El 54% de peruanos pensó en renunciar a su trabajo por la mala relación con su jefe

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Sin embargo, el 73% considera que su actual jefe, o el de su último trabajo, sí es un verdadero líder.

Según la encuesta “Líderes o jefes” elaborada por el portal de empleos, Bumeran, el 54% de los peruanos pensó en renunciar a un trabajo por la mala relación que tienen o tenían con su jefe o jefa. Además, el 66% cree que no siempre los jefes o las jefas son los mejores líderes. Sin embargo, el 73% considera que su actual jefe, o el de su último trabajo, sí es un líder.

“Durante los últimos años el papel del jefe en las organizaciones ha evolucionado, dejando de ser solo aquella persona que daba las órdenes o verificaba el cumplimiento de las actividades, para pasar a tener un perfil de líder, es decir una persona con capacidad de guiar e influir en sus equipos, y que incluso son reconocidos como tal por los demás”, resalta Mario Bonifaz, brand manager de Bumeran Selecta.

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En ese sentido, los encuestados señalaron el por qué consideran que sus jefes son verdaderos líderes, correspondiendo al 30% el hecho de que trabajan con el resto del equipo; el 24%, que está dispuesto a enseñar y capacitar; 22%, con su ejemplo inspira a crecer profesionalmente; 21%, motiva a siempre ir por más; y el restante 3%, que explica dando argumentos y ejemplos.

Por el contrario de quienes no perciben a su jefe o jefa como un líder, un 24% indicó que es “porque no daba oportunidades de crecimiento profesional”; otro 24% “porque no motiva al equipo”; un 19% “porque solo daba órdenes y no dirigía al equipo”; “porque era muy autoritario” también con un 19%; y 14% “porque solo se hacía cargo de los casos exitosos”.

Más allá del liderazgo, para la pregunta sobre ¿qué percepción tienen de sus jefes o jefas? El 45% respondió que muy buena, el 32% buena, el 15% regular y el 8% mala. Los que respondieron mala o regular lo atribuyen a que “no está/estaba dispuesto/a a enseñarle a su equipo” con un 33%, a “que es/era muy autoritario/a” con un 25%, a “que no escucha/escuchaba sus necesidades” con un 24%, y con ese mismo porcentaje a “que no confiaba lo suficiente en su equipo”. Otras razones señaladas son que no brindaba el reconocimiento que se merecía (18%), que no daba el apoyo que el equipo esperaba (18%), no le daba suficientes responsabilidades (16%), y que no brindaba los beneficios que deseaban (6%).

Asimismo, entre las cualidades más valoradas en un jefe o una jefa, el 52% considera que el contribuir al crecimiento personal y profesional de los miembros de su equipo; un 46% que escucha las necesidades; un 29% que reconozca los logros; un 25% que sea comunicativo; 22% que confíe y brinde autonomía su equipo; otro 22% que desarrolle un liderazgo emocional; 20% que sea flexible y logre adaptarse a los cambios; y por último, un 18% que genere espacios de relacionamiento entre los compañeros.


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