¿Cuál es la mejor música para concentrarse en el trabajo?

1840

Si bien la música facilita la comunicación entre los trabajadores y crea un ambiente relajado en la oficina, es posible que no promueva la concentración, así lo asegura Nick Perham, psicólogo de la Universidad de Cardiff, en Reino Unido.

Para el especialista, la mayoría de las personas, principalmente aquellas que se encuentran en condiciones de laboratorio realiza mejor sus tareas en silencio. En este sentido, la clave está en la interacción entre la tarea a realizar y la naturaleza del sonido.

Si la actividad requiere comprender un texto o procesar información, es más complicado enfocarse si el ruido de fondo tiene fragmentos que podemos entender. Esto ocurre al generarse un conflicto entre la información semántica que intentamos comprender y la información semántica del sonido que tratamos de ignorar.

Es decir, cuando existen problemas de concentración es mejor optar por música que no tenga letra o que sea en un idioma que no comprendemos. De acuerdo con Daniel Levitin, autor del libro “Este es tu cerebro bajo los efectos de la música”, cuanto más cautivadora es la música, menor es la concentración.

Es importante aclarar que el ruido de fondo no tiene del todo efectos negativos, siempre y cuando el trabajo a realizar sea mecánico, como en el caso de un obrero que efectúa la misma tarea durante horas.

“Estudios que se han hecho en fábricas, hace varios años, notaron que la música puede mejorar el estado de ánimo y los operarios acaban haciendo mejor su trabajo”, mencionó Perham.

Existe un factor clave en todo esto, y se trata de la personalidad de cada persona. En cada empleo se extienden diferencias individuales. Los extrovertidos se sienten más cómodos en ambientes ruidosos, a diferencia de los introvertidos.

Y tú, ¿con qué tipo de música te sientes creativo y cómodo?

Fuente: Ciklisalud

Comentarios