Tipos de ejecutivos durante la pandemia ¿Cómo dirigirlos?

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Uno de los retos más ocultos que afrontan los líderes del ‘nuevo normal’ es identificar los tipos de ejecutivos que han surgido a raíz de la pandemia y dirigirlos exitosamente para lograr el bien común.

Según indica Álvaro Bellido, Executive Manager en CL Selection, “El home office a tiempo completo ha sido una experiencia totalmente nueva para muchos ejecutivos peruanos, por lo que, ha influido en su forma de trabajar. Aquí, el líder debe dirigirlos de forma estratégica”.

El creativo. Por lo menos, un 25% de ejecutivos ha llevado un curso o especialización en innovación, digitalización o transformación digital durante la pandemia, por lo que, no es una novedad que deseen compartir, de forma entusiasta y frecuente, sus nuevos conocimientos con su líder y/o equipo. En estas situaciones, el líder podría establecer metodologías y/o marcos de trabajo como Design Thinking o Design Sprint con su equipo para sacar a flote todas aquellas ideas que sumen a la organización.

El distraído. El full remote ha generado miles de ejecutivos permanezcan conectados por prolongadas horas a video conferencias o reuniones virtuales, esto, influye en su atención y fácilmente pueden desconcentrarse y perder productividad. En estos casos, el líder debe poner en actividad la flexibilidad de horas y/o ciclos de conexión de su equipo o poner en práctica el marco de trabajo Scrum.

El cooperativo. Este tipo de ejecutivos es el reflejo de la cultura organizacional, por lo que, debido a momentos difíciles, sus ejecutivos suelen asumir más responsabilidades de las que se le encomienda, incluso, brindan apoyo adicional e incondicional a su equipo. Cuando el líder identifica al ejecutivo cooperativo, debe brindarle su reconocimiento e incentivar que siga dando la milla extra.

El multitasking. Como consecuencia de la pandemia, muchas compañías han dado un giro significativo a sus negocios, por lo que, sus ejecutivos han debido adecuarse a nuevas tareas, incluso a realizar más funciones digitales de las que cumplían de forma presencial. En este caso, el líder debe reconocer y motivar a su equipo para mantener la productividad.

El informador. Este tipo de ejecutivo es activo y busca aclarar o compartir ideas a través de diversas plataformas con su equipo laboral en todo momento, acudiendo a diversas plataformas grupales y privadas, en este caso, el líder debe comunicarse de forma transparente y empática para capacitarlo a dar una comunicación prudente y profesional.


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