Cómo promover la felicidad en los colabores e impactar en la sostenibilidad de tu empresa

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Es clave para las empresas que los trabajadores se encuentren satisfechos y cómodos en lo que hacen, que sientan que aprenden y crecen, que participan en proyectos y cosas nuevas para ellos. La felicidad no solo motiva a las personas si nos que les permite ser más creativas y suman de mejor forma al trabajo en equipo y a la productividad.

Bajo ese concepto organizaciones como Great Place to Work promueven la medición de excelentes lugares para trabajar que fomenten la felicidad de sus trabajadores, desde variables tales como la credibilidad, el respeto, la camaradería, el orgullo, entre otras. En Perú empresas como Interbank y Virú han sido reconocidas por sus buenas prácticas donde permiten a sus colabores seguir formándose, además de ofrecer flexibilidad y promover un espíritu de cambio.

Según el Gerente de Gestión y Desarrollo Humano del ‎Grupo Crosland, Giancarlo Ameghino, bajo la nueva realidad que vivimos es fundamental generar espacios de colaboración y trabajo en equipo que generen sinergia e innovación. Además de considerar la flexibilidad de horarios según la necesidad y el tipo de trabajo.

La felicidad por generaciones:

al tener personal de todas las generaciones y grupos etarios al momento de proponer políticas de beneficios. Levantas información basándonos en encuestas virtuales, realizas algunos focus groups, y luego consolidas y ordenas las propuestas. Al final a todos se les brinda la posibilidad que accedan a cualquiera de los beneficios planteados, pero a priori sabemos que las personas escogerán sus opciones en función a su grupo generacional. Por ejemplo, los colaboradores de mayor edad preferirán mayor estabilidad laboral y oficinas más espaciosas, y los más jóvenes el contar con más programas de capacitación y horarios flexibles.

Beneficios económicos vs no económicos:

Se debe considerar que los beneficios económicos se impondrán sobre los no económicos, en la medida que los primeros se encuentren no satisfechos. Apenas alcanzas ese umbral, mayores incrementos financieros impactan de menor forma sobre la felicidad del trabajador; a diferencia de lo que sucede con los beneficios no económicos, donde apenas alcanzas el umbral, tienen un impacto creciente sobre la satisfacción.

Análisis:

Es fundamental realizar una medición de las acciones que se vienen desarrollando para mejorar el clima laboral, las encuestas de clima y de las sesiones de retroalimentación de desempeño pueden ayudarnos a conocer cómo se sienten nuestros trabajadores y ayudarnos a ver la relación con la eficiencia y logros de objetivos.


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