos en lugar de aumentar la plantilla o retener empleados.

Ante este panorama, los formatos de formación ágil deben ser prioritarios en una cultura de aprendizaje continuo: con un alcance más amplio, brindando una experiencia de usuario mejorada, utilizando menos recursos y manteniendo altos estándares de calidad. Sato Tamashiro de Trexa, asegura que esto se debe implementar “haciendo las cosas de manera distinta a como solíamos hacerlas y con el uso de las tecnologías”.

Finalmente, el área de Aprendizaje y Desarrollo también atraviesa retos dentro de las organizaciones. Ante esto, Daniela Sokn del BCP señala que “es un desafío poder aislar e identificar el aporte específico de la inversión de talento en el incremento de la productividad ya que puede darse por múltiples variables como cambios en procesos, herramientas tecnológicas o aumento de expertise. Sin embargo, hemos venido realizando pilotos que demuestran correlación positiva entre desarrollo y aumento de productividad”. Es decir, AyD tendrá que demostrar su aporte en productividad y resultados para consolidar su importancia relativa y obtener el presupuesto necesario para su función clave: instalar una cultura de aprendizaje continuo en la organización.


HR Learning Day 2024: la oportunidad para actualizarse en lo último sobre Aprendizaje y Desarrollo Organizacional

Para conocer las últimas tendencias y soluciones para capacitación y formación corporativa, nada como visitar el HR Learning Day 2024 este miércoles 22 de mayo, de 10 a.m. a 8 p.m., en el céntrico Belmond Miraflores Park Hotel, en un ambiente especialmente preparado para el intercambio de ideas, networking y adquisición de conocimientos claves en un tema que todo ejecutivo HR deberá dominar para la necesaria actualización de capacidades y conocimientos de sus colaboradores.

Habrá 12 stands de destacados proveedores especializados con soluciones adaptadas al mercado peruano, una rueda de negocios para reuniones más privadas y personalizadas y 9 conferencias exclusivas sobre el tema. También habrá un seminario internacional de Aprendizaje Organizacional con Carolina Posso, una destacada experta internacional en Corporate Learning que nos visitará desde Colombia.

La entrada es gratuita para ejecutivos HR, previo registro en www.hrlearningday.pe. Una vez registrado, podrá visitarnos el miércoles 22 de mayo en el horario de su conveniencia y acceder sin costo al área de stands, a la rueda de negocios y a las 9 conferencias gratuitas que se inician a las 2:00 p.m. Durante la mañana habrá un seminario internacional de Aprendizaje Organizacional, actividad opcional que si requiere pago de inscripción y cuya información puede consultar en https://expocapitalhumano.pe/SILEARNING2024.html



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“El área de Aprendizaje y Desarrollo Organizacional es clave en las empresas por ser la fuente de conocimiento y crecimiento en escenarios complejos como el actual”

Lima, 29 de abril de 2024.- Entrevistamos a Susana Sugano, Directora del Área de Factor Humano en Postgrado UPC y vocera del próximo HR Learning Day 2024 (www.hrlearningday.pe) ,con quien conversamos sobre la renovada importancia del área de Aprendizaje Organizacional por su gravitación para proporcionar a los colaboradores las competencias y herramientas necesarias de conocimiento para afrontar los retos actuales y futuros de la empresa en un entorno sumamente cambiante.

Cambios constantes y escenarios de negocio más complejos exigen que el capital humano de las organizaciones deba estar cada vez más preparado para afrontarlos, ¿cuál es la importancia del área de Aprendizaje y Desarrollo Organizacional para asegurar resultados en este contexto?

El área de Aprendizaje y Desarrollo Organizacional resulta ser la fuente de conocimiento y crecimiento de las empresas, dado que se asegura no solo de brindar las competencias y herramientas necesarias para los desafíos de corto plazo, sino que prepara al capital humano frente a los retos futuros de la organización. En adición a esta labor, está pendiente de la gestión del cambio que se puedan generar producto de la adaptación de la empresa a estos escenarios complejos, por lo que mapea y evalúa de manera constante las competencias y desempeño de los colaboradores.

En cuanto a las empresas peruanas, ¿cómo calificarías el avance del área de Aprendizaje y Desarrollo como generador de conocimientos y competencias necesarios para mantener competitividad?

En términos generales, respecto al avance del área de Aprendizaje y Desarrollo, cada vez más las empresas toman consciencia que las ventajas competitivas y sostenibilidad de la organización dependen de los colaboradores. En ese sentido, los esfuerzos que realizan las organizaciones en inversión de nuevos aprendizajes resultan sumamente importantes para mantenerse a la vanguardia del sector donde compiten. Resulta relevante fomentar una cultura de aprendizaje en todos los niveles, en donde la innovación, la aplicación y ejecución de nuevas iniciativas y proyectos se constituya en la base para nuevas propuestas de crecimiento en el mercado, en donde los mismos colaboradores co crean los temas de desarrollo.

La tecnología también está transformando el proceso de capacitación y desarrollo de las empresas al facilitar el aprendizaje personalizado, a distancia e incluso móvil. En ese sentido, ¿qué tipo de herramientas ya se vienen utilizando? ¿cuáles piensan que se usarán a futuro?

Actualmente, la formación y desarrollo no necesariamente viene de fuentes tradicionales (institutos o universidades), sino que se viene utilizando herramientas tecnológicas apalancadas de plataformas de aprendizaje disponibles en línea, hasta a veces gratuito, incluyendo simulaciones interactivas, pastillas de microaprendizaje móvil, realidad virtual, realidad aumentada, entre otras; lo cual soporta inclusive el alcance a colaboradores que no se encuentren en las oficinas centrales. Literalmente, dependiendo de los temas, se puede acceder a capacitaciones desde cualquier parte del mundo. La utilización de la inteligencia artificial entra cada vez más en juego para personalizar la experiencia de aprendizaje, analizar datos de rendimiento y brindar retroalimentación instantánea y relevante a los colaboradores. En adición, los avances tecnológicos en todas las áreas de conocimiento hacen que las empresas deben ser conscientes de preparar a los colaboradores con la adquisición de nuevos conocimientos (reskilling) y el fortalecimiento de habilidades y conocimientos existentes (upskilling), ya que influye directamente en la competitividad y resultados de la organización.

¿Por qué se debe fomentar una cultura de aprendizaje donde el aprendizaje sea valorado y reconocido por la organización?

Una cultura de aprendizaje es necesaria para el éxito a largo plazo de cualquier organización, y por supuesto, ello incluye el involucramiento de los líderes en el desarrollo de sus equipos de trabajo. No solo es responsabilidad de las áreas de gestión humana. La cultura de aprendizaje implica de todas maneras la capacidad de la empresa y sus colaboradores de aplicar los nuevos conocimientos para agregar valor, para lo cual debe existir un proceso de planeamiento, organización, ejecución y retroalimentación que incluya el reconocimiento a aquellos colaboradores que tienen iniciativas que se trasladan hacia la mejora de procesos, de productos o servicios, y finalmente a la mejor experiencia del usuario o cliente final. En otras palabras, la teoría debe ponerse en práctica. Ello contribuye a la elevar la motivación y el compromiso de los colaboradores, quienes se sienten respaldados para generar e implementar proyectos de mejora. A su vez, incentiva el empoderamiento y autonomía, lo que les permite a los colaboradores a crecer no solo en sus funciones y profesionalmente, sino que ese beneficio se traslada en resultados tangibles para la organización y su posicionamiento en la sociedad.

Finalmente, ¿qué opinas del HR Learning Day que se celebrará por primera vez en el país congregando, precisamente, a la comunidad local de Aprendizaje y Desarrollo Organizacional para presentar las tendencias y soluciones en este importante tema para las empresas?

Es importante que mantengamos una cultura de aprendizaje, ser curiosos y estar dispuestos a compartir con una menta abierta nuevos conceptos y experiencias, como los que se presentarán en el HR Learning Day 2024. Ello ayuda como fuente de inspiración y aplicación de conocimientos para ser mejores profesionales y seguir aportando a nuestras organizaciones.



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