Por qué utilizar blind recruitment para promover la diversidad en las organizaciones

1120

El reclutamiento a ciegas puede ayudar a superar dichos sesgos, también se necesitan incluir estrategias que sean transversales a la organización.

El blind recruitment o reclutamiento a ciegas es una herramienta que se está volviendo más frecuente en empresas de todas las industrias con la finalidad de incrementar la equidad e inclusión en las organizaciones, eliminando los sesgos consientes e inconscientes, además reduce la discriminación y mejorar la diversidad en el lugar de trabajo.

MIRA: ¿Cómo puedo convertir a mi empresa en una más amigable con el medio ambiente? 

Diego Cubas, Chairman Latin America – Cornerstone, comenta que esta práctica consiste en eliminar cualquier factor de identificación de género, edad, nacionalidad, ideología, orientación sexual e inclusive aspecto físico, de los candidatos durante el proceso de selección.

¿Por qué aplicar blind recruitment? Independientemente de cuán objetivo e imparcial se intente ser, todos corren el riesgo de tener un sesgo inconsciente o de ser descartado por un prejuicio, concebido previamente, dentro de los procesos de contratación, por lo que, emplearlo ayuda a garantizar que los equipos de selección y/o contratación se centren en encontrar al candidato más idóneo para el puesto, sin importar los factores descritos en líneas superiores.

¿Cuáles son los beneficios de aplicar blind recruitment? “Al implementar esta herramienta en Cornerstone International Group, nos ha permitido en el mundo, ser más objetivos en el proceso de selección y promover la diversidad, equidad e inclusión. Internamente, lo hemos implementado, y nos permite mantenernos objetivos, fomentar la diversidad como un valor en nuestra cultura interna y atraer a los mejores talentos eliminando prejuicios y sesgos inconscientes”, comenta Diego Cubas, además, otra de las ventajas es que hace que las habilidades, competencias, experiencia e idoneidad de un candidato se vuelven lo más importante para el reclutador.

Finalmente, Diego Cubas puntualiza que “debemos ser conscientes de que el blind recruitment debe ser solo una parte de la estrategia de reclutamiento para mejorar la diversidad. Está en las manos de las organizaciones trabajar a profundidad en otros procesos que les permitan ser organizaciones más inclusivas, diversas y que crean firmemente en la equidad. La experiencia nos ha demostrado que ese mix de talento, trae extraordinarios beneficios a la organización”.

En razón del Día Internacional de la Eliminación de la Discriminación Racial, es importante que las organizaciones trabajen para eliminar los sesgos en la fuerza laboral de cara al futuro. Si bien, el reclutamiento a ciegas puede ayudar a superar dichos sesgos, también se necesitan incluir estrategias que sean transversales a la organización.


SUSCRÍBETE a InfoCapitalHumano y entérate las últimas novedades sobre el sector de Recursos Humanos. Conoce más en el siguiente link: https://bit.ly/2Ot6KZm

Comentarios