En Chile presentaron un proyecto de ley para que se respete el tiempo de descanso de los trabajadores y no se interrumpa con mensajes de correo electrónico o WhatsApp.
Los legisladores de diversos partidos han apoyado la iniciativa legal bautizada como ‘desconexión digital’. De ser aprobada, esta medida se aplicaría para los funcionarios públicos y los trabajadores del sector privado.
El parlamentario Raúl Soto, del partido Demócrata Cristiano de Chile, consiguió el respaldo de sus colegas. Su motivación, afirmó, es que la vida del actual trabajador “se ve afectada por las órdenes y exigencias que llegan de parte de los empleadores, por medio de correos electrónicos, mensajes de texto, WhatsApp”, dijo el diputado según recogió BiobioChile.
Raúl Soto aseguró que la comunicación del jefe a través de las redes sociales como WhatsApp u otros medios fuera del horario laboral perturbaban la tranquilidad del trabajador. “Hacen que el trabajador esté en la obligación de contestar y mantenerse permanentemente conectado a sus labores”, dijo el parlamentario de Chile, según el medio citado.
Por este motivo, el diputado dijo que los trabajadores necesitaban un ambiente real de descanso, y no uno que se interrumpiera con una comunicación del empleador. Agregó que estas comunicaciones por correo electrónico o WhatsApp afectaban la intimidad y la vida personal de los ciudadanos de Chile. Esas fueron las razones para presentar el proyecto de ley de ‘desconexión digital’.
Esta ley que prohíbe la comunicación fuera del horario laboral ya se aplica en otros países, como Francia y España. El legislador del partido Demócrata Cristiano aseguró que con la aprobación del proyecto, Chile se colocaría a la vanguardia del tema laboral en Sudamérica.
En Perú, ¿será posible?