Encuesta calidad de vida: el 71% de los líderes empresariales está conforme con la cantidad de sus horas laborales

765

La encuesta realizada por Vistage refleja la opinión de 109 CEOs peruanos, con el fin de recoger perspectivas de sus rutinas diarias y otros aspectos que influyen en su vida profesional y personal.

El último sondeo realizado por Vistage, la organización líder mundial de CEOs, reveló que la gran mayoría de los encuestados disfrutan de su labor diaria y se muestran satisfecho con sus horas de trabajo. Sin embargo, el 62% manifiesta sentirse un poco estresado y muestra preocupación por el poco tiempo que le dedican a sus actividades personales.

El interés de los CEOs por lograr un equilibrio entre sus metas empresariales y su satisfacción personal ha ido en aumento en estos dos últimos años y esta es una consecuencia post pandémica, que impuso el trabajo híbrido y desarrolló más conciencia global sobre el bienestar integral y salud mental.

MIRA: El 50% de los profesionales necesitará un upskilling de competencias en 2025

El profundo compromiso con sus obligaciones se manifiesta en la cantidad de horas semanales que emplean para tal fin. El 30% de los CEOs trabaja de 40 a 49 horas a la semana y el 22%, entre 50 a 60 horas. Solo un 10% confiesa que trabaja más que la última cantidad citada, lo cual implica menos tiempo para compartir con la familia o realizar otras actividades de formación académica o entretenimiento.

Otro dato importante para destacar es la distribución de su tiempo. El 53% de los líderes empresariales manifestó ocupar menos de 1 hora para transportarse desde su domicilio a su centro de trabajo. Mientras que, el 20% aún mantiene la modalidad de trabajo remoto, cifra que ha disminuido a comparación del 2021, cuando las rutinas tras la pandemia no recurrían a la presencialidad total.

Asimismo, el 54% de los empresarios sondeados se siente a gusto con las horas semanales que comparten con su familia, teniendo en cuenta que la gran mayoría tiene pareja e hijos. Sin embargo, casi la mitad de los encuestados, es decir, el 43%, manifiesta que no encuentra una franja horaria ideal para desarrollar hobbies o deportes, un indicador que refleja que muchos líderes descuidan su satisfacción personal por falta de tiempo.

Un mejor manejo del estrés se evidencia en su reducción del 12%, a comparación del año pasado. A pesar de este resultado alentador, aún el 62% de los ejecutivos empresariales manifiesta sentirse un poco estresado, frente a un 17% que confiesa estar con un alto nivel de estrés. Esta cifra preocupante se demuestra en su alza del consumo de productos procesados y bebidas alcohólicas, respecto al 2021.

En cuanto al descanso como fórmula para contrarrestar el estrés, un porcentaje mayoritario de la encuesta dedica de 6 a 7 horas al dormir. No obstante, el 65% de los dueños de empresas contestan asuntos laborales fuera de su jornada laboral y el 66%, duerme con el celular prendido. Además, el tiempo promedio de vacaciones de preferencia por los líderes empresariales es de 2 a 3 semanas durante el año.

“Esta encuesta se realizó en la primera semana de enero, teniendo en cuenta la conflictividad que viene suscitando desde diciembre. Hubo una mejora sustancial en la calidad de vida respecto al 2021. Sin embargo, sabemos que enfrentamos un año incierto y aún estamos en el proceso de adaptación y forjando nuevas rutas para saber qué dirección tomar ante la incertidumbre”, sostuvo Ignacio Mealla, Director de Vistage Perú.

Finalmente, la comunidad de CEOs encuestada por Vistage está conformada en su mayoría por hombres, en un rango de edad que oscila entre 40 y 59 años. Asimismo, se resalta la participación de mujeres gerentes, quienes representan un 22% del total de encuestados.


SUSCRÍBETE a InfoCapitalHumano y entérate las últimas novedades sobre el sector de Recursos Humanos. Conoce más en el siguiente link: https://bit.ly/2Ot6KZm

Comentarios