¿Cómo calcular el pago de la CTS?

782

La Compensación por tiempo de Servicios (CTS) se paga semestralmente los meses de mayo y noviembre, según lo establecido en el Decreto Supremo N° 001-97-TR. Este pago se entrega al trabajador para que sirva como respaldo económico cuando la persona deje de laborar en la empresa.

Como sabemos las empresas tienen hasta el próximo lunes 15 de noviembre para realizar el pago a sus trabajadores. Pero, ¿cómo saber si me corresponde y cuánto me deberían pagar?

¿Quiénes deben recibir la CTS?

La CTS es recibida por todos los trabajadores formales de empresas privadas con una jornada mínima de 4 horas diarias. Mientras que los trabajadores del régimen REMYPE acceden al 50 % del beneficio.

Se excluye de este beneficio laboral a los trabajadores del sector público, los informales y los que emiten recibos por honorarios.

¿Cómo saber cuánto me pagarán?

Para esta operación lo que debes hacer es al monto de tu sueldo mensual sumarle la sexta parte de tu gratificación (divide tu gratificación entre seis). El resultado que obtengas vuélvelo a dividir entre 360 y finalmente multiplica por los días que trabajaste. La cifra que obtengas es la que te depositarán.

¿Puedo retirar el 100 % del dinero?

La CTS debe servir como respaldo económico ante la desvinculación laboral, por lo que solo debería ser utilizada en caso de renuncia, despido o jubilación, pero actualmente está permitido su desembolso.

Debido a la pandemia se estableció la ley N° 31171 con la cual los trabajadores tienen la opción de retirar el 100 % de su cuenta de CTS. Esto será posible solo hasta el 31 de diciembre del 2021.

¿Qué pasa si la empresa no deposita?

Si la empresa no hace ningún depósito de CTS a sus trabajadores implicaría una infracción grave, la cual derivaría en una multa de 26.12 UIT, equivalente a S/ 114,928.

Asimismo, si tu empleador no regulariza el pago la CTS, el trabajador puede plantear una denuncia en la Sunafil con la finalidad de que la autoridad inspectiva de trabajo fiscalice el cumplimiento de la obligación.


SUSCRÍBETE a InfoCapitalHumano y entérate las últimas novedades sobre el sector de Recursos Humanos. Conoce más en el siguiente link: https://bit.ly/2Ot6KZm

Comentarios