5 consejos para enfrentar el hostigamiento sexual en el trabajo desde las organizaciones

34

Lima, 05 de marzo de 2024.- La lucha contra el hostigamiento sexual en el trabajo es un tema crucial que busca crear entornos laborales seguros y respetuosos para todas las personas. Ante ello, el 27 de febrero de cada año se conmemora el Día Internacional de la Lucha contra el Hostigamiento Sexual en el Trabajo con el objetivo de concientizar sobre este problema.

Según el informe Elsa de Gender Lab (2023), a nivel latinoamérica, el 18% de las personas ha pasado por una situación típica de hostigamiento sexual en el trabajo. Además, solo el 4% reconoce una situación de este tipo y, sobre esta reducida cifra, solo el 12% inicia el proceso de denuncia. En ese sentido, Rossina Castagnola, Directora de Talento y Sostenibilidad de Konecta Perú, brinda 5 consejos para que, desde las empresas, se aborde a esta problemática.

  1. Revisa la claridad de las políticas frente al hostigamiento sexual. Las políticas son la base de un plan de tolerancia cero frente al hostigamiento sexual, por ello hay que mantenerlas vigentes y comunicarlas a todo nivel, pues estas políticas enmarcan las acciones que se van a llevar a cabo para abordar cualquier incidencia de hostigamiento sexual que se presente y también ayuda a prevenir comportamientos que no están alineados a la cultura de respeto a todas las personas.
  2. La sensibilización y capacitación debe ser constante. Abordar el hostigamiento sexual en el trabajo es responsabilidad de la organización, el liderazgo y de los colaboradores/as. Por ello, liderar la prevención empodera a los equipos para identificar de manera oportuna y abordar situaciones inapropiadas.
  3. Difunde un canal de denuncias confidencial. Es importante difundir periódicamente la existencia de los canales de denuncia, resaltando que son confidenciales para que todas las personas se sientan seguras al presentar sus denuncias. Además, debe garantizarse que se tomen las medidas adecuadas para abordar las situaciones reportadas sin estigmatizar a las víctimas.
  4. Desarrolla planes de apoyo. Proveer de recursos y apoyo, como programas de acompañamiento psicológico, permitirá que las personas afectadas puedan superar la situación y buscar una solución adecuada a nivel personal tras los hechos.
  5. Construye una cultura de respeto e igualdad. Una cultura que promueve el respeto, la diversidad y la inclusión, garantiza la participación activa de las/los líderes y de todos los miembros de la empresa para garantizar un entorno laboral seguro y respetuoso que no tolere el hostigamiento sexual y lo aborde de manera proactiva.

“Es importante crear un ambiente seguro para que nuestros colaboradores y colaboradoras puedan trabajar en un ambiente libre de violencia. Por ello, en Konecta contamos con un modelo de Diversidad, Equidad e Inclusión, el cual trabaja con 8 pilares: Empoderamiento de la mujer, nuevas masculinidades, nuevas generaciones millennials y centennials,  la inclusión de personas de la comunidad LGBTQ+, personas con discapacidad, personas de poblaciones vulnerables, migrantes, y personas adulto mayores. Así, nos aseguramos que todo nuestro Talento se sienta seguro y que sean aliados contra el hostigamiento sexual en el Trabajo”, concluyó Castagnola.

Desde las empresas se debe impulsar la erradicación de todas las manifestaciones de violencia, y trabajar de manera permanente para impulsar programas que aborden el hostigamiento sexual, con el fin de evitar que las personas sean víctimas de dicha problemática.


SUSCRÍBETE a InfoCapitalHumano y entérate las últimas novedades sobre el sector de Recursos Humanos. Conoce más en el siguiente link: https://bit.ly/2Ot6KZm 

Comentarios