El valor de los beneficios no monetarios

891

Según el informe elaborado por Marsh llamado “Beneficios para Empleados y Tendencias Tecnológicas”, 70% de las empresas del país realizaron asistencia psicológica en modalidad virtual. Además, el estudio expuso que luego del COVID-19 la inversión mundial en estrategias para mejorar las condiciones laborales aumentó en un 60%


Lima, 09 de junio del 2023.- El impacto económico global ha afectado a la gran mayoría de las empresas, que tuvieron que reducir el pago de beneficios o bonificaciones. Estos ajustes, sin duda, repercuten en el ánimo de los colaboradores. Entonces, en ese contexto surge una cuestión importante para las organizaciones: ¿cómo se mantiene la motivación y el compromiso de los talentos?

En la actualidad, el Employee Engagement se ha vuelto todo un reto. Si bien muchas organizaciones han respondido desarrollando lineamientos y protocolos para trabajar de manera física o remota, algunas fueron un paso más allá y se apoyan en una estrategia clave: los beneficios no monetarios.

MIRA: Fomentando la diversidad y la inclusión en el entorno empresarial: una mirada a las prácticas exitosas de BASF

Los beneficios no monetarios son una demanda global. La consultora Gallup en una reciente publicación señaló que: “la primera de las cuatro cosas que la fuerza laboral espera de su lugar de trabajo es que esta se preocupe por el colaborador. Demostrar esa preocupación en acciones tendrá un impacto directo en el compromiso”. Pero ¿Cómo sé qué beneficio es el adecuado?

En esta línea Jean Pierre Rhor, Customer Success Manager de VISMA LATAM, expertos en soluciones para recursos humanos, con oficinas en Perú, señala que Esta es una de las preguntas que surge frecuentemente entre los gestores de talento, ya que si buscamos que estos beneficios generen un efecto en el bienestar y el compromiso de los colaboradores no puede se puede dejar librado al azar. Necesitas información, medir el clima, conocer a tu gente, saber cómo se encuentra y, a partir de ello, planear y ejecutar los beneficios no monetarios que se adecuen a sus necesidades”.

En este sentido Jean Pierre expone algunos de los principales incentivos que se pueden presentar a los colaboradores:  

1. Integración

Ya instalado el trabajo remoto o híbrido, la inquietud es mantener la cercanía entre colaboradores y líderes. Como respuesta, la idea es desarrollar actividades virtuales de integración.

2. Salud mental

En un contexto como el que vivimos ahora, la salud mental es uno de los puntos que más preocupa entre los colaboradores. Frente a ello, gestionar atenciones psicológicas para quienes lo necesiten es vital.

3. Charlas informativas

Ofrecer charlas y grupos de apoyo emocional para nuestros colaboradores, buscando también desmitificar los problemas de salud mental y apoyar el bienestar integral del equipo.  Estas son solo algunas de las medidas para escuchar y recoger las necesidades y preocupaciones de los colaboradores.

4. Planes de carrera 

Debemos ser realistas y contribuir a crear una cultura de aprendizaje en el lugar de trabajo.  Está demostrado que la capacitación contribuye a la motivación y la retención de talentos, personas clave que pueden hacer carrera y progresar en la compañía.


SUSCRÍBETE a InfoCapitalHumano y entérate las últimas novedades sobre el sector de Recursos Humanos. Conoce más en el siguiente link: https://bit.ly/2Ot6KZm

Comentarios