El estado físico de los empleados importa

2596

El ambiente de trabajo es cada vez más exigente y requiere una mayor demanda de los empleados. Pasamos más horas trabajando, sentados y haciendo que los días sean más largos. A raíz de estos cambios, surgen muchos cuestionamientos como: ¿Realmente el tiempo sinónimo de productividad?

Los tiempos cambian y exigimos más a los empleados pero no compensamos esa exigencia con beneficios. Si queremos que los trabajadores den su mejor rendimiento, debemos prepararlos para poder estar aptos para hacerlo. Cuando un atleta quiere competir, debe prepararse para poder lograr el mejor rendimiento posible y cumplir así sus objetivos. Lo mismo sucede con los trabajadores: si queremos que logren mejores resultados y aspirar a cumplir objetivos más altos, debemos prepararlos física y mentalmente.

La importancia de hoy es enfocarnos en la calidad de vida de nuestra fuerza laboral y un punto importante es su estado físico. El ser humano no está hecho para estar sentado más de 2 horas en una silla o trabajar más de 8 horas diarias. El sedentarismo es un gran problema para las empresas.Basta que un empleado se enferme y la empresa genera pérdidas.

Las enfermedades no transmisibles, o enfermedades crónicas, como son las cardiovasculares, tipos de cánceres, respiratorias o diabetes; pueden ser prevenibles con un cuidado de la salud de los colaboradores. En EE.UU. como en Europa, preocuparse por la salud de sus trabajadores ya no es solo una moda sino una estrategia. Estudios demuestran un retorno de 3x por cada dólar invertido en sus trabajadores. Eso quiere decir, que la inversión en los empleados se traduce en mayores ingresos para la empresa. Están demostrados los beneficios de la actividad física en el retorno económico de la empresa.

Según la OMS, tan solo con realizar 150 minutos de ejercicio a la semana o caminar 10,000 pasos al día, uno puede prevenir las enfermedades no transmisibles. Asimismo, el ejercicio estimula hormonas, como las endorfinas, que ayudan a reducir el estrés, mejorando nuestro estado de ánimo que afecta la productividad.

Hay grandes alternativas en el mercado para ayudar a las empresas a mejorar el estado físico de sus empleados como Tempo, aplicación móvil que promueve la actividad física en empresas a través de incentivos y retos compartidos entre colaboradores. Su objetivo es unir a los trabajadores en lograr metas de ejercicio comunes y ser reconocidos por ello. Un trabajo en equipo junto a su empresa.

Fernando Sotomayor, director de la compañía, menciona: “Nuestra visión es ayudar a las personas a ser más saludables. Para lograr nuestro objetivo, nos dimos cuenta que podíamos trabajar junto con empresas; ya que, es donde las personas pasan mayor tiempo de su día a día. Bajo esta idea nació Tempo, plataforma que motiva a las personas a mantener hábitos saludables de la mano de sus compañías y compañeros de trabajo. A uno le cuesta moverse solo, por eso buscamos que lo hagan junto a sus compañeros para que se motiven en conjunto. Asimismo, brindamos incentivos por las calorías que queman y estimulamos la sana competencia todo con el fin de darles esa inspiración diaria. Estamos convencidos que nuestra app puede generar un cambio en las personas y así ser cada día una más saludable”.

Hoy en Perú la población tiene un sobrepeso del 60 %, y se estima que para el 2025 se gasten más de 2 mil millones en tratar enfermedades causadas por la obesidad.

Estamos aún a tiempo de mejorar las prácticas laborales y no solamente ayudar a nuestros colaboradores sino también a los números de nuestra empresa. Alternativas como Tempo son partners ideales para el logro de los objetivos corporativos.

 

Comentarios