El trabajo que realiza una ama de casa no recibe una retribución económica. Sin embargo, una propuesta presentada por el Congreso busca beneficiarlas económicamente.
El congresista Yonhy Lescano presentó el proyecto de ley 2519/2017-CR que propone lo siguiente: Todas las madres que no reciban ingresos o pensiones de entidades públicas o privadas, las que tengan hijos menores de 18 años o las mayores que tengan hijos en edad de estudios hasta los 24 años, podrían beneficiarse. El proyecto indica que las madres de familia podrían recibir el 70% de la Remuneración Mínima Vital (S/ 930); es decir S/ 651.
TAMBIÉN PUEDES LEER: ENTRÓ EN VIGENCIA AUMENTO DEL SALARIO MÍNIMO
Esta propuesta también otorgaría el derecho al pago de compensación solidaria de jubilación a cargo del Estado que tendría un equivalente al 50% de la pensión mínima del Sistema Nacional de Pensiones (SNP), la beneficiada solo tendría que tener 65 años y no tener acceso a algún sistema pensionario.
“Esto no es apreciado, el trabajo según la Constitución debe estar valorado, por lo tanto, si no se le reconoce, se estaría violando la Constitución. Proponemos que se comience con los sectores más pobres y se avance progresivamente para pagar a todas las madres de familia que trabajan en una labor que no es reconocida”, indicó Yohny Lescano.