¿Cuál es la importancia de medir el clima laboral? 

89
  • El buen clima laboral es clave para el éxito del negocio. Una cultura de apreciación y reconocimiento contribuye a construir un buen clima laboral.

Lima, 19 de enero de 2024.-El buen clima laboral se construye. Este trabajo es responsabilidad principal de Recursos Humanos, desde la selección y el reclutamiento hasta el último día de trabajo del colaborador, pasando por todas sus etapas de crecimiento en una compañía. Para alcanzar este objetivo, las áreas de gestión humana deben crear y poner en marcha políticas en las que los colaboradores sean el centro del ecosistema organizacional.  Además de detectar y contribuir al desarrollo de los líderes, perfiles cruciales para impulsar el desempeño de los equipos.

Desde luego, concebir un buen clima laboral se relaciona íntimamente con mantener estrategias de Employee Experience (experiencia del empleado) y planes de Gestión de Desempeño, pero sobre todo con diseñar estas iniciativas sobre datos claros – resultado de evaluaciones y mediciones –  y oportunos.

En esa línea, Geraldine Bendezú, Customer Success Account Manager en Visma Latam, expone algunas claves para construir un buen clima organizacional. “Es importante que una compañía escuche y entienda a sus colaboradores, cree empatía y establezca una relación de confianza con los colaboradores; Además es importante un líder positivo que contribuya con a su equipo a crecer, desarrollarse, así como a cumplir los objetivos de la empresa; y finalmente que las organizaciones inviertan en mediciones periódicas y oportunas de clima laboral, estas les muestra el escenario sobre el que accionarán”.

Actualmente, existen diversas herramientas digitales que ayudan a los gestores de talento a evaluar su Clima Laboral. Sin embargo, dentro de estas, destacan aquellas que les otorgan la flexibilidad necesaria a las áreas de RH, permiten identificar el nivel de compromiso de los colaboradores y generar resultados sobre los que se pueden generar insights o impulsar planes de acción que impacten sobre el desarrollo de la compañía.


SUSCRÍBETE a InfoCapitalHumano y entérate las últimas novedades sobre el sector de Recursos Humanos. Conoce más en el siguiente link: https://bit.ly/2Ot6KZm 

Comentarios