¿Cómo fomentar la colaboración intergeneracional en el trabajo?

234

“El 70% de las empresas buscan habilidades intergeneracionales. La colaboración entre distintas generaciones se presenta como un pilar fundamental en el entorno laboral moderno”.

Lima, junio del 2024.- ¿Es posible una colaboración intergeneracional exitosa en el trabajo? Según Daniella Puémape, Career Services Manager en Cornerstone, “es complejo que los colaboradores fomenten una convivencia armoniosa por sí solos. Para lograrlo, es necesario que las empresas gestionen distintas estrategias que permitan conectar al equipo”.

Acorde con la especialista en gestión del talento, “la colaboración intergeneracional no sólo enriquece el ambiente laboral, sino que también potencia la creatividad y la innovación. La combinación de experiencias y perspectivas diversas puede generar soluciones más completas y efectivas”.

En este sentido, Daniella Puémape propone tres iniciativas que promueven la integración y el intercambio de conocimientos intergeneracional, las cuales incluyen:

  • Programas de mentoría inversa: el intercambio de habilidades tecnológicas y conocimientos actualizados entre colaboradores de distintos cargos, beneficia a ambas partes y fortalece la colaboración intergeneracional. “Empoderar a las generaciones más jóvenes es una de las mejores estrategias corporativas y esto se logra con el Mentoring”, menciona Puémape.
  • Proyectos para potenciar la innovación: asignar y retar a los equipos multigeneracionales en proyectos específicos de identificación de nuevos negocios, de mejorar y potenciar los procesos actuales, etc, crean un ambiente propicio para el intercambio de ideas y la colaboración.
  • Programas de desarrollo profesional personalizados: no solo fortalecen las habilidades individuales y promueven la empleabilidad a lo largo de la vida laboral, sino que también son fundamentales para crear un entorno de trabajo donde la colaboración intergeneracional es no sólo posible, sino también beneficiosa para la innovación y el éxito organizacional.

Acorde con la especialista, “el 70% de las empresas que asesoramos en Cornerstone buscan habilidades intergeneracionales. La colaboración entre distintas generaciones se presenta como un pilar fundamental en el entorno laboral moderno”.

En este contexto, Daniella Puemape, comenta que “las habilidades intlergeneracionales impulsan la innovación y la productividad es por ello que, hacia el 2025, desde Cornerstone prevemos un aumento del 20% en la demanda de Programas de desarrollo profesional y Mentoring”.


SUSCRÍBETE a Info Capital Humano y entérate las últimas novedades sobre el sector de Recursos Humanos. Conoce más, aquí.

Comentarios