3 consejos para cuidar la salud mental de tu equipo

91
  • De acuerdo con las recomendaciones del Dr. Ccahuana, Médico ocupacional de BASF Peruana, para cuidar la salud mental es importante la autogestión, productividad y las pausas activas.

Lima, 1 de marzo de 2024. ¿Estrés en verano? Sí, puede ser posible. Muchas personas tienen la percepción que durante el verano no existe el estrés, sin embargo, esta concepción no puede estar más alejada de la realidad. En algunos casos, las jornadas diarias se acortan debido a la temporada de verano, mientras que, en otros, el tiempo se reduce pues mucho del personal se ausenta debido a que se trata de una época en la que los más pequeños salen de vacaciones y no tienen clases, por lo que las tareas pendientes se incrementan.

Es así como estas posibles situaciones podrían generar síntomas de estrés y ansiedad, por lo que es necesario tomar acciones para combatirlas.

De acuerdo con el Minsa, en el 2021 se atendieron más de 1 300,000 casos de problemas vinculados a la salud mental.

“En BASF Peruana, estamos comprometidos con el bienestar integral de las personas por lo que nos esforzamos en crear conciencia acerca de la importancia de la salud. Es así como, a través de campañas como “Enero Blanco”, trabajamos y priorizamos la salud física y emocional de nuestros colaboradores tanto dentro como fuera de la compañía. De esta manera, podrán superar sus retos diarios con tranquilidad, siempre con el objetivo de lograr una mejor calidad de vida”, comenta el Dr. Aldo Ccahuana, Médico ocupacional de BASF Peruana.

En ese sentido, el Dr. Aldo Ccahuana, brinda tres recomendaciones de salud para mantenerse motivado y llevar una vida saludable y equilibrada.

  1. Autogestión: Gestiona tu tiempo fijando horarios para las tareas y estableciendo objetivos diarios alcanzables. Para ello es clave dedicar momentos específicos a las tareas importantes y reducir las posibles distracciones como las redes sociales.

“De esta manera, podrás trabajar sin sobrecargarte y disponer de tiempo de calidad durante tu jornada”, comenta el Dr. Ccahuana.

  • Productividad:  Es importante equilibrar la productividad y la salud para que las entregas de pendientes sean sostenibles.

“Es importante tener en claro qué es prioritario, qué es urgente y cumple con las entregas acordadas sin descuidar tu salud y tus momentos de descanso que son esenciales para la calidad de tu concentración y atención”, afirma el especialista.

  • Pausas activas: Programa estos espacios de “pausa” a la hora de comer cuando estés en casa y también inclúyelas para hidratarte y moverte.

“Al final del día, no olvides reservar un tiempo para el descanso y el ocio, lejos de las pantallas y con un sueño de calidad, un factor crucial para la salud emocional”, comenta el especialista.

Finalmente, el Dr. Ccahuana resalta la importancia del balance en la vida diaria: “Para lograrlo se debe evitar el exceso de optimismo en la planificación, agendar cada uno de los pendientes, así como dedicar una hora a la semana para revisarlos y mantenerlos actualizados”.


SUSCRÍBETE a InfoCapitalHumano y entérate las últimas novedades sobre el sector de Recursos Humanos. Conoce más en el siguiente link: https://bit.ly/2Ot6KZm 

Comentarios