Tercerización del proceso de selección podría reducir a un 6 % la rotación de personal

1225

Al igual que la tercerización de personal, el servicio de Recruitment Process Outsourcing (RPO), más conocido en español como la tercerización del proceso de reclutamiento, es una práctica muy común dentro de pequeñas, medianas y grandes empresas alrededor del mundo. En el caso de Perú, cada vez son más las compañías que optan por el servicio de RPO, el cual consiste en la externalización de todos o parte de los procesos de selección en la que una organización especializada asume la responsabilidad del diseño, gestión y resultados de los procesos.

“El RPO se trata de una solución en la cual un tercero se convierte en el departamento de adquisición de talento de una empresa, manteniendo su marca, cultura y valores; es decir, se vuelve un socio estratégico para la atracción de nuevos perfiles profesionales”, señaló Patricia Carranza, Gerente de Selección y RPO.

Mediante esta forma de trabajo, la empresa a la que se terceriza el procedimiento de selección de trabajadores puede atender, desde proyectos guiados por una necesidad temporal que requieren reclutamiento por evento o por volumen; así como brindar soporte en distintos componentes dentro de su propio proceso de reclutamiento y/o selección en caso cuenten con personal dedicado a esta labor.

Los servicios de RPO pueden iniciar en la etapa consultiva para el mapeo de puestos en caso se trate de una nueva posición. Asimismo, se puede centrar en atender las necesidades de la dotación de postulantes captados a través de sus propios canales de reclutamiento. De igual forma, se presta el servicio de evaluación de sus candidatos, siempre considerando las necesidades y expectativas de la organización.

“La compañía recibe el proceso de RPO como “una línea de producción” a su servicio y bajo sus condiciones, las cuales responden a sus necesidades, expectativas y presupuesto”, explicó Carranza.

Además, el servicio de RPO trae consigo beneficios que se traducen en reducción de costos, amplitud de cobertura y menor rotación de los perfiles.

Sobre los costos, estos se dan en el ahorro de consultores expertos y exclusivos, publicaciones en convocatorias con su marca, herramientas de evaluación propias y confiables, asesoramiento y consultoría de mercado, cobertura a nivel nacional, reportes de indicadores ad-hoc, entre otros”, añadió la ejecutiva.

Con respecto a la cobertura y rotación, dentro de la etapa de implementación se establecen cronogramas de entrega de candidatos asegurando las incorporaciones según los ciclos que plantee el cliente, estos inclusive van asociados a programas de formación previo a la contratación.

Nuestro target de cobertura está entre el 95% y 100% del requerimiento solicitado, mientras que el ratio de rotación temprana oscila entre el 6% y 12% dependiendo de los niveles de puestos”, afirmó la especialista.

¿Quiénes pueden utilizar el servicio de RPO?

Este modelo de gestión se adapta a todos los tipos de industrias y perfiles de puestos, esto incluye a aquellas compañías que requieren profesionales altamente especializados, así como proyectos de reclutamiento masivo.

Hay pequeñas empresas enfocadas en el posicionamiento o crecimiento de su negocio y que aún tienen pendiente la implementación del área de Recursos Humanos, o hay medianas y grandes organizaciones en la que su principal estrategia desde Gestión Humana es trabajar en planes de desarrollo o planificar la evaluación de desempeño. En ambos casos, desde Adecco Perú, con nuestro servicio de RPO aportamos expertise, trayectoria y soluciones a las empresas en su gestión interna de personal”, finalizó Carranza.


SUSCRÍBETE a InfoCapitalHumano y entérate las últimas novedades sobre el sector de Recursos Humanos. Conoce más en el siguiente link: https://bit.ly/2Ot6KZm

Comentarios