Las funciones ejecutivas en el ámbito laboral

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Por Melissa Estrada, Licenciada en Psicología con 14 años de experiencia en el área organizacional y educativa

El éxito en el desempeño de  un  puesto  de  trabajo es medido por los buenos resultados obtenidos, pero gran parte de éstos se deben a las funciones ejecutivas que  permiten  una  rápida adaptabilidad a la posición y  a  las  modificaciones del  entorno;  una  fácil comprensión de las nuevas exigencias;  así  como  un adecuado  relacionamiento con  los  compañeros  de trabajo.

Las  funciones  ejecutivas son habilidades y procesos cognitivos que se encargan de  la  autoregulación, adaptación y resolución de problemas que influyen tanto en  la  actividad  cognitiva como  en  la  emocional, apoyando el procesamiento de la información y el control de  la  conducta.  Algunas son consideradas básicas, tales como, la flexibilidad cognitiva, la inhibición de la respuesta y la memoria de trabajo; y otras, derivan de las primeras, tales como, la planificación y la organización.

La región del cerebro encargada de gestionar las funciones ejecutivas es la corteza pre-frontal, dentro del lóbulo frontal. Al respecto, corresponde  apuntar  que  las conexiones neuronales permiten  interactuar  y apoyarse muy de cerca con estructuras cerebrales como el hipocampo, el cerebelo, los  ganglios  basales  y  el  sistema  límbico.  Además, cabe señalar que el mayor desarrollo de la corteza pre-frontal se da entre los seis (6) y ocho (8) años; sin embargo, no termina de madurar hasta la edad adulta, aproximadamente, a los veinticinco (25) años.

Si bien las funciones ejecutivas son habilidades que todos poseemos, todo buen líder debe conocerlas y comprenderlas, porque  permiten  evaluar adecuadamente   el desempeño del trabajador.  

A continuación, describimos algunas de las funciones ejecutivas:

  • La flexibilidad cognitiva es la capacidad para adaptarse, modificar o cambiar nuestra conducta, acciones o pensamientos.
  • La inhibición de la respuesta es el freno voluntario de un comportamiento espontáneo que ha sido motivado por un estímulo. Existe la inhibición conductual, relacionada con el control motor, y la inhibición cognitiva, que repercute en otras funciones ejecutivas. De esta función se deriva el autocontrol.
  • La memoria de trabajo es la capacidad que tenemos para almacenar información, verbal y no verbal, de manera temporal, y procesarla.
  • La planificación es la  capacidad  de  fijar objetivos y realizar una secuencia  de  acciones para  conseguir  una meta.  Nos  permite organizar  y  anticipar. Como función ejecutiva secundaria  tenemos  el establecimiento de metas y el inicio y finalización de tareas.
  • La toma de  decisiones consiste  en  escoger una opción entre varias alternativas, permitiendo analizar   ventajas   y   desventajas de éstas.
  • La fluidez verbal es la capacidad de generar información nueva que nos permita resolver problemas a partir de un conocimiento previo.
  • El control atencional es la capacidad de filtrar las distracciones y enfocarnos en una persona  o situación por un período de tiempo deseado. Otras funciones ejecutivas que se desprenden de ésta es la monitorización y el cambio.

Por todo lo expuesto, es importante que recordemos que la plasticidad del cerebro nos permite re-aprender o modificar, según la necesidad, una habilidad o capacidades. Por ende, si se observa un retroceso o pérdida de cierta habilidad en un colaborador, es muy importante diseñar un plan de  recuperación que le permita desarrollar nuevamente dicha habilidad.



Sobre la autora:
Melissa Estrada Periano
Licenciada en Psicóloga por la Universidad Femenina del Sagrado Corazón (UNIFE) con 14 años de experiencia en el área organizacional y educativa. Es facilitadora certificada en disciplina positiva. Ha trabajado como terapeuta, así como en el sector privado. Con amplia experiencia en capacitación y manejo de grupos.


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