Licencia por paternidad en Latinoamérica: ¿qué países otorgan más tiempo de permiso a los padres?

767
  • Informe global de Dentons ofrece un resumen sobre el periodo de licencia por maternidad, paternidad, adopción y permiso compartido en más de 85 países a nivel mundial


En el Perú como en otros países del mundo, la licencia por paternidad es un derecho contemplado en la legislación, la cual no sólo aporta en el fortalecimiento de la responsabilidad compartida ante la llegada de un hijo, sino también en los objetivos de reducción de desigualdades de género, latente a nivel mundial.

Desde el 2009 en el Perú, se concedía un periodo de licencia de 4 días. Posteriormente, en 2018, la norma fue modificada con la Ley Nº 30807, la cual dictamina otorgar al padre 10 días calendario consecutivos en los casos de parto natural o cesárea, y para casos especiales el periodo puede extenderse a 20 o 30 días. Hasta la fecha es el periodo vigente. Sin embargo, se ha presentado un proyecto de Ley que propone la ampliación de la licencia de paternidad de 10 a 15 días, en casos de parto natural o cesárea y de hasta 25 días de licencia en caso de nacimientos prematuros o partos múltiples.

“Plantear la extensión de ese periodo puede resultar positivo, aunque todavía no se compara con los permisos otorgados a las mujeres que se convierten en madres. Se debe considerar que la crianza de los hijos debería ser una responsabilidad compartida y no un deber exclusivo de la madre”, advierte Lucia Varillas, asociada del área laboral de Dentons Perú.

¿Qué países otorgan más tiempo de permiso a los padres?

Para entender el panorama de la región, Dentons ha preparado un informe global que resume la información de más de 85 países a nivel mundial sobre los periodos de licencia por maternidad, paternidad, adopción y permiso compartido, así como su correspondiente remuneración.

En total, 17 países de América Central y del Sur fueron analizados. Entre ellos: Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, El Salvador, Guatemala, México, Nicaragua y Panamá (con 1 semana aproximadamente de licencia remunerada para los padres); Colombia, Ecuador, Perú, Uruguay y Venezuela (casi 2 semanas); Costa Rica (4 semanas), Guyana y Honduras no otorgan días de licencia.

Para la abogada, la cantidad de días de licencia por paternidad que brinda el Perú se encuentra dentro del promedio comparado al resto de países; sin embargo, casos como Costa Rica superan con amplio margen al brindar cuatro semanas de permiso.  

“Se observa, entonces, que aún existe una gran variación entre los países de América Latina en la forma que aplican esta licencia, las cuales están sujetas a diversas condiciones según la normativa local”, explica la especialista.

Por otro lado, es importante resaltar que dentro de los países mencionados solo tres otorgan permiso compartido: Chile (5 semanas), Colombia (6 semanas) y Paraguay (26 semanas, pero solo es una licencia de mediodía).

Tener la posibilidad de revisar y analizar las licencias familiares y el derecho a remuneración en los diferentes países, permite tener una visión global de cuánto varían las normativas por país, sobre todo aquellos que corresponden a la región. “Es importante y necesario observar cómo estamos avanzando en la legislación laboral en cuanto a estos permisos para los padres, además, porque vivimos en un contexto donde la igualdad de género se ha convertido en un tema primordial a nivel empresarial y social”, finaliza.


SUSCRÍBETE a InfoCapitalHumano y entérate las últimas novedades sobre el sector de Recursos Humanos. Conoce más en el siguiente link: https://bit.ly/2Ot6KZm

Comentarios