¿Cómo controlar el estrés laboral?

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El estrés laboral es un mal que afecta tanto al trabajador como a la empresa. En el caso de los trabajadores se distinguen que las consecuencias se manifiestan en el ámbito físico y psíquico. 

De acuerdo con el doctor Luis Armando Oblitas, docente investigador de la Universidad Autónoma del Perú, algunos de estos síntomas se pueden manifestar a corto, mediano o largo plazo dependiendo de la resistencia al estrés de cada individuo, de la intensidad de los estímulos o situaciones estresantes en el lugar de trabajo, así como de la prolongación en el tiempo de dicha situación sin tomar las medidas adecuadas. 

A continuación, les dejamos algunas recomendaciones para controlar el estrés laboral:

  • Evalúa tus intereses, habilidades e intereses. Puede ocurrir que el estrés laboral sea fruto de tu perfil profesional, en el que las competencias que posees no encajan con el lugar de trabajo en el que estás.
  • Realiza una evaluación honesta para decir si debes o no buscar un trabajo alternativo, uno que te resulte menos exigente o que se ajuste mejor a tus intereses o habilidades.
  • No desarrolles una relación adictiva. Si eres de los que siempre estás pendiente del móvil por temas laborales o cuando terminas tu jornada laboral te llevas el trabajo a casa, debes plantearte seriamente tomarte un descanso. 
  • El descanso es sinónimo de bienestar y, por tanto, el trabajo no debe comprometer tu salud psicológica.
  • Haz ejercicio. Reduce los niveles de cortisol (hormona relacionada con el estrés), incrementa la producción de norepinefrina, un neurotransmisor que modera la respuesta del cerebro al estrés y produce endorfinas o serotonina, mejorando el estado de ánimo. Gestiona el tiempo y duerme bien.
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