«COFIDE busca reducir las brechas de educación de los jóvenes a nivel nacional»

1130

La desigualdad en la calidad de educación que reciben los jóvenes en el Perú es uno de los grandes problemas a los que se enfrenta nuestro país; bajo ese contexto COFIDE creó el programa “Talento COFIDE, desarrollando líderes” con el objetivo generar un banco de talento que permita formar, capacitar, entrenar, motivar e inspirar a personas con alto potencial para aportar valor a la organización y al país. Además, busca contribuir con el compromiso del desarrollo inclusivo de jóvenes talentos del Perú. La mencionada iniciativa llevó a COFIDE a ganar el reconocido Premio ABE 2022 en la categoría “Atracción del talento”. 

Para conocer los detalles de la iniciativa conversamos con Karina Flores Rodas, gerenta de gestión humana y administración de COFIDE.

¿Qué los motivó a crear la iniciativa de “Talento COFIDE”?

Desde COFIDE, el Banco de Desarrollo del Perú, impulsamos el desarrollo sostenible de nuestro país, y precisamente alineados con nuestro firme propósito de promover la inclusión de jóvenes talentos, nos motivó implementar el Programa “Talento COFIDE, desarrollando líderes” con el cual buscamos reducir las brechas del nivel de educación de los jóvenes a nivel nacional a través de una capacitación especializada de alta calidad y con un equipo docente altamente especializado, este último año hemos logrado alcanzar una mayor participación de las universidades y regiones de todo el país, además de brindarles mayores oportunidades de empleabilidad para que los jóvenes de todo el país conecten y vivan el propósito del banco, buscamos ayudar a mejorar la calidad de vida de ellos y sus familias para construir una mejor sociedad.

¿Cuánto tiempo la tienen implementada y cómo ha evolucionado?

Hace 30 años creamos el Curso de Extensión de COFIDE, el cual tenía como objetivo, captar y capacitar técnicamente a estudiantes universitarios y recién egresados a nivel nacional, para luego de concluir el curso, brindarles la oportunidad de ingresar a nuestra empresa a los alumnos más destacados académicamente (primeros puestos). Esta práctica se mantuvo durante varios años, pero no necesariamente de manera secuencial.  

En el año 2020, dado el contexto cambiante y de incertidumbre que trajo consigo la pandemia, realizamos el lanzamiento de “Talento COFIDE, desarrollando líderes”, un programa de talento potenciado y renovado, 100% virtual, en el cual, buscamos identificar, atraer, desarrollar y formar a los mejores estudiantes y recién egresados de las diversas universidades y regiones del país a través de una capacitación con enfoque integral que además de impartir conocimientos en banca y finanzas, también desarrolle competencias de liderazgo, pensamiento ágil y habilidades de gestión tan requeridas en la actualidad.

Fue así que, en julio 2020 iniciamos la conceptualización y diseño de esta nueva versión, siendo la pandemia una oportunidad para desafiarnos y retarnos a reformular el programa, impulsando el mismo objetivo, el de contribuir con el desarrollo de los jóvenes profesionales de nuestro país.

Actualmente, hemos cerrado con resultados sobresalientes las ediciones 2021 y 2022, y hemos iniciado la edición 2023.

¿Qué resultados ha obtenido?

Con respecto a los resultados, hemos impactado, primero, en nuestra sociedad, y así lo demuestra el alcance de la convocatoria que ha logrado el Programa “Talento COFIDE, desarrollando líderes” en sus tres (03) ediciones, 2021, 2022 y 2023, este ha permitido llegar a casi 2,000 estudiantes a nivel nacional, con ello revalidamos el compromiso de generar mayores y mejores oportunidades a los jóvenes talento de todas las regiones del país.

Así mismo, de lo que va del programa en sus dos ediciones concluidas (2021 y 2022), hemos logrado capacitar a más de 125 estudiantes de 12 departamentos diferentes del país, con lo cual hemos contribuido a disminuir las brechas de desigualdad en materia de educación profesional en nuestro país.

A nivel de nuestra organización, el Programa “Talento COFIDE, desarrollando líderes”, es un programa de alto valor que valida y nos hace vivir nuestro propósito. Es así que, el desarrollo del Programa “Talento COFIDE, desarrollando líderes” ha permitido que a la fecha el 38% de egresados de ambas ediciones se incorporen a las diferentes gerencias de nuestra organización, generando un impacto en la gestión operacional y redituando la inversión que demanda el desarrollo y despliegue del programa en el logro de los objetivos de la organización.

Es sumamente importante resaltar el respaldo de los líderes de COFIDE por confiar en el objetivo del programa y brindar la oportunidad a los egresados mejor calificados incorporándolos en sus equipos de trabajo para el fortalecimiento de su gestión operacional y el logro de sus objetivos es fundamental.

En relación a la gestión interna como organización, el programa también ha generado un gran impacto, por ser el nuevo Banco de Talento de COFIDE el cual ha sido difundido de manera activa a toda la organización, a través de canales de comunicación más valorados por los colaboradores, como mailing corporativo, TV’s en el edificio y redes sociales. De esta manera, los colaboradores y líderes de la organización son testigos de los resultados de esta práctica de gestión de manera abierta y con objetivos cada vez más desafiantes, en búsqueda de seguir brindando mayores oportunidades al nuevo Banco de Talento de COFIDE.

A continuación, los principales resultados de las dos últimas ediciones concluidas:

  • Hemos capacitado a 127 jóvenes a nivel nacional
  • Hemos alcanzado a 12 regiones de nuestro país
  • Llegamos a más de 28 universidades
  • Han ingresado a COFIDE a la fecha 45 jóvenes procedentes del Banco de Talento de COFIDE.

¿Cuáles han sido sus mayores retos y complicaciones?

El proceso de capacitación a los jóvenes talentos y sobre todo al momento de incorporarse a nuestra organización ha permitido identificar algunos retos y aprendizajes que debemos seguir mejorando, sobre todo en materia de educación, los cuales describimos a continuación:

  • Se tiene una tarea pendiente con respecto a incorporar conocimientos técnicos en herramientas digitales así como una formación ágil dentro de sus mallas académicas, tomando en cuenta que la pandemia ha acelerado e impulsado la transformación digital dentro de las organizaciones a nivel mundial, y con ello ha obligado a estar cada vez más actualizado en estos conocimientos, y sobre todo incorporando un agile mindset que permita que los jóvenes estén preparados a entornos cada más dinámicos y cambiantes. Esta brecha educativa la hemos observado en los jóvenes que se incorporaron a nuestra organización quienes tuvieron un proceso de adaptación más largo en el aprendizaje de las herramientas como Microsoft Excel, Power Bi, Power Automate, entre otras. Los jóvenes que han logrado adaptarse más rápidamente es debido a que por sus propios medios han decidido incorporar mayores conocimientos y herramientas ágiles y digitales.
  • Es necesario hoy en día, incorporar en las mallas académicas programas que permitan fortalecer las habilidades blandas tan necesarias para destacar en el mercado laboral, tales como: trabajo en equipo, comunicación efectiva, liderazgo, entre otras. Estas habilidades deben ser igual de importantes como los conocimientos técnicos, que permitirán a las universidades formar a profesionales más completos; así mismo, estas habilidades son pieza clave para que los jóvenes se relacionen adecuadamente con el resto de las personas del ámbito laboral, cosa que hemos podido identificar durante el proceso de convocatoria donde algunos jóvenes profesionales tienen algunas dificultades para interactuar y compartir con los demás a nivel profesional, a pesar que los conocimientos técnicos estén en un alto grado de madurez.

¿Qué objetivos esperan cumplir para el próximo año?

El programa Talento COFIDE durante sus dos ediciones ha permitido capacitar a más de 125 jóvenes a nivel nacional de 12 departamentos de nuestro país, lo que sin duda nos obliga a redefinir la estrategia para llevar a cabo nuevas acciones que superen el impacto y expectativas para el desarrollo inclusivo de más jóvenes a nivel nacional. A continuación, las describimos:

  • Generar una semana de inmersión en COFIDE de manera presencial: Esta acción tiene un gran impacto, ya que los jóvenes talentos serán capacitados por nuestros líderes de forma vivencial quienes impartirán conocimientos relacionados al negocio, así como el impacto de su rol y contribución a la organización, también podrán interactuar entre ellos fortaleciendo las relaciones profesionales de cara a su desarrollo profesional tan valiosas en este mercado laboral tan competitivo. Vale decir que, actualmente el programa se brinda bajo la modalidad 100% virtual, es decir, para llevar a cabo el proceso de convocatoria y atracción del talento, donde identificamos, atraemos y evaluamos a los jóvenes a nivel nacional, y el desarrollo de la capacitación a los jóvenes seleccionados donde se imparten conocimientos técnicos y blandos, se brindan utilizando herramientas y plataformas digitales.
  • Ampliar el alcance del Banco de Talento para las principales empresas del país: Esta acción busca continuar brindando mayores oportunidades de inserción laboral a los jóvenes talentos no solo a nivel de nuestra Corporación FONAFE que comprende 35 empresas a nivel nacional, sino también incorporarse a las principales empresas privadas de nuestro país a fin de potenciar el aparato del sector público y privado con jóvenes cada vez más preparados. Vale decir, que el programa ha permitido que más del 50% de jóvenes se incorporen a COFIDE a la fecha, sin embargo, por la estructura y contexto de nuestra organización es poco viable que todos los jóvenes ingresen con nosotros, de manera que, para las siguientes ediciones generaremos que este Banco de Talento, sea una vitrina para las empresas de la Corporación FONAFE a la cual pertenecemos, y que cuenta con presencia a nivel nacional a través de las 35 empresas que la conforman, siendo uno de los holding más grandes del país, esto nos permitiría brindarles mayores posibilidades de inserción laboral a estos jóvenes talentos y que les permita implementar lo aprendido. Buscando potenciar al estado para que cuenten con profesionales capacitados.

¿Qué les recomendaría a las empresas peruanas en torno a la atracción de talento?

Estamos en un entorno cada vez más cambiante donde las exigencias nos impulsan y desafían a implementar acciones cada vez más estratégicas, focalizadas y orientadas a nuestro público objetivo que nos permita atraer y fidelizar el talento humano.

Como parte de la experiencia vivida, recomendaríamos generar acciones con propósito, es decir, sabemos que desde gestión de personas existe mil maneras de atraer al mejor talento: dando mejores beneficios, brindando capacitaciones, posibilidades de crecimiento, entre otros; sin embargo, cuando generamos que estas iniciativas tengan un propósito y lo demos a conocer, vamos a generar que las personas se identifiquen y comprometan, y nos tengan presente como una oportunidad laboral, busquemos conectar no solo de manera interna a los colaboradores con la organización, busquemos acciones genuinas y con sentido que realmente tengan un impacto a todo nivel.  


Para conocer más sobre “Talento COFIDE, desarrollando líderes” y las otras inciativas ganadoras del Premio ABE 2022 ingresa aquí.


Sobre Karina Flores Rodas

Soy Licenciada en Administración de Negocios Internacionales por la Universidad San Martin de Porres, cuento con un MBA por la EAE Business School. Actualmente soy gerenta de Gestión Humana y Administración de COFIDE, el banco de desarrollo del Perú, en donde además lidera el Comité para la Equidad de Género y el proceso de transformación cultural, que incluye temas de gestión de talento, diversidad, inclusión y equidad. Tengo más de 20 años de experiencia generando estrategias de adquisiciones de bienes y servicios, logística y talento humano tanto en el sector público como en el privado.


SUSCRÍBETE a InfoCapitalHumano y entérate las últimas novedades sobre el sector de Recursos Humanos. Conoce más en el siguiente link: https://bit.ly/2Ot6KZm

Comentarios