Groupthink: aniquilador de trabajo en equipo

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Desde hace varios años el trabajo en equipo ha sido el pilar para el funcionamiento de las empresas. Algunos especialistas en temas de clima laboral sostienen que ya no se puede trabajar de forma individual, debido a que se producen fallas en los procesos, provocando resultados ineficientes.

En la actualidad, existe la tendencia a mejorar en este aspecto y fomentar el trabajo en equipo, buscando unir las áreas y que todos sean partícipes de la mejor decisión.

“Cuando se dice: aquí trabajamos en equipo, se suele pensar que es un grupo de personas que bajo diferentes puntos de vista y con un mismo objetivo llegan a un acuerdo y toman decisiones, llevados por un liderazgo efectivo, donde se aceptan las propuestas o se entrelazan de la mejor forma las ideas del grupo para llegar a un objetivo en común”, explica Ana Lucía Sifuentes, participante del MBA en ESAN.

Sin embargo, muchas veces no sucede exactamente el “trabajo en equipo”, sino una vaga lluvia de ideas o en el peor de lo casos un autoritarismo que no permite un abanico de propuestas para enfrentar un problema, lo que se denomina como groupthink.

¿Cómo detectar el groupthinking?

El groupthink se aprecia cuando el equipo solo se reúne sin tomar en cuenta las opiniones y se aceptan las preferencias del líder del equipo, siguiendo todos sus pensamientos, sus ideas y sus decisiones.

En estos casos no existen segundas ideas ni segundas opiniones, dejando de lado lo racional o incluso lo moral por querer seguir manteniendo la unidad y no la objetividad del problema en cuestión.

Existe una falta de liderazgo que se confunde con solo mandar a los subordinados y subestimar los comentarios de los demás miembros, perdiendo tal vez valiosas opiniones que un verdadero líder debería admitir.

Consecuencias y acciones 

Todo esto genera una consecuencia negativa tanto para el grupo como para la persona que es parte de este. Para el grupo es negativo porque deja de producirse una información interesante mediante un debate objetivo de ideas.

Es necesario que se difunda el concepto de groupthink y no se dé como tácito el concepto de trabajo en equipo, ya que se podrían estar perdiendo ahora mismo opiniones relevantes para una organización.

Sifuentes señala que se debería incluir, en las organizaciones donde exista la evaluación de desempeño, un rubro que indique si siente que su opinión es valorada para la toma de decisiones, lo que podría mejorar las formas de las reuniones y tener mejores resultados.

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