5 tendencias para el interior de las oficinas

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Por Grecia Nuñez, Project Manager | Strategic Project Services de Colliers International

«Mejor distribución de espacios, flexibilidad, puertas abiertas, áreas verdes y sostenibilidad, son conceptos que se imponen para contribuir al buen clima laboral».

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Con la amenaza de la pandemia reduciéndose con el paso de los días, ya muchos trabajadores están regresando a laborar de forma presencial a sus oficinas. Pero, ¿será la misma oficina la que encuentren después de dos años de trabajo remoto?

La actualidad ha impuesto nuevas tendencias al interior de los espacios de oficinas. Además de las medidas sanitarias de obligatorio cumplimiento, se van imponiendo tendencias relacionadas a la distribución y a la mejora de los espacios de trabajo, con el fin de hacer más grata la permanencia de los colaboradores y maximizar su productividad.

Aquí te mostramos cinco de estas tendencias:

1. Zonas Multifuncionales

En los nuevos proyectos siempre más áreas de las oficinas están destinadas a zonas multifuncionales o colaborativas donde se pueden tener reuniones informales, tomar un café o simplemente tener un momento de descanso entre una reunión y otra.

Este tema es importante porque, muy aparte del tema Covid, los directivos de las empresas se han dado cuenta de que los colaboradores pasan aproximadamente el 70% del tiempo en las oficinas, por lo cual concluyeron que deben brindarles un espacio de trabajo que no solo conste de un escritorio o un simple espacio de trabajo, sino de algo más.

Por ello se ha empezado a brindarles no sólo sillones, muebles más ergonómicos o espacios de trabajo que les permitan estar de pie o moverse por espacio de 5 minutos, , sino también espacios abiertos donde se puedan tener reuniones informales, por ejemplo, con butacas y zonas para servirse café.

A raíz de los nuevos proyectos de oficinas se está empezando a hablar de zonas colaborativas, donde se puede no solo trabajar sino también compartir con los demás colaboradores en ocasiones como los cumpleaños, día de la madre o del padre o fiestas de fin de año, por ejemplo.

Actualmente hay proyectos de oficinas con 5 a 6 de este tipo de zonas colaborativas en empresas de hasta 180 personas, por ejemplo.

2. Phonebooths

En esta nueva realidad de Open Space y espacios colaborativos compartidos se ha visto siempre más necesario el uso de ambientes cerrados más chicos donde poder atender alguna llamada o alguna reunión rápida que no involucre personas de tu equipo de trabajo. Por estas razones siempre más se está considerando parte de los elementos del mobiliario mismo el Phonebooth o cabina telefónica.

Los Phonebooth son espacios pequeños a manera de cabinas telefónicas, con un lugar para escribir y otro para sentarse. En este contexto actual, donde se impone la necesidad de espacios abiertos, espacios de ese tipo van a ser necesarios porque en una oficina siempre va haber otra necesidad, la de la privacidad.

Así, estos cubículos sirven para atender alguna llamada telefónica donde se requiera esa privacidad. O también son útiles para tener una reunión breve con otra persona, pues cuentan con luz, conexión a Internet y aire acondicionado.

Existen incluso phonebooth con ruedas, que pueden usarse en oficinas más amplias y se pueden trasladar a cualquier lugar dentro de ellas, donde sean necesarias.

3. Certificación LEED

Con la temática mundial del ahorro energético y la sostenibilidad, siempre más clientes están apuntando a tener una certificación LEED que los haga ver en el mercado como empresas comprometidas con el ambiente y la sostenibilidad.

La importancia de las certificaciones ha cobrado mucha relevancia en estos últimos años, donde se ha ampliado el debate sobre el calentamiento global, el ahorro de energía y la sostenibilidad. Cada vez más empresas han adoptado políticas internas dirigidas a obtener estas certificaciones, en las cuales el compromiso de los colaboradores con ese objetivo es clave.

Ahora las empresas entienden que el tema de la sostenibilidad, por ejemplo, no se trata solo de dividir la basura, sino también de tener en consideración, dentro de sus oficinas, el uso eficiente del agua, materiales y mobiliario sostenible, buena calidad del aire y un diseño innovador. Y todo ello es calificado a la hora de evaluar si se le otorga la certificación

Hay varias categorías en esta certificación, desde la más básica que es la Green o Leed Certified, pasando por la Silver y la Gold hasta llegar a la Platinum, que solicita la máxima puntuación en la evaluación respectiva. Y sería una gran noticia para nuestro mercado que más empresas inicien el procedimiento para obtener una de ellas.

4. Espacios Biofílicos

Luego de dos años de trabajo tanto remoto como híbrido, para los colaboradores es muy importante poder contar con espacios de trabajo amigables, con plantas y zonas verdes que sirvan para relajarse y no sentirse estresado.

Allí radica la importancia de los espacios biofílicos. Con este concepto nos estamos refiriendo a los espacios verdes, y si bien muchos piensan que se trata solo de un tema de plantas, va mucho más allá de eso.

Siempre se ha valorado la presencia de áreas verdes en las oficinas, pero esto cobrará más valor cuando se regrese a la presencialidad, pues los colaboradores buscarán espacios con el mismo confort de sus casas.

Estos ambientes verdes, además de amigables brindan una sensación de bienestar en las personas, lo cual contribuye notablemente al clima laboral y los motiva a ser más productivos.

Incluso se puede contar con espacios de trabajo cercanos a jardines interiores, que se pueden usar como comedor o para reuniones. Aquí estaríamos enlazando los conceptos de espacios verdes y multifuncionales.

5. Open Space

En los últimos años se ha desarrollado mucho el tema del Team Work o trabajo en equipo, y hoy en día en las oficinas se está solicitando eliminar las oficinas cerradas para dar chance a los equipos, desde el gerente a los asistentes, de trabajar en completo contacto todo el día.

Con el concepto de Open Space lo que se busca es “romper las barreras” en cuanto a la distribución interna de las oficinas, que incluso hoy se siguen considerando como espacios cerrados. De este modo contribuye al diálogo entre las personas, y se ayuda mucho a que estas se sientan parte de un equipo.

Asimismo, fortalece las relaciones entre los miembros de un área de la empresa en particular, ya sea entre los mismos colaboradores como entre estos y el líder. El hecho mismo de que el escritorio de un colaborador se sitúe junto al del gerente aporta en gran medida a crear ese sentido de pertenencia a la compañía.

Esto va de la mano con una política de “puertas abiertas” dentro de la oficina, donde no solo la puerta de la oficina del líder o el gerente permanece abierta, sino también se eliminan los tabiques que dividen los escritorios de los colaboradores; es decir, se eliminan todo tipo de separaciones, tanto estructurales como arquitectónicas. Es todo un tema de índole social.


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