El papel de Recursos Humanos en la lucha anticorrupción

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Según la Association of Certified Fraud Examiners, el 48% de las personas que cometen fraudes tienen más de 6 años en la empresa y el 89% de éstos no tenían antecedentes.

Este alarmante panorama refleja el importante rol que debe cumplir el área de Recursos Humanos al tener conocimiento sobre el perfil del profesional a quien se está contratando.

Situación local

El área de RR. HH. debe involucrarse e influir en el correcto comportamiento de los colaboradores, acorde a los códigos de conducta de las compañías. Pero ¿qué está ocurriendo en nuestro país?

“En ocasiones las compañías no poseen un manejo efectivo sobre el cumplimiento de políticas. Esta situación no ha sido beneficiosa dentro de un contexto en la que los deberes de supervisión, vigilancia y control que se establecen en la normativa se traducen en una correcta implementación y seguimiento de las medidas de control del riesgo corporativo” precisó Juan José Dorich, Director de Compliance de BDO en Perú.

De esta manera, este clima adverso coloca al Compliance Officer (oficial de cumplimiento) en la necesidad de contar un aliado estratégico dentro de la empresa.

El especialista de RR. HH

Aquí es donde el Gerente de Recursos Humanos se presenta como un actor clave para la implementación exitosa del Programa de Compliance, dando soporte en diferentes funciones desde su área.

La capacitación al personal sobre el Código de Ética y Conducta de la empresa, así como sobre Políticas Anticorrupción, es una de las funciones que involucra a la Gerencia de Recursos Humanos.

En base a su experiencia, esta área será la idónea para implementar técnicas e instruir a los colaboradores en diversos temas, desde las reglas de comportamiento hasta cómo delitos de corrupción pueden perjudicar a la empresa.

Asimismo, esta Gerencia también cumple las funciones de ser una guía para el personal en lo que respecta a los lineamientos éticos, brindando acompañamiento y seguimiento a toda la empresa.

Gracias a esto, la Gerencia de Recursos Humanos provee al Compliance Officer de diversas herramientas para la resolución de conflictos, utilizando como base de información el conocimiento que posee del personal, de su historial y motivaciones para actuar.

Fuente: Aptitus

 
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