La brecha salarial en el Perú es del 12% según un estudio de Remuneración Total Salarial (2017) de la consultora Mercer, basado en empresas de más de 1.200 colaboradores que facturan en promedio US$300 millones. En el país, los altos ejecutivos ganan un promedio de S/ 700.000 al año mientras que las mujeres S/ 630.000.
Esas cifras se manejan en el sector ejecutivo. El INEI afirma que el ingreso promedio de la fuerza laboral femenina en el sector urbano es de S/ 1.161 mientras que el de un hombre es de S/ 1.688. Ante esta situación, se espera que el Poder Ejecutivo promulgue la Ley de Igualdad Salarial entre hombres y mujeres, impulsada por el Congreso el año pasado que busca la igualdad de retribuciones entre ambos géneros, así como la equidad en los puestos de trabajo.
¿Qué pasos se deben seguir para conseguir la igualdad dentro de una empresa?
Valoración de cargos. Reconocer las diversas posiciones de acuerdo con las responsabilidades sin distinguir el organigrama y así poder establecer niveles de importancia por cada sector.
Agrupar. Definir las áreas en diversas categorías que marcarán las bandas salariales.
Estudio salarial. Recurrir a una empresa especializada en políticas salariales para dirigir, según lo establecido en el mercado y la competencia, si lo realizado es lo adecuado para nuestra institución.
“Una vez que se desarrolla este plan al interior de una compañía, ya no le va a quedar otra opción al área de Recursos Humanos de remunerar de acuerdo a los resultados u objetivos que se han trazado”, señala Iván Butrica, gerente senior en Capital Humano de Deloitte Perú.