¿Cómo manejar tu proceso de recolocación laboral en la coyuntura actual?

537

Viviana Vélez, Consultora Asociada en LHH DBM Perú, señala que es necesario mantener el optimismo y buscar nuevas posibilidades; trabajar fuertemente en nuestra reinserción laboral o activar ese emprendimiento que habíamos dejado en el pasado.

Para muchas personas es algo nuevo llevar un proceso de outplacement, por lo que recomienda: 

1. Apoyarte en programas de outplacement que brindan herramientas como el acompañamiento de un consultor con amplia experiencia, además de ayudarte a elaborar una serie de  herramientas de marketing (cómo elaborar un CV potente o manejar tu red de contactos) que te permitirán resultados eficientes.

2. Conversar con otras personas que están en proceso de transición laboral y sobre todo conversar consigo mismo acerca de lo que realmente queremos hacer. La transición laboral es la oportunidad para realizar un cambio a nivel profesional.

3. Dedicarte a tu proceso de reinserción como si fuera un trabajo en sí; es decir dedicarle ocho horas al día para obtener los resultados esperados, tener un horario y cumplirlo. Muchas veces nos llenamos de compromisos que no nos suman y que nos desvían de nuestro objetivo principal. Conversa con tu familia para que respeten un horario y no por estar en fase de transición, empezar a hacer cosas que antes no hacías porque estabas trabajando. Es importante  automotivarse: ya que habrán días buenos y no tan buenos.

4. Es clave tener como mínimo una lista de unas 50 empresas objetivo donde quieres trabajar a fin de que el universo sea más grande, no es lo mismo tener una lista de 5 empresas objetivo que de 50.

5. No te dejes contaminar con comentarios negativos sobre política o sobre la situación del país, a veces eso nos lleva a tener creencias irracionales y va de la mano con las desmotivación dejando de lado nuestra búsqueda con fluidez. ¡Siempre hay posibilidades de reinsertarse! El tener una lista de pensamientos positivos y repetirlos diariamente, nos ayuda a bloquear los negativos. Ayuda también rodearse de gente positiva.

6. La familia juega un rol importante en el proceso de transición laboral. Importante también es que exista una buena comunicación con la pareja e hijos para analizar posibles recortes de gastos, si fueran necesarios. Ser honestos y claros es lo mejor en una situación así.

7. Si no cuentas con un programa de outplacement, en nuestra página web lhh.pe encontrarás una serie de artículos y webinars que serán de gran ayuda en tu proceso de reinserción laboral.

Viviana Vélez, Consultora Asociada en LHH DBM Perú.

“Debemos tener en cuenta que buscar empleo es una labor y responsabilidad que recae en nosotros, el éxito o fracaso depende solo de la forma, profundidad y energía que le hayamos dedicado al proceso”.

SUSCRÍBETE a InfoCapitalHumano y entérate las últimas novedades sobre el sector de Recursos Humanos. Conoce más en el siguiente link: https://bit.ly/2Ot6KZm

Comentarios