Actualmente, los líderes corporativos han asumido nuevos retos como guiar digitalmente a sus equipos para alcanzar los propósitos de la compañía en momentos de crisis. Diego Cubas, Managing director de Cornerstone, comenta que “para reducir la falta de comunicación entre líderes y colaboradores es necesario pasar de la teoría a la práctica del Management 3.0”.
“Como líder, considero que el Management 3.0 es un movimiento que unifica el pensamiento innovador y el trabajo colaborativo, de alto foco en la eficiencia y en la creación de valor, manteniendo la agilidad transversal a la cultura y procesos. Este movimiento ágil tiene gran éxito pues prioriza tanto la rentabilidad de una compañía como la felicidad de sus colaboradores. No hay mejor forma de trabajar en momentos de crisis que con un equipo colaborativo, motivado, creativo y activo”, comenta el especialista en Headhunting.
Los líderes del mañana emplean el Management 3.0 pues ha comprendido que, para alcanzar la reinvención e innovación en sus organizaciones, primero deben contagiar el pensamiento ágil y aplicar herramientas cognitivas con todo el equipo, pero para que funcione tiene que existir un proceso de empoderamiento real.
Según el último estudio de IBM 2020, el 74 % de los ejecutivos cree que ha ayudado a sus empleados a aprender las habilidades necesarias para trabajar de una manera nueva, pero, solo el 38 % de los empleados está de acuerdo. Si bien, muchos ejecutivos tienen conocimientos sobre el Management 3.0, aún falta pasar de la teoría a la práctica, pero ¿Cómo lograrlo?
Contagiar el pensamiento ágil. El líder con mindset digital comprende que compartir los conocimientos adquiridos es más beneficioso para él y su organización, pues al tener un equipo que piensa como uno, llegarán más rápido y fácil hacia los objetivos.
Aplicar herramientas cognitivas. Herramientas colaborativas como Miro, Mural o Google Jamboard o herramientas para la gestión de tareas y proyectos como Jira, Asana o Trello son excelentes opciones para desarrollar estrategias en tiempo real con equipos amplios.
Medir el desempeño del equipo. Tras identificar los puntos débiles de cada colaborador y poner en práctica el coaching, el líder asegura una fuerza laboral sostenible más comprometida y más productiva.
Entonces, ¿Las compañías tienen la responsabilidad de invertir en el desarrollo de sus líderes? Sí. Los líderes de hoy requieren de nuevas habilidades y capacidades; invertir en ellos es necesario. Los Líderes son los embajadores, influenciadores y promotores de esta visión más digital y holística que garantice la productividad colectiva, la rentabilidad corporativa y la felicidad del equipo aún en entornos VUCA.
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