Cinco tecnologías que ayudarán a reducir accidentes vehiculares en la industria minera 

613
  • El sistema de control y monitoreo de flotas se presenta como una alternativa para optimizar costos operativos, reforzar la seguridad de las personas a bordo y carga, así como mantener altos niveles de rendimiento en las empresas vinculadas a la minería.

  • Actualmente se está apostando por la implementación de soluciones tecnológicas de Internet de las Cosas con algoritmos de inteligencia artificial para facilitar la gestión de flotas vehiculares.


La industria minera peruana enfrenta diversos desafíos en cuanto al transporte de carga y la seguridad de los conductores y pasajeros. Estos problemas surgen debido a la falta de automatización en el control de los vehículos, lo que impide el seguimiento y prevención de accidentes. Según el Instituto de Ingenieros de Minas del Perú (IIMP), en 2021 se reportaron 63 accidentes mortales en el sector minero, y el 66% de estos ocurrieron en carreteras.

Luis Fernando Flores, gerente general de Hunter en Perú, señala que la gestión del transporte en la industria minera presenta un gran desafío para mantener la seguridad, ya que los vehículos recorren largas distancias y los conductores deben manejar durante horas. Ante esta situación, el sector minero está considerando cada vez más la necesidad de adoptar nuevas tecnologías que incluyan sistemas de gestión integrales para el monitoreo y control de flotas.

Para abordar esta problemática, Hunter ha identificado cinco desafíos principales relacionados con el transporte en el sector minero. Asimismo, la empresa ofrece soluciones tecnológicas para ayudar a las empresas mineras a mejorar el rendimiento de sus vehículos y tomar decisiones oportunas que contribuyan a prevenir accidentes.

  1. Dificultad para identificar a un conductor con el fin de establecer responsabilidades en caso de que se produzca un accidente. Una de las soluciones es “ID Conductor”, el cual permite identificar al conductor autorizado, registrando todos los eventos erráticos de conducción (Ej. Excesos de velocidad por parámetro y zonas geográficas, uso de cinturón de seguridad, entre otros), además del control de los días, horarios y rutas asignadas.
  2. Existencia de puntos ciegos que pueden producir accidentes. Con un sistema de cámaras 360° se puede identificar puntos ciegos durante la conducción, ayudando al conductor a prevenir accidentes. Hay soluciones que incluso permiten tener tanto las alertas de proximidad frente a posibles colisiones con otros vehículos o personas, como la visibilidad dentro y fuera de la cabina del conductor.
  3. Accidentes por distracción o fatiga del conductor. Hunter recomienda la implementación de una solución con algoritmo de inteligencia artificial que incluya alertas audibles y habladas personalizables para que el conductor pueda escucharlas de manera oportuna y reaccionar antes de que ocurra un accidente vehicular. Estas alertas pueden incluir fatiga, distracción, uso del celular, entre otros factores.
  4. Reportes manuales y métricas no definidas. Para una gestión eficiente de la seguridad vial, resulta esencial mantener un historial de las alertas generadas por el sistema. De esta manera, a través del análisis de datos mediante Data Analytics, se pueden obtener tableros de indicadores en Power BI que brinden información valiosa para una toma de decisiones más informada y acertada.
  5. Comportamiento de manejo del vehículo dentro del socavón. Otro problema común en la industria minera es la falta de control sobre el comportamiento de los conductores en relación a eventos de exceso de velocidad, fatiga o distracción al volante, especialmente en áreas de socavones donde el GPS no funciona por falta de cobertura. Para abordar esta problemática, es necesario contar con un sistema especial diseñado por Hunter que permite guardar y retransmitir la información (exceder límites permitidos de velocidad, control de uso del cinturón de seguridad, el tiempo de permanencia en la ruta, entre otros aspectos) y luego retransmitir dicha información al centro de control para la toma de decisiones correctivas.

“La automatización de procesos a través de herramientas tecnológicas es sumamente importante para dirigir a la industria minera hacia una conciencia más sostenible, profesionalización, así como mejorar la seguridad en el sector. Todos estos puntos importantes y otros serán tocados en el IV Congreso Nacional de Minería – CONAMIN 2023, el cual se lleva a cabo del 17 al 21 de abril, donde Hunter Perú es auspiciador”, comenta Luis Fernando.

La minería depende de la eficiencia en sus procesos, y un sistema de monitoreo y control de flotas es una inversión fundamental en cualquier empresa. Por ello, empresas como Hunter Perú, ofrecen productos 100% tecnológicos que brindan soluciones integradas IoT (Internet de las Cosas) dirigidas al sector minero con la finalidad de tener un mejor resultado en reducción de accidentes, gestión del tiempo y aumento de la rentabilidad. 


SUSCRÍBETE a InfoCapitalHumano y entérate las últimas novedades sobre el sector de Recursos Humanos. Conoce más en el siguiente link: https://bit.ly/2Ot6KZm

Comentarios