Metodología Ágiles: Cuáles son las más utilizadas por las empresas y por qué son importantes

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La pandemia cambió el modelo de negocio de las empresas. Cada vez más compañías apuestan por una transformación digital y las metodologías ágiles son la clave para adaptarse a esta nueva normalidad, logrando grandes beneficios. Para Ada Kanashiro, directora de Educación Continua y Postgrado de la Universidad de Ciencias y Artes de América Latina (UCAL), apostar por esta metodología reduce hasta el 60% de los costos y aumenta la productividad, ya que gestiona los proyectos de forma flexible, autónoma y eficaz. 

La especialista afirma que incluso más allá de los costos, el gran beneficio para el colaborador y la organización es tener información para tomar decisiones de manera oportuna, integrada y con menores riesgos en la implementación. “Las empresas que aplican esta herramienta incrementa sus ingresos en un 37%”, revela Kanashiro. Por lo que recomienda a los profesionales capacitarse en cursos relacionados a Metodologías Ágiles.

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En línea con ello, comparte las cuatro metodologías ágiles más utilizadas por las empresas y que los equipos de trabajo buscan complementar entre sí para poder lograr el éxito del proyecto.

  • Scrum: Es una de las metodologías con mayor éxito. A través de esta herramienta se abordan proyectos complejos que se desarrollan en entornos cambiantes, los cuales exigen resultados rápidos y flexibles. Scrum sirve para mejorar el trabajo colaborativo de los equipos, ya que ayuda a aprender y organizarse en base a las experiencias e invita a reflexionar sobre los éxitos y fracasos.
  • Kanban: Esta estrategia ayuda a tener visibilidad del flujo de trabajo, planificar las tareas del equipo y mejorar el rendimiento. Esta herramienta consiste en la elaboración de un cuadro, donde se reflejan tres columnas de tareas: pendientes, en proceso o terminadas; las cuales deberán ser llenadas con los pendientes de cada equipo.
  • Design Thinking: Es un proceso creativo que permite brindar soluciones innovadoras para los problemas de un negocio, centrándose en el cliente. A través de esta metodología, no solo explota la creatividad del equipo, sino también mejora la experiencia con los clientes ya que busca comprender sus problemas y analizar sus comportamientos. Es importante tomar en cuenta que existen 5 fases en la aplicación de este método: empatizar, definir, idear, prototipar y testear.
  • Extreme Programming XP: Esta herramienta es muy útil sobre todo para startups o empresas que están en proceso de consolidación. El principal objetivo es ayudar en las relaciones entre los empleados y clientes, puesto que fomenta la comunicación y elimina los tiempos muertos.

Kanashiro señala que las metodologías ágiles vienen provocando un cambio significativo en la gestión de talentos porque mejora las posibilidades de formación y desarrollo profesional. Por ello, la UCAL ha lanzado su diploma en Metodologías Ágiles que inicia el 20 de octubre.

Conoce más sobre este programa de educación continua el siguiente enlace:

https://landings.ucal.edu.pe/diploma/metodologias-agiles


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