El equilibrio que buscamos todos

74

Por Mariana Albino, Head of Human Resources Nestlé Perú

Mayo 2024.- Las personas que trabajamos con gente de todas las edades sabemos muy bien que las nuevas generaciones tienen otras prioridades. Es común escuchar que uno de los factores que los mueve o los lleva a decidirse por una empresa u otra son las políticas que buscan el equilibrio entre su vida profesional y personal.

En esta oportunidad, quisiera compartir algunas iniciativas que implementamos en Nestlé y que nos está dando buenos resultados.

Contamos con una Propuesta de Valor dirigido al colaborador llamada “A Gusto en Nestlé”, que nos permite conectar con el talento para asegurar su satisfacción con la empresa, así como su crecimiento y desarrollo dentro de la organización, y a su vez, fidelizarlos para que se encuentren alineados con la cultura de la organización.

Por otro lado, fomentamos el crecimiento y desarrollo profesional. Al ser una empresa global, decenas de colaboradores han tenido la oportunidad de desarrollar su carrera no solo dentro de la región, sino también tomar posiciones de liderazgo a nivel Latam y global.

Para los más jóvenes, tenemos un programa de liderazgo, el cual les brinda la oportunidad de llevar a cabo proyectos. Además, contamos con una plataforma in house con centenas de cursos disponibles para todos los colaboradores. Finalmente, hemos implementado programas de mentoring individuales, círculos de mentoría y programas de coaching.

Un modelo de trabajo que nos dejó el confinamiento es la virtualidad. En ese sentido nos adaptamos a las nuevas tendencias de flexibilidad en la organización, respetando la cultura Nestlé y sus necesidades. Luego de la pandemia no volvimos a un modelo 100% presencial, sino que priorizando el balance vida/trabajo del equipo, y en línea con la autonomía que promovemos para el logro de objetivos, consideramos que el camino es el híbrido. Además, promovemos acciones para el bienestar de nuestros colaboradores con enfoque en la salud física, mental y nutricional a través de nuestro programa Vive Bien.

La diversidad, equidad e inclusión son fundamentales para nuestra cultura. Respetamos y fomentamos la singularidad y el potencial de cada persona independientemente de su raza, género, cultura, orientación sexual o discapacidad. Por ello, contamos con un Plan de Diversidad e Inclusión, donde encontramos la gestión en Equilibrio de Género, con metas y acciones específicas. Este Plan cuenta con 4 pilares:

  1. Personas con discapacidad. Buscamos asegurar la inclusión y respeto de todos los representantes de las personas con discapacidad dentro de la compañía. Contamos con proyectos de accesibilidad en todas nuestras sedes y transformamos todos nuestros procesos de HR para que sean inclusivos.
  2. Balance género. Trabajamos para convertirnos en una de las empresas que impulsa el balance de género a nivel nacional. Actualmente contamos con 41% de mujeres y 59% de hombres colaborando en la empresa. Solo en administrativos tenemos 49% mujeres y 51% de hombres.
  3. Youth. Buscamos velar por la empleabilidad juvenil para desarrollar comunidades más sostenibles y prósperas. Con Iniciativa por los Jóvenes hemos logrado impactar alrededor de 2.5 millones de jóvenes de Latinoamérica.
  4. Comunidad LGBTQIA+. Promovemos un entorno inclusivo donde las personas de la comunidad LGBT+ se sientan seguros, valorados y respetados. Promovemos espacios de sensibilización y visibilización de miembros del equipo. Lanzamos el Plan AMA, así como un paquete de beneficios para parejas de la comunidad LGBTQIA+, que incluye permisos por matrimonio, salud, EPS.

También es súper importante repensar los beneficios tradicionales que ofrecemos y modernizarlos para hacerlos más atractivos para esta nueva generación.

Por ello, ampliamos el permiso de paternidad hasta 30 días retribuidos. De esta manera, la compañía busca permitir a los padres pasar tiempo con sus familias durante el primer mes del nacimiento de sus hijos: una fase sumamente crucial para su desarrollo integral como personas.

Somos la primera empresa de consumo masivo en el Perú en ofrecer beneficios a las mascotas de nuestros empleados, mediante alianzas corporativas con diversos establecimientos de atención a mascotas con precios preferenciales; acceso a charlas educativas con expertos veterinarios; permiso por fallecimiento y cubrimos los requerimientos nutricionales durante los tres primeros meses en caso de adopción con productos Purina®.

Además de los beneficios, también lanzamos iniciativas como Pets at Work, donde nuestras mascotas pueden venir a la oficina una vez al mes, para acompañarnos durante el día, brindándonos ese apoyo durante nuestro horario laboral.

En resumen, es fundamental renovar los enfoques de los programas de desarrollo, atracción y retención del talento para adaptarse a ese cambio generacional.

Sobre el autor:

Mariana Albino tiene 22 años en Nestlé. Tiene sólida formación en recursos humanos y experiencia en la gestión de equipos y procesos a nivel corporativo, nacional y regional. Anteriormente, ha asumido cargos como HR Business Partner en la sede de Suiza y jefa de Talento para la Zona Américas. 

Estudió Gestión Empresarial en la Pontificia Universidad Católica de Campinas y tiene un MBA en Gestión de Personas de la Fundación Getulio Vargas, en Brasil.



SUSCRÍBETE a InfoCapitalHumano y entérate las últimas novedades sobre el sector de Recursos Humanos. Conoce más en el siguiente link: https://bit.ly/2Ot6KZm 

Comentarios