Tecsup: se incrementa la demanda de ingenieros mecatrónicos

3164

El mundo se está adaptando a la cuarta revolución industrial o denominada Industria 4.0 y nuestro país no es ajeno a ello. Perú tiene una creciente demanda de ingenieros especializados en mecatrónica y robótica, que no existía hace 10 años y que se atribuye tanto al crecimiento de la inversión privada (8 % en 2do trimestre) como a la implementación de avanzadas tecnologías por parte de empresas de los sectores de Comercio, Ingeniería, Minería, Hidrocarburos, Alimentos, Manufactura, Informática, Energía y Educación. Sin embargo, la oferta es escasa.

“En la actualidad, tenemos una fuerte necesidad de contar con profesionales capaces de manejar tecnología y aplicarla en empresas locales, y que además cuenten con competencias blandas. Urge contar con personal que pueda diseñar e implementar sistemas mecatrónicos, optimizar procesos industriales, diseñar máquinas, integrar la robótica y otras tecnologías en procesos de manufactura o para el desarrollo de máquinas automatizadas e inteligentes”, afirma José Lazarte, docente del departamento de Electrónica de Tecsup.

El Instituto también resalta que hoy en día, el espacio que no se logra cubrir con ingenieros mecatrónicas se está tratando de completar con ingenieros mecánicos, pero conforme las empresas logren sumergirse más a los avances tecnológicos, van a necesitar con urgencia personal de esta disciplina que une la ingeniería mecánica, ingeniería electrónica, ingeniería de control e ingeniería informática. Uno de los principales retos para la industria automotriz en los próximos años será contar con este personal especializado.

Para finalizar, es importante mencionar que Tecsup brinda el Programa de Alta Especialización Profesional en Sistemas Mecatrónicos, donde se trabajan varias disciplinas (mecánica, electrónica, control y programación) y que tiene por objetivo que ingenieros puedan evaluar, diagnosticar e implementar soluciones con equipos que ya no solo son mecánicos, eléctricos o electrónicos, sino equipos más sofisticados en donde están aplicadas éstas y otras ramas más de la tecnología. 

Comentarios