El nuevo perfil de los colaboradores

1247

La flexibilidad en el trabajo aumenta la satisfacción, pero también crecen los motivos para preferir migrar a otro centro de labores.

EI teletrabajo cambió diversos paradigmas de la jornada laboral: cualquier lugar en cualquier momento puede ser la oficina. Luego de casi tres años desde que se masificó la modalidad en el Perú y el mundo, los colaboradores también adaptaron su visión y entendimiento de lo que prefieren haceronoenel trabajo.

En Estados Unidos, Korn Ferry publicó en noviembre del 2022 un seguimiento a empleados de distintas empresas y seniorities durante sus jornadas de trabajo remoto durante una semana. La investigación determinó que, independientemente de su lugar dentro de la empresa, todos compartían diversas características. 

Por ejemplo, tanto un colaborador junior y los líderes, incluido el CEO de las organizaciones, pueden decidir si descansarán un par de horas durante el día y las recuperarán después.

“El rendimiento no tiene nada que ver con la asistencia a una oficina, sino con el desempeño y con los resultados”, comenta Manuel Barrios, sector leader de Korn Ferry. “Antes de la pandemia se nos exigía tener un ambiente 100% enfocado en lo laboral durante el tiempo que durara la jornada en la oficina. La presencia en un lugar no te hacía productivo necesariamente. Hoy, con el teletrabajo hemos encontrado un punto mixto”, detalla. Así, desde los trabajadores más jóvenes hasta los más experimentados pueden escoger los horarios y el tiempo que dedicarán al día al trabajo, siempre que mantengan los resultados y lleguen a las metas planteadas por sus equipos. Asimismo, suelen realizar multitasking durante las propias reuniones de trabajo sea avanzar con laborales del hogar o laborales o incluso pueden desempeñar su jornada desde destinos que son tradicional mente considerados como “vacacionales”, como la playa, una provincia o el extranjero.

“Antes de preguntarnos por el horariode oficina, tenemos quedarnos cuenta que son más eficientes aquellos que se sienten bien eneltrabajo, quetienensentidode pertenen ciay que reconocen lo buenoylomalodesus equipos resalta Barrios,

Teletrabajo Una solución, pero no la única 

Según un estudio de KPMG, el 24% de trabajadores considera que no tener la oportunidad de trabajara distancia los haría abandonar su organización, aunque no es una de las cinco principales razones para hacerlo.

El 56% está algo o muy de acuerdo con que su empresa ofrezca más puestos de trabajo a distancia.

Menor apego

Una encuesta de KPMG realizada en Estados Unidos a 2.250 trabajadores de distintos sectores coincide en que, apesar de que el 72% encuentra un balance entre su trabajo y su vida personal, el apego o ganas de continuar en sus empleos es del 34%. El 39% de los trabajadores presenciales está a favor de seguir en sus empresas, pero la cifra baja a 27% para los teletrabajadores.

Esto se debe a que basan sus expectativas dependiendo de las oportunidades que les ofrecen sus empleos. “Las personas ya no trabajan para el empleador que pague más, sino para el que además [del dinero], le pueda brindar flexibilidad, un ambiente con línea de carrera, un balance de trabajo, vida y un propósito de organización. Los colaboradores tienen unas expectativas mayores de lo que pueden esperar de sus empleadores”, destaca Samuel Chauca, director del área laboral de KPMG en Perú.

Fuente: El Comercio


SUSCRÍBETE a InfoCapitalHumano y entérate las últimas novedades sobre el sector de Recursos Humanos. Conoce más en el siguiente link: https://bit.ly/2Ot6KZm

Comentarios