¿Cuál es el perfil del alumno de posgrado a 18 meses de la pandemia?

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A 18 meses de la llegada del COVID-19 al país, la pandemia continúa impulsando acelerados cambios en el perfil y las necesidades de los profesionales que deciden cursar una maestría, programa o curso de postgrado. En un mercado laboral cambiante y competitivo como el que deja la pandemia, este tipo de alumno se muestra cada vez más asíncrono, flexible y especializado.

En ese proceso de transformación, los contenidos online siguen profundizando su importancia para los profesionales. Una clara muestra de ello es que, solo en el último año y medio, los programas online de la Escuela de Postgrado de la Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (EPG UPC) duplicaron su participación desde 15 % hasta 30 % en el total de programas ofrecidos por dicha institución. Y las maestrías más demandadas durante el primer semestre del 2021 también tuvieron, en su mayoría, un componente digital: data science, transformación digital de negocios, ciberseguridad, marketing digital y educación.

Como parte de esa reconfiguración del mercado, que demanda profesionales cada vez más especializados y que comprendan los desafíos del país, la EPG UPC reinventó su identidad bajo un nuevo esquema de formación que busca romper con la tradicional educación ejecutiva para ir hacia una más moderna y diversificada. Así, ha creado 140 flex courses, una nueva modalidad de cursos especializados que permite explorar una materia en seis horas y que registra, en menos de un año, más de 10,000 inscritos.

“Bajo el nuevo lema de la Escuela (‘Aprende diferente para hacer la diferencia’), buscamos que nuestros alumnos aprendan de una forma diferente para hacer la diferencia como líderes dentro de la sociedad. Nuestro modelo educativo avala esto, contemplando las diferentes modalidades de enseñanza, tanto presencial, semi presencial y a distancia. Asimismo, asegura la misma calidad de enseñanza y el logro de los aprendizajes deseados en cada programa académico”, afirmó Sandro Ragonesi Pletikosich, Director Ejecutivo de la Escuela de Postgrado de la UPC.

El renovado enfoque de la EPG UPC está centrado en mantenerse a la vanguardia en la creación de programas especializados, que respondan a las nuevas demandas de conocimientos específicos. Ello a través de más de 28 maestrías de negocios -13 de ellas online-, 40 maestrías especializadas, 90 programas especializados, 250 cursos especializados y un abanico de más de 140 flex courses.

“Recientemente, hemos lanzado 17 maestrías especializadas, con el objetivo de diversificar nuestro portafolio y ofrecer una experiencia educativa de la más alta calidad desde una mirada innovadora. Todas ellas cuentan con la certificación de SUNEDU, WSCUC (USA) y Certificación de SINEACE: Sistema Nacional de Evaluación, Acreditación y Certificación”, agrega Ragonesi.

El 98 % de los docentes de la EPG UPC enseña lo que ejerce, y lidera en sus campos empresariales o su área de especialidad. “Nuestros docentes no se centran en la teoría, sino que incorporan las distintas tendencias y realidades mundiales a su enseñanza. Además, buscan colaborar y contribuir en la red de contactos de los alumnos. Año tras año, la experiencia ‘en la cancha’ de nuestros docentes nos permite renovar la malla curricular de nuestras maestrías, así como lanzar nuevos programas y cursos”, concluye Ragonesi.

La EPG UPC cuenta con socios como Kellogg School of Management, Harvard University (DCE), Universidad Politécnica de Cataluña – España, EOI, Arizona University entre otros. Así, ofrece a los profesionales la posibilidad de viajar y obtener certificaciones especializadas otorgadas por universidades del extranjero, de acuerdo al programa elegido.


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