Próximamente, la ciudad de Lima será sede oficial de los Juegos Panamericanos y Papanamericanos 2019, un evento multideportivo internacional que se celebrará entre el 26 de julio y el 11 de agosto, y en el que participarán deportistas de los 41 países de América en 39 deportes. Por lo que, representa una ventana única para que Perú promocionar sus atractivos turísticos, y posicionar, en general, la marca país.
Se estima que, durante los 15 días, que dure la competencia, el país recibirá a 8,000 atletas, más de 70 mil turistas y los peruanos quienes también estarán a la expectativa. Por lo tanto, esto se convierte en una gran oportunidad para que las empresas den a conocer y promuevan los servicios que ofrecen en su rama de especialización.
Tal es el caso de las compañías de servicio y tercerización, que deben destacar por la eficiencia en la ejecución de sus distintas tareas desde antes que empiece el evento hasta que culmine.
Servicios más solicitados
Para lograr tal eficiencia, el evento requerirá aproximadamente de no menos de 5.000 personas que realicen distintos tipos de servicios que van desde la planificación de los juegos (personal de Marketing, Comunicaciones, Tecnología de Información, servicios de prensa, administración, ingeniería, etc.); servicios generales de las instalaciones, tales cómo la seguridad, limpieza, housekeeping, lavandería, manejo de llaves, entre otros; y servicios más específicos cómo la alimentación y la logística de aprovisionamiento a las distintas delegaciones.
En ese sentido, la realización de este evento de gran magnitud en el país permitirá incentivar la formalidad de empleo, ya que, si bien, son empleos de carácter temporal, las empresas que se contraten para realizar dichos servicios deberán regirse a los estándares laborales formales. Este contrato se establecerá desde un mes previo al inicio del evento y concluiría hasta un mes después, dependiendo de la naturaleza del servicio.
Incremento de planilla
“El aumento de dotación de personas, puede suponer un incremento de entre un 10 a 20% de la plantilla de la empresa contratada, dependiendo del tamaño actual. Esto debido a que, adicional a los puestos, se debe considerar el factor de la rotación, (enfermedades o ausentismo). Siendo así, para cubrir los 5.000 puestos estimados, hay que planificar una contratación de 6.500 personas en total, con el fin de cubrir posibles contingencias”, indica Rodrigo Yepez, gerente general del Grupo EULEN Perú.
Asimismo, Yepez considera que las compañías que accedan a los servicios de los Juegos Panamericanos tienen que considerar cuatro puntos claves:
- Acelerar proceso de reclutamiento y selección de personal. Con el objetivo de poder realizar una correcta y anticipada asignación de personal necesario para el correcto funcionamiento del servicio. Recordemos que las demoras en el proceso de adjudicación, deja un tiempo estrecho para armar la planificación operativa.
- Proceso de formación/capacitación puntual. En un corto tiempo, la empresa debe transmitir a los operarios el conocimiento operativo y tecnológico que requerirán para su puesto de trabajo, minimizando la curva de aprendizaje que se tiene en otro tipo de servicios.
- Minuciosa supervisión. Se debe tener en cuenta cada detalle, mejor si es con tecnología de punta, para detectar proactivamente deficiencias en el servicio, abordarlas y subsanarlas de manera inmediata. Esto para no comprometer ningún aspecto del desenvolvimiento regular de los Juegos Panamericanos y Papanamericanos.
- Contar con un equipo permanente de soporte. Esto con el propósito de tener un grupo de apoyo para el equipo destacaso a los juegos, que se atienda en paralelo a la aporación diaria de la empresa, pues por las demandas y urgencias en la ejecución de los servicios, los tiempos de respuesta son muy acotados.