Los trabajadores del sector público o privado deben conocer que si laboran en día feriado -sin descanso sustitutorio en otro día-, los empleadores le deben pagar tres remuneraciones diarias, según el Decreto Legislativo 713.
Según la Cámara de Comercio de Lima (CCL), dicho decreto establece que los trabajadores tienen derecho a percibir por el día feriado no laborable la remuneración ordinaria que corresponde a un día de trabajo.
“Por Semana Santa son feriados nacionales no laborables el jueves 29 y viernes 30 de marzo, días que sin laborar son pagados por los empleadores”, precisó Victor Zavala, gerente del Centro Legal de la CCL.
Además, el artículo 9 del referido decreto dispone que, si el trabajador labora en día feriado, sin descanso sustitutorio en otro día, tiene derecho al pago de la remuneración diaria más una sobretasa del 100%.
En este sentido, si el trabajador labora el jueves o viernes santo, sin descanso sustitutorio, percibirá:
► Una remuneración diaria por el feriado.
►Una segunda remuneración por el trabajo realizado
►Una tercera remuneración adicional por haber laborado en día feriado, siempre que no tenga descanso sustitutorio en otro día.
A manera de ejemplo, Víctor Zavala explica que si el trabajador percibe una remuneración diaria de S/50 y no labora en los feriados mencionados percibirá por cada uno de ellos S/50.
En tanto, si se labora en feriado con descanso sustitutorio en otro día, se le pagará solo S/50 por cada feriado, el cual viene incluido en su remuneración semanal, quincenal o mensual.
“Pero si labora sin descanso sustitutorio percibirá triple remuneración diaria (una remuneración por el feriado – que está incluida en su remuneración semanal, quincenal o mensual -, una segunda remuneración por el trabajo realizado y una tercera remuneración por haber laborado en día feriado”, afirmó Zavala.